Desde 1910, con la primera coctelería del país, Madrid continúa reinventándose con la nueva "movida" de la mixología
Descubre dónde encontrar los cócteles más impresionantes de toda la ciudad
REDACCIÓN
Madrid, conocida por su vibrante vida nocturna y su inagotable oferta de ocio, ha encontrado en la coctelería una nueva forma de expresión. Entre terrazas, bares y clubes, los cócteles se han convertido en protagonistas indiscutibles de la escena madrileña, ofreciendo una alternativa elegante y sofisticada al clásico tapeo.
Así, Madrid se ha convertido en un epicentro de la 'mixología', donde la cultura del cóctel está viviendo un auge sin precedentes. Nuevos locales se suman a esta tendencia, ofreciendo experiencias creativas e innovadoras que elevan el arte de la coctelería a niveles de excelencia.
Bartenders de renombre han encontrado en la capital el lugar perfecto para desarrollar su talento, elaborando combinaciones únicas que fusionan técnicas clásicas con ingredientes modernos. La ciudad vibra con esta "nueva movida", que no solo se aprecia en los bares de moda, sino también en la creciente demanda de una clientela que busca experiencias sofisticadas y memorables.
La figura del bartender
Bartender o Barman, es la persona que está en la barra y prepara y sirve bebidas con o sin alcohol. Sabe mezclar sabores, y normalmente, este ejercicio va acompañado de un show completo en la barra.
Telemadrid
Pero para hablar de los cócteles debemos empezar por el principio. El origen de este tipo de bebidas proviene de los monjes, cuando antiguamente se empezaron a elaborar remedios medicinales usando varias hierbas y aguardientes.
En el siglo XVI nace la primera destilería de la historia en Irlanda y a partir de ahí, se expandiría por Europa y América. Se usaban materias primas tales como la uva, el café o la caña de azúcar que terminaban siendo destilados como el Tequila, el Pisco o el Rhum.
Con el tiempo, los trabajadores empezaron a mezclar estas bebidas con zumo de limón y hierbas para apaciguar el sabor amargo y la carencia de vitaminas y, tras años de desarrollo, en 1806 se diera a conocer el término 'coctelería' por primera vez.
El movimiento de la coctelería se asoció incluso a la alta burguesía como bebidas exquisitas y de sanación. Con la revolución industrial, la fabricación de alcohol y sus consecuentes aumenta en una sociedad que estaba cambiando a algo parecido a lo que conocemos hoy en día.
Actualmente, la oferta de bebidas alcohólicas es bastante grande y dependiendo del país, la oferta es diferente. En términos hosteleros, los cócteles se vieron a partir del siglo XX como una buena opción de sustituir a bebidas alcohólicas corrientes, ser originales y atraer clientes.
Pero este fenómeno no es nuevo en la capital. Y es que Madrid cuenta con una larga tradición en el mundo de la coctelería, siendo Chicote uno de los estandartes más icónicos de esta historia.
En la gran ciudad, cada vez son más los locales que ofrecen una amplia carta de cócteles perfectos para tomar algo con amigos y pasarlo bien. Además, ante la gran demanda de los últimos tiempos, han surgido cientos de sabores nuevos y la industria de este tipo de bebidas alcohólicas ha tenido que reinventarse.
En este contexto nace la guía 'Mad Mixology'. Elaborada por Hostelería Madrid en colaboración con la Comunidad, ofrece una ruta por las mejores coctelerías de la ciudad, pensado para impulsar y celebrar la fusión entre la tradición y la innovación en los cócteles madrileños.
Estos son los lugares que hemos seleccionado para que vivas la experiencia coctelera en Madrid:
MUSEO CHICOTE
No podíamos empezar por otro que no fuera el Museo Chicote. Fundado en 1931, hace ya casi un siglo, Chicote no fue solo la primera coctelería de Madrid, sino la primera del país. Con selectos cócteles y gastronomía tradicional española, rápidamente se convirtió en el lugar de referencia en la ciudad para disfrutar la noche madrileña, con visitas de artistas nacionales como Dalí o Lola Flores.
También era frecuentado por celebridades internacionales como Audrey Hepburn o el mismísimo Hemingway, quien dicen que escribía sus crónicas de la Guerra Civil acompañado de un Daiquiri.
Ahora, se trata de un local que combina el Madrid más castizo con lo actual, con un toque vanguardista. Así, cruzar su puerta giratoria es como sumergirse en la esencia histórica y culinaria de la ciudad, manteniéndose intacta como una cápsula del tiempo.
DRY MARTINI BAR
Con una oferta que realza la elegancia, la tradición y la sofisticación, Javier de las Muelas ofrece un local que trasciende como un bar de cócteles para ser una joya mundialmente conocida.
Ubicado en el singular edificio de Casa Gallardo, en Dry Martini Bar cada detalle está cuidadosamente diseñado con ese aire de las "coctelerías de siempre", con un punto transgresor. Con una atmósfera encantadora que fomenta la conversación, podrás disfrutar de cócteles clásicos y exclusivos, como no, con el Dry Martini como pilar, presentado en diferentes versiones de lo tradicional a la vanguardia.
En este local defienden la idea de que los bares "son platós donde se ruedan muchas de las escenas de las vidas de las personas, a veces en blanco y negro y otras en color estilo Tarantino", como pilar fundamental. Así, buscan convertirse en un "moderno clásico" indispensable donde disfrutar de la coctelería en Madrid, un lugar donde gozar del hedonismo de la vida.
SATÁN 'DE MADRID AL INFIERNO'
Para los nostálgicos de la historia y los amantes de la noche nocturna de Madrid he aquí Satán. La historia de este local nos remonta al año 1934 cuando un pintor cubano, Mario Carreño, fundaba lo que se convertiría en el refugio artístico de muchos ilustres de la época.
Un local que fue todo un escándalo en su momento ‘Cabaret Satán’. En plena Guerra Civil siguió funcionando, con decoración infernal, este sitio era inspiración de Neruda, Goya, Valle Inclán o Max Estrella.
Actualmente, pretenden recuperar la historia del antiguo ‘Cabaret Satán’ y de esta forma acoger a todas las personas que quieran, “y se atrevan” a cruzar al otro lado. ¿Preparado para vivir la experiencia? Podrás encontrarte cócteles clásicos y lo más moderno del mercado.
SANTAMARÍA COCTELERÍA
Otro 'must' que no puede faltar en esta lista es Santamaría Coctelería. Ubicada en el corazón de Malasaña, una antigua casa de citas se transformó en este bar de cócteles. Abierta en 2010, presenta una decoración clásica, con sillas altas y sus míticas lámparas verde, acompañada de una su amplia carta de cocktails de especialidad.
Con una meticulosa atención a los detalles, trabajan por crear una experiencia envolvente donde disfrutar de la autenticidad y encanto original que les define.
Y es que en Santamaría entienden el oficio de la coctelería como un arte de precisión y artesanía, dando gran importancia a la calidad de todas sus materias primas.
Así, en tan solo una década se han convertido en un local de referencia, todo un clásico en la ciudad.
De hecho, han sido premiados por instituciones como TOP Cocktail bars y, además, este año Santamaría ostenta el título a 'Cóctel de Madrid 2024' con su Bloody Madryd.
ANGELITA MADRID
Liderada por Mario Villalón y premiada en FIBAR 2018 y 2019, Angelita es un rincón único “escondido” en el mismísimo centro de la capital.
En este especial lugar ofrecen un nuevo concepto de mixology, la 'gastrococteleria'. Y es que en Angelita trabajan sin los instrumentos convencionales: sin coctelera ni vaso mezclador, usan técnicas más propias de la repostería y la alta cocina.
Tras solo siete años, Mario y su equipo han recibido numerosos reconocimientos por su innovación, como la entrada en el top 100 de Top 500 Bars, el premio FIBAR a Mejor Coctelería de Restaurante o las estrellas de la pasada edición de TOP Cocktail Bars.
Considerada de las mejores coctelerías del mundo, Angelita Bar es de toda una experiencia de coctelería con ingredientes caseros, atención al vino y productos de su microhuerto en la barra. Podrás disfrutar de destilados selectos y combinaciones de cócteles con vinos y tapas inspiradas en cocinas del mundo.
TERRAZA BIANCA MADRID
Un plan diferente es tomar algo rozando el cielo de Madrid. En la terraza Bianca Madrid podrás surcar los cielos mientras comes y bebes viendo una de las mejores vistas a la capital.
Aunque de día también merece la pena, os recomendamos visitar este local una vez se vaya el sol. El ambiente se transforma en una escena de película romántica a la luz de las estrellas y la exquisita decoración del ‘sky bar’.
Vino, cocktails y hasta Champagne para ocasiones especiales. Desde mojitos hasta Sant Germain Spritz, pasando por el mítico Margarita, Moscow Mule, Bloody Mary, Expresso Martini, Paloma, Pennicilin o Pisco sour.