El 95% de los encuestados en el último sondeo de Telemadrid considera que es más necesaria que nunca una ley antiokupas. Apenas el 5% opina lo contrario. En el sondeo, lanzado este pasado sábado 12 de febrero, han participado más de 900 personas.
La Comunidad de Madrid ha tomado la iniciativa contra el problema de los 'okupas' con la puesta en marcha de la primera ‘Oficina Antiocupación’ de España, que funcionará como un 'preaviso' a los propietarios para que, tanto la Justicia como la Policía, pueda tomar decisiones de forma inmediata, ya que las primeras 24 horas son cruciales en estos casos.
El Gobierno regional también reclama una Ley estatal contra la ocupación ilegal de viviendas, que incluya recuperar el delito de usurpación, y que facilite a las Fuerzas de Seguridad del Estado poder echar a los okupas de los inmuebles en un plazo máximo de 48 horas”.
Madrid registró 1.282 ocupaciones de viviendas hasta septiembre de 2021, un 25% más que en 2020, un año atípico por el confinamiento.
Son datos del Ministerio del Interior que confirman la tendencia al alza de una práctica ilegal que el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, quiere diferenciar del “fenómeno okupa, con k”.