Fachada del Monasterio de la Inmaculada Concepción, en Loeches | AYTO LOECHES
(Actualizado

La localidad madrileña de Loeches es una auténtica joya del turismo cultural de la Comunidad de Madrid que muchos aún desconocen y que merece la pena visitar.

A su rico patrimonio cultural se suma el paisaje natural que rodea el municipio y sobre el que se organizan diversas actividades.

La historia de esta localidad está ligada a los duques de Alba y a su antecesor más conocido, el valido real Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, conocido como el Conde-Duque de Olivares. Algunos de los importantes monumentos que aquí encontramos están relacionados con ellos.

Cripta de la familia de Olivares, en Loeches | AYTO LOECHES

Desde la Oficina de Turismo se ofrecen hasta tres visitas guiadas diarias, excepto los lunes, por los valiosos recursos turísticos de Loeches. La condición es que se pueda formar un grupo de al menos 5 personas.

El Monasterio de la Inmaculada Concepción contiene el Panteón de los Duques de Alba y la Cripta de la familia Olivares. Además de las visitas organizadas por el Ayuntamiento a la Iglesia, al Panteón y a la Cripta, existe la posibilidad de visitar al completo este edificio de excepcionales dimensiones y muy poco conocido.

Panteón de la familia Alba, en Loeches | AYTO LOECHES

Para ello es preciso concertar una visita con los Padres Dominicos, actuales gestores de este espacio.

El Monasterio de San Ignacio Mártir o de las Carmelitas Descalzas incluye la Iglesia y el Convento de esta congregación construido por la familia de Cárdenas y Zapata en el año 1596.

El edificio se articula alrededor de un claustro de planta cuadrada que alberga las diferentes dependencias: celdas, obrador, biblioteca, hospedería y huerto. Es recomendable comprar aquí las mermeladas artesanas elaboradas por las monjas carmelitas.

Exterior del Monasterio de San Ignacio Mártir, en Loeches | AYTO LOECHES

La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es de estilo renacentista. Data del siglo XVI, aunque la planta original se remonta al siglo XIII, durante la repoblación cristiana de Loeches.

En el Altar Mayor destaca la lápida gótica que representa el Calvario de Nuestro Señor Jesucristo, fechada en 1295 y que fue descubierta durante una de las reformas realizadas en el templo. Está considerada como una de las joyas artísticas medievales más antiguas de la Comunidad de Madrid.

Interior de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora | AYTO LOECHES

COMER EN LOECHES

La gastronomía de la localidad viene representada por las legumbres que cultiva y envasa bajo su marca la Casa de Alba.

Conocidas también son las mermeladas elaboradas por las carmelitas del Convento de San Ignacio Mártir. Con sus especialidades de naranja con chocolate y naranja con chocolate y menta.

La oferta de restauración es muy amplia, con establecimientos que ofrecen una completa carta. Por citar algunos, el Restaurante Ronquillo, el Restaurante Flor o el Restaurante Cariben, que junto a varios otros participan en la Ruta de la Cuchara.

Imagen promocional de la Ruta de la Cuchara de Loeches | AYTO LOECHES

Si queremos prolongar nuestra ruta por la Alcarria madrileña, podemos continuar por Nuevo Baztán localidad trazada con los criterios de la Ilustración que atesora un importante conjunto histórico. La fundación de Nuevo Baztán arrancó con el traslado de parte de los vecinos del cercano pueblo de Olmeda de las Fuentes.

Olmeda, separada de Nuevo Baztán por el Arroyo de la Vega, es una población que ha sido y aún es residencia de artistas. No en vano, se puede recorrer la 'Ruta de los Pintores' por sus empedradas calles y casas encaladas encajadas una ladera del Valle del Tajuña.