Mapa de tabernas y casas de comidas de Madrid | Elaboración propia
(Actualizado

En la era de los restaurantes 'foodies' y de la comida fusión, son pocos los establecimientos que se mantienen intactos con el paso de los años. Producto de calidad y con seña de identidad: cada vez son menos frecuentes las míticas casas de comidas y tabernas tradicionales, convirtiéndose en pequeñas joyas de la capital.

Salas decoradas con azulejos y repletas de estanterías con botellas, carteles y demás detalles al estilo más castizo... Bares que mantienen su esencia, con vermú de tirador, conservas y tapas caseras de la gastronomía madrileña. Hoy te traemos una guía para disfrutar de las mejores tabernas y casas de comidas de la capital, locales ideales para tapear o tomar un aperitivo, transportándote al Madrid de antaño.

1. Taberna Los Gatos

Una parada obligatoria en la zona de Huertas es la taberna Los Gatos: un clásico en la ruta del tapeo madrileño. Con numerosos objetos curiosos decorando sus paredes, esta cervecería se caracteriza por sus pinchos.

En su encimera puedes encontrar una variada oferta de tostas, del jamón de pato a las gulas, y los característicos tiradores de cerveza y vermú. Una taberna ideal para disfrutar de un buen aperitivo, un 'zarro' o una gilda al más puro estilo castizo.

Cervecería Los Gatos | Página web oficial

2. Casa Ciriaco

Paseando por la calle Mayor, nos encontramos con Casa Ciriaco. Con más de cien años de historia, esta casa de comidas forma parte de la historia de Madrid desde finales del siglo XIX (cuando todavía se llamaba Casa Baliñas), habiendo sido testigo de innumerables sucesos históricos y varios dueños.

Casa Ciriaco | Página web oficial

Decorada con multitud de fotografías, Casa Ciriaco defiende mantener 'la tradición del buen comer', ofreciendo platos de la cocina tradicional madrileña como los callos, el cocido o la 'pepitoria de gallina', su plato estrella. Por su comedor han pasado personajes ilustres como el escritor Valle-Inclán o la mismísima familia real española.

Saborea la gastronomía de los hoteles más lujosos de Madrid en su formato más popular, las tapas

3. Taberna La Dolores

Con decoración tradicional del Madrid de antaño, esta taberna situada en el barrio de Las Letras es conocida por su cerveza de gran calidad y reconocida por su fachada de azulejos. Fundada en 1908 (como casa de comidas), el interior de La Dolores mantiene su esencia de 'bar de siempre', con numerosos carteles y botellas.

El momento estrella de la taberna es sin duda la hora del aperitivo, un clásico del vermú donde podrás disfrutar de montaditos, pinchos y una buena cerveza.

Taberna La Dolores | Instagram La Dolores

4. Casa Macareno

Situado en el corazón de Malasaña, Casa Macareno recupera el espíritu de las antiguas tabernas castizas y las casas de comidas tradicionales. Con una carta entre la actualidad y la tradición, podrás encontrar desde encurtidos y conservas hasta platos más elaborados de la mano de Pepe Roch (también cocinero del Café Comercial), como el falso risotto de carabinero o el cordero a baja temperatura.

Un repaso a los viejos cafés de Madrid y sus tertulias

Además, ofrecen un menú del día de lunes a jueves. Y es que, en la taberna favorita de 'La Rosalía', tapear a cualquier hora del día es posible, manteniendo ese carácter castizo en todos los detalles del lugar.

Casa Macareno | Página web oficial

5. Casa Mundi

Autodenominados como "el mejor restaurante de comida tradicional española de Chamberí", Casa Mundi es una de las grandes casas de comidas de la capital. Abierta desde 1984, ofrece una muy amplia carta para todos los gustos.

Casa Mundi | Instagram oficial

Las paredes del lugar están vestidas de cuadros, trofeos y azulejos andaluces, con un ambiente familiar. La acogedora sala recuerda al mundo de la hípica, con fotos y trofeos adornando el lugar.

La decoración al más estilo clásico acentúa este restaurante tradicional con platos donde la calidad del género marca la diferencia. Elaboraciones caseras y típicas como la ensaladilla, los calamares o su célebre tortilla de patatas, con postres que pondrán la guinda a tu visita.

6. Taberna de La Daniela

Con 4 locales alrededor de la ciudad, es una opción perfecta si buscas producto rico y de calidad. Ofrecen una gran variedad de tapas y raciones como las croquetas o su mítica tortilla de patatas, pero su especialidad es el cocido madrileño.

Servido a los tres vuelcos de sota (sopa), caballo (garbanzos y verduras) y rey (carnes), en La Daniela defienden tener "el sabor castizo del cocido madrileño de siempre". Recreando el ambiente de la típica taberna madrileña, sin duda este local es una parada necesaria en la ruta.

Taberna La Daniela en Cuchilleros | Instagram La Daniela

7. Casa Ricardo

Con casi 100 años de antigüedad, Casa Ricardo es el lugar ideal para los amantes de la tradición gastronómica de España. Con míticos platos como el Rabo de toro, las Migas manchegas o los Callos a la madrileña, esta peculiar casa de comidas del barrio de Argüelles conquistará tu estómago.

Casa Ricardo | Página web oficial

Las paredes de azulejos, llenas de pinturas y fotografías taurinas, crean una atmósfera que recuerda a la cultura castellana. Y es que podríamos decir que Casa Ricardo, con su curiosa decoración inspirada en el mundo taurino, es uno de los restaurantes con solera de la capital.

8. Casa Paulino

Casa Paulino es uno de uno de los locales que han conseguido actualizarse pero manteniendo su esencia castiza. Esta popular casa de comidas de tradición familiar lleva abierta 68 años en Alonso Cano, en el barrio de Chamberí.

Su comida casera hace una equilibrada combinación de lo tradicional y la modernidad. Y es que en los casi 70 años de recorrido, el negocio familiar se ha ido renovando, pero manteniendo siempre los platos tradicionales que tanta demanda acumulan. Además, ofrecen un menú del día que podrás disfrutar en barra o, si lo prefieres, en el salón.

Casa Paulino | Instagram Casa Paulino

9. La Casa del Abuelo

Manteniendo la estética del Madrid castizo, La Casa del Abuelo es una de las tabernas más emblemáticas de la ciudad. Con platos de la gastronomía típica madrileña, destaca su gran oferta de croquetas y el clásico bocadillo de calamares, pero sin duda su palto estrella son las gambas.

Conocidos por ser una de las mejores tabernas para tapear en el centro de Madrid, podrás elegir entre una amplia variedad de raciones y vinos artesanales, producido por ellos mismos desde hace casi 20 años.

¿Su especialidad? Las gambas al ajillo con una copa del vino de la casa, tal y como se rumorea que hacía Andy Warhol en sus visitas a Madrid.

La Casa del Abuelo | Página web oficial

10. Taberna de Antonio Sánchez

La taberna de Antonio Sánchez es la taberna más antigua de Madrid. Aunque no se conoce la fecha exacta en la que fue fundada, lo que sí se sabe es que es anterior a febrero de 1787, cuando apareció publicada en un diario de la época.

En el siglo XIX adquirió fama convirtiéndose en un lugar de encuentro de personajes célebres como artistas e intelectuales: es el caso de Pío Baroja, Sorolla y Gloria Fuertes. Así, la decoración del local se caracteriza por reflejar el Madrid de antaño, convirtiéndose prácticamente en un museo.

Taberna de Antonio Sánchez | Página web oficial

Defienden ser el único establecimiento de su género "sin reformar", por lo que conservan frisos, lámparas de gas, frescos... todo ello con una carta entregada a la cocina casera tradicional española y madrileña. Sus platos más famosos incluyen el rabo de toro, los callos o el cocido, pero también disponen de opciones vegetarianas.