La asociación Afroféminas ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado contra el cinfluencer canario Rudy Ruymán por incitar al odio contra la población migrante de Canarias.
El creador de contenidos a través de las redes sociales ha rechazado la migración y ha propuesto la creación de un grupo que él denomina Patrullas Guanches Canarias para que se encargue de vigilar y defensar a la población local debido a lo él considera "invasión y sustitución racial" en las islas.
Según el comunicado difundido por Afroféminas en su página web, “además de los mensajes explícitos de rechazo, la denuncia también pone de relieve la difusión de información falsa y manipulada. Un ejemplo significativo es la tergiversación de la festividad senegalesa del Gran Magal, un evento pacífico que fue presentado en las redes sociales de Ruymán como una invasión o acto de guerra”.
''El pueblo canario se extingue'', ''nuestros barrios y pueblos, en peligro'' o ''basta ya de migrantes ilegales'' son algunas de las consignas que pueden leerse en las publicaciones de Rudy Ruymán. La denuncia busca que la justicia decida si es culpable de un delito de odio según el artículo 510 del Código Penal por su discruso xenófobo en redes.
Rudy Ruymán ha respondido a esta denuncia. En varias publicaciones y videos Instagram, afirma ser víctima de una campaña de censura y difamación.
Uno de sus argumentos ha sido la defensa de su "libertad de expresión" y una denuncia sobre cómo esta está siendo restringida bajo el pretexto de luchar contra el odio.