Inglaterra es una selección brutal con jugadores de talla mundial como Bellingham, Kane, Saka o Foden, entre otros, quiere ser campeona tras perder la final en la pasada Eurocopa celebrada en su país y en la que cayó en los penaltis ante Italia.
Con el recuerdo aún de la oportunidad perdida en 2021, cuando cayeron en la tanda de penaltis contra Italia, Inglaterra ha dado varios pasos en estos tres años.
El principal cambio respecto al equipo que estuvo a una tanda de proclamarse campeón es la importancia que ha ganado en él Jude Bellingham.
Hace tres años apenas era un adolescente con una temporada en la élite en el Borussia Dortmund y ahora aparece en la convocatoria como campeón de Europa con el Real Madrid y después de un curso con los blancos en el que ha generado más de treinta goles.
-
Once ideal: Pickford; Walker, Stones, Guéhi; Saka, Mainoo, Rice, Shaw; Bellingham, Foden; Kane
-
Mejor resultado: subcampeón 2020
-
Participaciones anteriores en la EURO: 11
-
Anfitrión de la EURO: 1996 (semifinales), 2020 (finalista), anfitrión compartido
España nunca ganó a Inglaterra en la Eurocopa
La Selección española se enfrentará por vigésimo octava ocasión a Inglaterra, las dos selecciones que alcanzaron la final de la Eurocopa 2024 tras superar a Francia y a Países Bajos, respectivamente, en un duelo que nunca venció la Roja en el torneo europeo.
Existen dos precedentes en la Eurocopa sin triunfo español. Una derrota en 1980 y un empate en la edición de 1996, que provocó la eliminación de la selección española en los penaltis de cuartos de final.
El primero de los duelos entre España e Inglaterra en la Eurocopa se dio en Nápoles, en la fase de grupos, con derrota por 2-1 con los goles de Trevor Brooking y Tony Woodcock que provocaron que de nada sirviese el tanto de penalti de Dani.
El reencuentro se produjo en los cuartos de final de 1980, con Inglaterra actuando como anfitriona y un mal recuerdo para España. En Wembley, tras el empate sin goles, fue eliminada en la tanda de penaltis por los fallos de Fernando Hierro y Miguel Ángel Nadal.
En el historial completo los 28 enfrentamientos dejaron un balance a favor de la selección inglesa con 13 triunfos, por 10 de la española y cuatro empates. De las diez victorias de España, ocho fueron en amistosos y apenas dos en partidos oficiales, en un Mundial (1950) y en la Liga de Naciones (2018). EFErmm/asc
El camino de Inglaterra hasta la final
Grupo C
- Victoria 1-0 contra Serbia (Bellingham 13')
- Empate 1-1 contra Dinamarca (Kane 18'; Hjulmand 34')
- Empate 0-0 contra Eslovenia
Octavos de final
- Victoria 2-1 en la prórroga contra Eslovaquia (Bellingham 90'+5, Kane 91'; Schranz 25')
Cuartos de final
- Victoria 1-1 en penaltis (5-3) contra Suiza (Saka 80'; Embolo 75')
.