(Actualizado

La Selección española se ha clasificado para semifinales de la Eurocopa tras ganar 2-1 a Alemania tras un partido repleto de tensión, en la que una dura entrada de Toni Kroos lesionó a Pedri.

España tuvo el pase a semifinales en el bolsillo tras el 1-0 de Dani Olmo en el minuto 52, pero Alemania reaccionó, apretó y Wirtz empató para la anfitriona en el 87. Tuvo que esperar al minuto 119 para meterse en semifinales con un gol de Mikel Merino.

Pedri, lesionado en la rodilla por una dura entrada de Kroos

España no tiene techo y salió ilesa del partido de mayor sufrimiento en el torneo para ganarse el máximo respeto del mundo del fútbol tumbando al anfitrión.

Con un peaje caro para semifinales entre lesiones y sanciones. Amparada en su juego atrevido de inicio, sufriendo siendo dominada pero jamás tumbada en el segundo acto, con un físico que le acabó impulsando al éxito en la prórroga y ese factor fortuna tan necesario en la máxima igualdad.

Dani Olmo: "Qué equipazo tenemos, cómo hemos luchado hasta el final"

Fue un intercambio de dominio en un duelo majestuoso, España se adueñó del balón para cerrar amenazando el primer acto y metiendo el miedo a presionar arriba al rival. Un disparo lejano de Yamal que fue decisivo en el arranque con dos lecturas perfectas.

Filtrando primero un balón a Morata, de nuevo perdido en la batalla y falto de remate. En acción de 9, recibiendo de espaldas, girándose y perdonando con todo para marcar.

1-0. Marca Dani Olmo

Gol de Dani Olmo | EFE

Dani Olmo adelantó a la Selección española (1-0) en el minuto 52. Fue un disparo desde la frontal tras un gran pase de Lamine Yamal.

El ejercicio de resistencia encontró a Laporte y Carvajal como bastiones defensivos. Al intento una y otra vez alemán, sin descanso, con el aliento de la grada, repleto de orgullo, no le acompañó la respuesta española al contragolpe.

Merino: "Es un premio a la constancia y al trabajo"

Perdonaron Yamal y Nico con malas lecturas antes de dejar el campo. Antes de tiempo si De la Fuente hubiese tenido una bola de cristal.

Porque su equipo se rompía pese a los intentos de sujetarlo de Rodri y Fabián. Cucurella sufría como nunca sin ayudas, superado en cada balón aéreo por falta de centímetros, Nacho achicaba agua como podía. Un intento precedía a otro.

Sin apenas exigencia en el remate a Unai, salvo con un disparo de Andrich, y cuando el factor fortuna parecía decantarse hacia el lado español.

1-1. Empata Wirtz

Gol de Alemania | EFE

A España le faltó oficio para saber cerrar el partido, expuesta sin balón, castigada en el momento más doloroso.

El asedio final de la Mannschaft obtuvo recompensa en el minuto 87 cuando en un centro colgado Cucurella perdió el salto ante Kimmich al segundo palo y Wirtz remató desde el corazón del área con el balón botando, ajustando y golpeando el palo.

Mikel Merino silencia la Puerta de Brandenburgo

España debía buscar la proeza en la prórroga sin la identidad con la que enamoró en la Eurocopa. Sin sus extremos descarados, cuando De la Fuente había introducido contención con Mikel Merino, a Ferran y Oyarzabal como nuevas amenazas.

Aunque el respiro alemán en el primer acto de la prórroga permitió volver a crecer a España. Cuando el infarto en la grada cambiaba de bando si el disparo acariciando la madera era con de Oyarzabal o de Wirtz.

El desgaste físico grandioso de Alemania para alcanzar el nivel que le exigió España le pasó factura. Y cualquier queja arbitral española se enterraba cuando el colegiado inglés no interpretó como penalti una mano despegada del cuerpo de Cucu que cortó el disparo de un desaparecido Musiala.

2-1. Gol de Mikel Merino

Gol de Mikel Merino | EFE

Resucitó Dani Olmo para poner un balón de oro, suave, al salto con potencia de Mikel Merino y un testarazo repleto de gloria. España le había devuelto la moneda a su rival. En el último minuto.

Después de un paradón de Unai Simón a Füllkrug y un nuevo intento del gigantón alemán sin éxito. Era el final más doloroso de Kroos, leyenda eterna, ante su gente, cediendo ante una España sin techo.

De la Fuente: "Voy a morir con estos jugadores"

En el tiempo añadido, Carvajal vio la segunda amarilla y se fue expulsado, aunque ya se iba a perder las semifinales. La derrota de Alemania supone la retirada del alemán Toni Kroos.

Ficha técnica

España: Unai Simón; Dani Carvajal, Laporte, Le Normand (Nacho, m.46), Cucurella; Rodri, Fabián (Joselu, m.102), Pedri (Dani Olmo, m.8); Lamine Yamal (Ferran Torres, m.63), Nico Williams (Mikel Merino, m.79); y Morata (Oyarzabal, m.79)

Alemania: Neuer; Kimmich, Rudiger, Tah, Raum (Mittelstadt, m.57); Emre Can (Andrich, m.46), Kroos; Sané (Wirtz, m.46), Gundogan (Füllkrug, m.57), Musiala; y Havertz (Anton, m.91)

Goles: 1-0, m.52: Dani Olmo. 1-1, m.89: Wirtz. 2-1, m.119: Mikel Merino

Árbitro: Anthony Taylor (ING). Amonestó a Rüdiger (13), Raum (27), Andrich (56), Kroos (67), Mittelstadt (73), Schlotterbeck (89), Wirtz (94) y Undav (113) por Alemania; y a Le Normand (30), Ferran Torres (74), Unai Simón (82), Carvajal (100), Rodri (110), Fabián (120) y Morata (120) por España. Expulsó a Carvajal por doble amonestación (100 y 121)

Incidencias: encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2024 disputado en el Stuttgart Arena lleno, con 54.000 espectadores en una grada con mayoría alemana, con unos 10.000 aficionados españoles

.