El tercer álbum de Aitana, la estrella de Operación Triunfo, ha llegado unido a una gira en la que la artista de 24 años toma la pista de baile con un "atrevimiento" no visto antes y cuyas coreografías han sido consideradas por algunos fans, padres de fans y espectadores de "contenido adulto".
En el álbum 'Alpha' renueva también las letras de sus canciones y las melodías, con una nueva actitud que para críticos musicales desprende "madurez" o "irreverencia" de esa "nueva" cantante, más segura en el escenario y dispuesta a bailar al son de la música.
Aitana Ocaña (Barcelona, 1999), ha arrancado la gira de 2023 reuniendo a cientos de familias enteras de niñas, adolescentes y padres en su actuación en Valencia. Sobre ello, la joven ha declarado que venía a "hacer vivir una fiesta" y a conseguir "que los niños, los padres y los abuelos" lo pasaran bien.
Pero, ¿qué opina la cantante sobre la polémica generada alrededor de sus nuevas coreografías? En una entrevista a Europa Press, Aitana explicaba, días antes de su concierto, que hay "un salto de niña a mujer" evidente en este nuevo disco.
Ocaña se ha mostrado "feliz" de que las familias con menores acudan a sus conciertos, ya que "por supuesto quiero tener a niños y que crezcan con mi música". Considera que es "un honor" y que "es difícil conseguir la atención de un niño". Expresa que no tiene "necesidad de atraer a otro público diferente, veo público familiar y me encanta".
Es por ello que la cantante es consciente de la multitud de familias que acuden a sus conciertos y está orgullosa de ello: “Yo por supuesto quiero tener a esos niños y que crezcan con mi música, y si quiere venir otro público, pues también va a ser bien recibido, pero es que yo no tengo esa necesidad de atraer a otro público. En mis conciertos yo veo a familias y es muy guay tener ese público familiar y a mí me encanta".
Afirma que este disco muestra a "una Aitana más madura" y desmiente que quiera cambiar de público: "No es cierto". "No hago música para ver a quién atraigo y a quién no", zanja.En otras ocasiones, Aitana ha expresado que las diferencias en la percepción de las transgresiones artísticas entre hombres y mujeres son evidentes: "Cuando una artista aborda abiertamente temas sexuales, a menudo causa escándalo, mientras que si un hombre lo hace, suele pasar desapercibido", declaraba en una entrevista a 20 Minutos.
El de Valencia ha sido el primero de una larga lista de conciertos que le llevarán por distintos puntos de España en esta nueva gira. Con tres fechas del Wizink Center de Madrid los días 6 y 7 de noviembre, antes de emprender una gira por Latinoamérica.