Naturaleza, patrimonio histórico, aventuras... Las Rozas, como nunca antes la habías visto
Este municipio madrileño se ha convertido en un referente del turismo de ocio, cultural y deportivo especialmente atractivo para disfrutar de planes en familia
ALICIA M. VARELA
Situado a escasos minutos del centro de Madrid, el municipio de Las Rozas es uno de los que más renta per cápita tiene y mayor crecimiento de la población ha experimentado en los últimos años.
En palabras de su alcalde, José de la Uz, "Las Rozas es una gran ciudad, con muchísimos retos pendientes, por supuesto, pero una ciudad que es sinónimo de calidad de vida y magníficos servicios, que tenemos la responsabilidad de seguir mejorando". "Una ciudad en constante movimiento, y que el esfuerzo de los roceños ha convertido en una de las más vitales, participativas, dinámicas y prósperas de la Comunidad de Madrid", añade.
Pero, más allá de sus acogedoras urbanizaciones y las grandes empresas que han instalado sus sedes en el municipio, Las Rozas de Madrid es una de las ciudades más dinámicas de la Comunidad, a la que acuden miles de visitantes atraídos por su naturaleza, su patrimonio histórico y sus numerosos eventos.
Las Rozas se ha convertido, así, en un referente del turismo de ocio, cultural y deportivo especialmente atractivo, gracias a una concentración de experiencias y propuestas únicas para toda la familia.
Un paraíso natural
Uno de los principales atractivos de Las Rozas es su privilegiado entorno natural.
Las Rozas tiene una extensión cerca de 29 km cuadrados de espacios naturales y en donde 23 km cuadrados lo ocupan el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.
Además, las zonas naturales de carácter municipal se han incrementado un 130% en los últimos años.
Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Este parque está declarado por la UNESCO reserva de la biosfera desde 1992 y es el espacio natural protegido de la superficie más grande de la Comunidad de Madrid y de gran valor ecológico y paisajístico. Se encuentra en el noroeste de la región y se extiende sobre los tramos superiores del río Manzanares, a lo largo de 42 583 hectáreas.
Parque Regional del Curso del río Guadarrama. Este entorno privilegiado es especialmente interesante por su alto valor histórico, ya que en él se conservan algunos tramos del Canal de Guadarrama, entre los que destaca la Presa del Gasco.
A principios del siglo XVII los caminos se volvían impracticables con las lluvias. Esto llevó a plantearse la construcción de una vía de transporte alternativa a través de canales navegables. Así se planificó el Canal de Guadarrama, que conectaría las cuencas de los ríos Guadarrama, Jarama, Manzanares y otros hasta llegar al Guadalquivir.
La Presa del Gasco aportaría el caudal suficiente para la navegación del primer tramo del canal. Se llegaron a construir los primeros 26,6 kilómetros del proyecto, que discurren íntegramente por este municipio.
Desde La Presa del Gasco pueden apreciarse los tramos mejor conservados excavados en roca granítica hasta la zona sur del canal en plena Dehesa de Navalcarbón.
El nombre de la dehesa le viene de la época en la que en esta zona se producía carbón vegetal de encina. Hoy en día las encinas han dejado paso al pino piñonero y se ha convertido en un lugar idóneo para dar largos paseos, practicar deporte y disfrutar del aire libre en familia. El parque ofrece además un recorrido por la historia del municipio, en el que destacan restos de fortines y búnkeres de la guerra civil y los vestigios del canal de agua.
Otra de las construcciones que no se puede dejar de visitar es el impresionante Puente del Retamar, una soberbia construcción del siglo XVIII, situada sobre el río Guadarrama que se asienta sobre siete bóvedas de medio punto. Se encuentra en las proximidades de la urbanización El Cantizal, junto a la carretera comarcal M-505, en el límite de los términos municipales de Las Rozas de Madrid y Galapagar.
Monumentos, parques y gastronomía
No se puede visitar Las Rozas sin acercarse a su concurrida Plaza de España.
Una plaza soleada y tranquila ubicada en el centro del casco urbano, cerrada con soportales por dos de sus lados y un templete en su interior que suele albergar actividades lúdicas y culturales.
Un lugar ideal para reponer fuerzas y disfrutar de las deliciosas tapas que ofrecen sus bares y terrazas.
Después de ese tiempo de relax, los visitantes pueden acercarse a la Iglesia de San Miguel Arcángel.
La Iglesia parroquial de San Miguel, junto a la calle Real -que discurre por el cauce del Arroyo de la Gavia y la plaza mayor donde se ubica el Ayuntamiento- y su entorno, constituyen el núcleo principal del casco urbano de Las Rozas
Construida en la primera mitad del S. XVI, es el edificio único más importante y antiguo en Las Rozas y forma uno de los pocos testimonios arquitectónicos de su historia.
Como otros tantos edificios históricos, la iglesia de Las Rozas fue gravemente dañada durante la Guerra Civil, por lo que tuvo que ser rehabilitada. En la actualidad, se encuentra ya totalmente terminada y lista para recibir visitas.
Tras visitar el casco histórico, los visitantes pueden tomarse un pequeño descanso en otro lugar especialmente concebido para disfrutar del tiempo de ocio en familia, el Parque París.
Este parque es un rincón verde donde las familias pueden disfrutar de momentos de relajación y juego al aire libre.
Las áreas de colchonetas gigantes, tirolina y juegos infantiles están diseñadas para que los más pequeños liberen energía.
Explora la naturaleza en La Talaverona
Y, si lo tuyo es andar, Las Rozas cuenta además con 12 senderos que transcurren por los alrededores del municipio y que permiten disfrutar de su entorno de una manera sana y relajada.
Para seguir disfrutando y explorando la naturaleza, nada mejor que acercarse al Centro medioambiental La Talaverona
Esta finca rehabilitada de 2000 metros cuadrados invita a las familias a explorar la naturaleza a través de actividades educativas y recreativas.
Los niños pueden aprender sobre el entorno natural de forma divertida mientras los adultos disfrutan de paseos por la naturaleza.
Es un lugar ideal para desconectar y enseñar a los pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente.
Se hacen talleres para colegios, actividades para las familias los fines de semana, así como eventos como el reciente Mercado de Tomates. Además, alberga los huertos urbanos del municipio, un arboreto y aulas ambientales.
Deportes
Los apasionados de los deportestambién tienen varios espacios donde poner a prueba sus habilidades en Las Rozas.
Uno de los más visitados es el Centro de Deportes Urbanos El Cantizal. Este espacio público está diseñado para los amantes de los deportes al aire libre, con zonas para skate, patinaje y otras actividades urbanas como parkour, calistenia o chase tag. Es ideal para que los niños y adolescentes se diviertan mientras hacen ejercicio, con áreas especialmente pensadas para ellos.
Otra opción es el Circuito BBT Las Rozas, que ofrece una oportunidad única para que las familias disfruten del ciclismo en plena naturaleza. Con rutas adaptadas para diferentes niveles, es perfecto para que tanto niños como adultos disfruten de un día de deporte al aire libre.
Si lo tuyo es el golf, el municipio cuenta también con las instalaciones del Real Club de Golf Las Rozas, ideal para los amantes del golf y la naturaleza.
Sputnik Climbing, un lugar para conquistar altas cumbres
Siguiendo con los espacios pensados para los deportistas, o los que quieren iniciarse en el mundo del deporte, los amantes de la escalada podrán conquistar altas cumbres en el Sputnik Climbing Las Rozas.
Este centro deportivo ofrece un ambiente perfecto para que familias de todas las edades disfruten de actividades de escalada indoor y outdoor.
Los niños pueden aprender escalada y otros deportes de aventura mientras los adultos participan o disfrutan de las instalaciones.
Es un espacio donde la diversión y el ejercicio se combinan, fomentando un estilo de vida saludable y activo para todos.
Y, para seguir disfrutando de experiencias emocionantes en un entorno seguro, nada mejor que acercarse al Parque multiaventura y de ocio Urban Camp.
Un parque lleno de aventuras para toda la familia que ofrece desde tirolinas hasta circuitos de cuerdas.
Los niños pueden vivir su propia aventura mientras los padres participan o disfrutan de las zonas de descanso.
El Museo del Ferrocarril, el favorito de los peques
Uno de los lugares más visitados de Las Rozas es el Museo del Ferrocarril que, sin ninguna duda, es el destino favorito de los más pequeños de la casa y que ofrece una oportunidad única para acercarse de forma amena a la historia del barrio ferroviario de Las Matas desde sus inicios hasta nuestros días.
El visitante podrá trasladarse hasta el año 1885, cuando los hermanos Perire lideran la construcción de la línea del Norte, que enlazaría Madrid con Francia a través dela frontera con Irún.
Además del Museo, que exhibe numerosas piezas de gran valor histórico, el propio barrio es hoy en día uno de los poblados ferroviarios mejor conservados del país.
Muy cerca del Museo se puede visitar la Locomotra Mikado, el modelo utilizado por Renfe desde 1941 hasta 1978.
Además, desde el pasado mes de septiembre, se pueden visitar dos nuevos vehículos: Una locomotora de 1964 y un furgón blindado.
Un espacio para los más futboleros
Otro de los lugares más conocidos, y que resulta especialmente atractivo para visitar en familia, es el Museo de la Selección Española de Fútbol, ubicado dentro de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, un auténtico paraíso para los más futboleros.
Este es un espacio consagrado a revivir la historia del equipo nacional de fútbol en sus más de 100 años de historia. A lo largo de un recorrido de aproximadamente dos horas de duración, mayores y pequeños irán descubriendo la historia del deporte más practicado y que cuenta con más aficionados en nuestro país.
Además, los visitantes podrán rememorar los grandes logros de la selección española gracias a una gran pantalla que muestran las jugadas y momentos inolvidables de las tres copas obtenidas por la selección nacional, la copa del mundo Sud-África 2010 y sus dos Euro copas.
Un recorrido capaz de unir a Ricardo Zamora con Iker Casillas, a Luis Suárez con Iniesta y Olga Carmona, y a Alfredo Di Stefano con Fernando Torres o Aitana Bonmatí.
Carlos Sainz Karting
Los amantes de la velocidad encontrarán en Las Rozas uno de los mejores circuitos de karting indoor de Europa.
Se trata del Carlos Sainz Karting, un circuito técnico y seguro, con sistema de cronometraje a tiempo real, señalización de seguridad led, protecciones de polietileno de alta densidad para máxima absorción de impactos y los medios más avanzados para garantizar la máxima seguridad.
Carlos Sainz Karting Las Rozas es un circuito indoor de 450 metros de cuerda y doble altura. Técnico y dinámico, con puente, túnel y curva peraltada.
Un trazado espectacular y divertido para sentirte como un auténtico piloto.
De Las Rozas al cielo
Las Rozas ha hecho suyo el popular dicho de 'De Madrid al cielo'. Y es que desde este municipio también se puede disfrutar de una aventura "por todo lo alto".
En Madrid Fly, las familias pueden experimentar la emoción de volar en un túnel de viento, una actividad única para todas las edades.
Los más pequeños disfrutan de una sensación inolvidable en un entorno seguro y supervisado.
Es una opción excelente para pasar un día diferente y emocionante en familia, con la adrenalina y la diversión garantizadas.
Actividades culturales
El Auditorio Municipal Joaquín Rodrigo suele albergar actividades culturales de todo tipo.
El Ayuntamiento de Las Rozas promueve una amplia gama de actividades culturales: talleres, exposiciones y cursos que se desarrollan en este edificio, que alberga la Escuela de Música y Danza, la Escuela de Adultos y el Auditorio Municipal de Música.
El paraíso de las compras
Sin moverte de Las Rozas encontrarás varios centros comerciales con muchísimas tiendas donde comprar prácticamente cualquier cosa y hacer diferentes actividades, así como degustar todo tipo de comidas.
Európolis, un centro comercial abierto en el que se ubican comercios especializados en mobiliario, interiorismo, decoración, equipos de descanso, iluminación, etc. En total, la zona comercial y su área de influencia cuentan con más de 450 establecimientos.
The Style Outlets, primer outlet de España inaugurado en 1996 donde encontrarás artículos de primeras marcas con descuentos que oscilan entre el 30% y el 70% durante todo el año.
Las Rozas Village, una de las zonas comerciales más conocidas y visitadas de la Comunidad de Madrid. Cuenta con más de 100 boutiques de firmas nacionales e internacionales que venden con grandes descuentos durante todo el año.
Heron city, un espectacular centro de ocio que cuenta con gimnasio, restaurantes y cines.
Burgo Centro,cuenta con cuatro plantas y 240 locales ocupados por restaurante, supermercados, un cine y diversidad de tiendas.
Con esta amplia oferta, Las Rozas se constituye como un lugar con múltiples posibilidades de ocio y desconexión que, además, se ve potenciada por su cercanía con la ciudad de Madrid y su buena comunicación con la misma.
Un lugar ideal para disfrutar de un día de ocio o hacer turismo en familia.