Escaparate de la librería Pérgamo | EUROPA PRESS
(Actualizado

La respuesta a la pregunta es que no está claro. Para algunos es la Librería Pérgamo, en la calle General Oráa. Para otros es La Felipa, que estaba en la calle de Libreros y ahora en Pilar de Zaragoza.

Dicen los actuales propietarios de Pérgamo que ellos regentan la librería más antigua de Madrid. Relatan su fundación en 1946 por Raúl Serrano, y la continuación por parte de sus hijas Lourdes y Ana, que tras jubilarse cedieron el negocio.

La Felipa, según señalan varias referencias, empezó su andadura en 1944 como punto de compra venta de libros aprovechando la cercanía de la antigua Universidad Central de Madrid.

La historia de La Felipa

Doña Felipa Polo Asenjo impulsó en persona hasta casi el siglo XXI el negocio que aprendió de una antigua profesora que regentaba otra librería. Del intercambio de volúmenes, La Felipa evolucionó a la venta de textos más técnicos pero también a la de otros títulos que a veces requerían una laboriosa búsqueda previa.

En cambio Pérgamo ya nació como librería general. Con las novedades del momento, con todos los géneros literarios y, más recientemente también, como espacio de encuentro entre lectores y autores.

La mítica Librería Pérgamo salvada por un recuerdo de la niñez

Lo que si parece que está claro es que la librería más antigua de España está en Burgos. Es Hijos de Santiago Rodríguez. Se fundó en 1850.