Participantes en una cata, en la Bodega San Esteban de Cenicientos | BODEGA SAN ESTEBAN
(Actualizado

La Comunidad de Madrid cuenta con denominación de origen propia (DO Vinos de Madrid) que en los últimos años se está posicionando como un destino enoturístico.

Cada vez un mayor número de bodegas son visitables y muchas de ellas ofrecen experiencias muy singulares en torno al mundo del vino. Además de recorrer los viñedos, las bodegas o probar sus productos complementan la experiencia con actividades para participar activamente.

El Turismo del Vino en la Comunidad de Madrid permite, por ejemplo, hacer astronomía entre cepas. Es el caso de la Bodega Las Moradas de San Martín, en San Martín de Valdeiglesias.

Observación astronómica en la Bodega Las Moradas de San Martín, en San Martín de Valdeiglesias | BODEGA LAS MORADAS DE SAN MARTÍN

Aquí se realiza la visita a los viñedos, a la bodega y la cata se realiza bajo las estrellas, conociendo las distintas constelaciones. Las Moradas ofrece otras experiencias singulares como un trekking entre viñedos o un taller de iniciación a la cata de vinos.

En la Bodega Licinia, en Morata de Tajuña, proponen a los visitantes la elaboración de vino atendiendo a los propios gustos de cada visitante, siguiendo las recomendaciones y consejos del enólogo de la bodega.

Viñedo de la Bodega Licinia, en Morata de Tajuña | BODEGA LICINIA

Aunar el conocimiento del patrimonio y de la tradición vitivinícola es la experiencia que ofrece la Bodega San Esteban de Cenicientos. Incluye la visita guiada a la Piedra Escrita, testigo de la cultura romana en el suroeste de la Comunidad de Madrid.

Tras la visita al yacimiento se realiza una cata de vinos en el propio viñedo y se visita la bodega San Esteban.

Visita a la Piedra Escrita de Cenicientos organizada por la Bodega San Esteban | BODEGA SAN ESTEBAN

La Vinícola de Arganda, en Arganda del Rey, propone una original manera de conocer sus terrenos de cultivo. La visita al viñedo se realiza subidos a una carriola y posteriormente se realiza la visita y cata en la bodega. Esta experiencia es prácticamente 100% sostenible ya que hasta Arganda del Rey se puede llegar a través de la red de Metro de Madrid.

Visita a los campos de la Vinícola de Arganda a bordo de su carriola | VINOACEITEARGANDA

Y en la Bodega Cristo del Humilladero, en Cadalso de los Vidrios, el recorrido por los distintos viñedos del Valle de las Tórtolas se realiza a caballo, un paisaje cercano a la Sierra de Gredos. Tras el paseo se realiza la visita a la bodega con su correspondiente cata de vino.

Cata en la Bodega Cristo del Humilladero, en Cadalso de los Vidrios | BODEGA CRISTO DEL HUMILLADERO

Son ejemplos de experiencias relacionadas con el mundo del vino que están más cerca de lo que crees. ¿Te animas a probar?.