Giovanni di Lorenzo es un estupendo lateral derecho, titular en la Selección italiana, capitán histórico en Nápoles por ser el que levantó el Scudetto en 2023.
Criticado esta campaña por el mal funcionamiento de su equipo y una supuesta bajada de rendimiento que no reflejan los números, esos en los que resalta su alma de centrocampista, lo que le convierten también en un peligro para España este jueves, en la segunda jornada de la Eurocopa.
Los focos apuntan al duelo entre Lamine Yamal y Federico Dimarco y al de Dani Carvajal con Federico Chiesa. Pero por el otro perfil, más silencioso, aparece un jugador quizá menos vistoso, pero igualmente fundamental para el éxito de su club y de su selección.
Nico Williams, que apunta a repetir como titular por ese perfil tendrá que estar muy pendiente de un Di Lorenzo que ha hecho su mejor campaña como asistente (8) y que brilla en estadísticas de Serie A y destaca por encima del resto de laterales del mundo.
Bien lo sabe Luciano Spalletti, actual seleccionador y exentrenador del Nápoles, en el que compartió una año de ensueño con Di Lorenzo.
Capitán y entrenador tuvieron una sintonía que se traslada ahora a la Nazionale tras una temporada para el olvido del lateral derecho, que tras tocar el cielo se quedó fuera de Europa con el club de su vida al ser oriundo de Nápoles.
Muy criticado por su convulsa afición, máximo responsable al ser el capitán, se rumoreó incluso con una salida del club. Todo parece indicar que con la llegada de Antonio Conte la situación se ha calmado y continuará en el club de su vida.
Lo cierto es que la temporada del Nápoles en defensa es horrorosa, pero Di Lorenzo lo compensó con una incidencia descomunal en la creación de juego que ahora traslada a la selección, casi convertido en un centrocampista más.
Di Lorenzo, los datos que le convierten en un peligro ante España
Es el futbolista de la Serie A con más pases intentados (2336) y el segundo con más pases con éxito (1998), solo superado por su compañero de equipo Stanislav Lobotka, según los datos de BeSoccer para Efe.
Una rara avis siendo lateral derecho, pues en el listado aparecen todo jugadores del carril central, ya sean defensores o centrocampistas.
Es un jugador al que no le quema el balón, que se ofrece, que aporta soluciones y que tiene una salida de balón limpia.
Es también el 1º en la lista de máximos pasadores hacia adelante y el 1º en este tipo de pases con éxito; el 1º en pases al área y el 1º en pases al área con éxito, superando a todo mediapunta y delantero de la liga italiana.
Como lateral derecho es un habitual llegador a línea de fondo. Es el 2º en centros y 7º en centros con éxito, solo superado por Raoul Bellanova (Torino), su suplente en la selección.
Pero es que fuera de las fronteras italianas, estos datos toman una dimensión mucho mayor comparándolos con otros laterales derechos.
Es el 1º en pases intentados y el 1º en pases con éxito. Solo Kyle Walker, que juega en el Manchester City, el equipo con más posesión del mundo, se le acerca en una tabla dominada por la Premier en el top-10. Hasta el número 7 no aparece otro lateral de la Serie A.
Pese a las críticas, Di Lorenzo ha hecho su temporada con más asistencias, un total de 8 que han contribuido al que el Nápoles estuviera con opciones de entrar en Europa hasta las últimas jornadas pese a la nefasta campaña del equipo partenopeo.