Luis de la Fuente, seleccionador español, descartó que el reencuentro con Georgia en octavos de final de la Eurocopa 2024 vaya a deparar un partido sencillo, tras los dos cómodos triunfos de su equipo ante el mismo rival en la fase de clasificación, y aseguró que empieza un torneo "diferente".
"No podemos controlar las sensaciones de fuera, para nada pensamos que es un partido fácil. Todo lo contrario. Ellos han crecido mucho desde que nos enfrentamos en la fase de grupos, han aprendido la lección y sus jugadores están muy motivados. Por respeto creo que hay que hacerlo muy bien para tener opciones de ganar", dijo en rueda de prensa.
"Empieza una Eurocopa diferente. La charla con los jugadores era para recordar en la previa del partido que hay que tener buenas sensaciones, les damos las gracias y exigimos mejorar para el día siguiente. Les pides máxima intensidad y concentración para el partido más importante", añadió, desvelando la conversación que tuvo con los 26 jugadores antes de comenzar el último entrenamiento.
No desveló su idea sobre el equipo titular el seleccionador español y confirmó que todos su futbolistas "están bien", con Nacho Fernández, Ayoze Pérez y Jesús Navas recuperados de sus dolencias. "Si hay algún cambio no es caprichoso, es por un plan de partido y de juego, conociendo al rival y viendo sensaciones de los jugadores. Todos me dan garantía", afirmó.
Quien quedó claro que va a jugar es Lamine Yamal, al bromear el seleccionador con la legislación alemana que prohíbe a un menor trabajar a ciertas horas de la noche por la que fue preguntado.
"No conocía la legislación alemana en lo laboral. Vamos a poner al jugador y si lo tenemos que quitar a las 23:02 minutos lo haremos para no incumplir", ironizó.
"Viene a jugar un partido y a disfrutar de su trabajo como hace habitualmente, no pensamos en nada más", añadió.
"Con Lamine hablamos mucho en el día a día, es un caso especial por su juventud porque le tratamos como uno más, con sus peculiaridades porque es un crío de 16 años en edad porque futbolísticamente demuestra una madurez impropia de su edad, pero está en formación como persona y todos somos responsables", reconoció.
Sobre el rival, Georgia, advirtió De la Fuente de su rapidez en transición, por lo que pidió a sus jugadores "máxima atención, vigilancias, marcajes muy cercanos y estar muy atentos para no ser sorprendidos", y también resaltó su potencial en las acciones a balón parado.
"Hemos mejorado las dos selecciones, Georgia lo ha demostrado. Es a un partido, los errores se penalizan mucho y para respetar al rival solo hay que ver que acaba de ganar 2-0 a Portugal, significa que es un equipo muy peligroso. Hemos visto cosas sorprendentes en el fútbol en situaciones que no se pensaban y se producen. Tienen potencial para sorprender a cualquier rival", apuntó.
Por eso, De la Fuente dijo que España tiene que "estar al mejor" de sus niveles y "seguir mejorando para tener posibilidades de ganar la competición".
"Tenemos que fortalecer nuestras fortalezas, tenemos diferentes registros en fase ofensiva, somos muy versátiles porque los futbolistas tienen su condición natural. No vamos a condicionar nuestro estilo por el rival, pero sí estar muy atentos a sus virtudes", destacó.
Por último, agradeció el apoyo de los aficionados españoles que se han desplazado a partidos de la Eurocopa y espera que vayan creciendo en número.
"Veremos el número de aficionados que vienen, hasta ahora nos hemos sentido muy arropados y me han dicho que es de mayor número respecto a otras Eurocopas y Mundiales. Estamos muy contentos con nuestros seguidores y con su apoyo. Si seguimos adelante habrá más gente pero el apoyo es incondicional y muy emocionante. Lo sentimos muy cerca", sentenció.