Rodolfo Sancho saliendo del edifico de los juzgados en Tailandia | EFE
(Actualizado

Daniel Sancho, condenado este jueves a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta, ha pedido al juez quedarse en la prisión tailandesa de Samui, donde se encuentra desde el pasado año.

Sancho ha pedido quedarse en el mismo centro penitenciario tras escuchar el fallo del magistrado en el Tribunal Provincial de Samui, que le ha declarado culpable de asesinar de manera premeditada a Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la vecina isla de Phangan.

Tras dictar el fallo, que ha considerado a Sancho culpable de los tres delitos de los que le acusaba la Fiscalía -asesinato premeditado, ocultación del cadáver y robo de documentación ajena- el juez ha preguntado si había alguna duda, momento en el que el español ha insistido en inglés al magistrado que había actuado "en defensa propia".

Daniel Sancho ha mantenido la "entereza" al escuchar la condena a cadena perpetua, rebajada de la pena de muerte por su colaboración con la justicia y por el trabajo de la defensa durante el juicio.

Cadena perpetua para Daniel Sancho... ¿Y ahora qué?

Entonces, el reo, que solo se había declarado culpable de la ocultación del cadáver, por el descuartizamiento de Arrieta, se ha abrazado a sus padres, presentes en la sala, el actor Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, al escuchar la condena.

Rodolfo Sancho: "A seguir luchando siempre"

Después de conocerse la condena, el padre de Daniel Sancho, el actor español Rodolfo Sancho, ha abogado por "seguir luchando".

"A seguir luchando siempre, a seguir luchando", ha respondido el actor a los medios al salir del Tribunal Provincial de Samui, en el sur de Tailandia, donde se ha leído la sentencia este jueves en una vista a puerta cerrada.

Recurrirán la sentencia

Pocas horas después de hacerse pública la condena, los abogados españoles que han colaborado en la defensa de Daniel Sancho han anunciado que recurrirán la sentencia.

"Hay que seguir con el partido. Vamos a recurrir la sentencia (...) Tenemos dos recursos por delante y tenemos que agotarlos", ha declarado Carmen Balfagón a las puertas del tribunal de Samui.

La justicia tailandesa establece dos recursos de apelación, en un Tribunal de Apelaciones y ante el Tribunal Supremo, antes de dejar en firme la condena.

La abogada ha señalado que "respetan" la decisión del tribunal que ha basado su decisión en la investigación policial, pero que no se esperaban una condena a cadena perpetua.

Daniel Sancho evita la pena de muerte y es condenado a cadena perpetua por el asesinato de Arrieta

Por su parte, el letrado Marcos Garcia-Montes ha precisado que aún no han tenido acceso a la sentencia, por lo cual todavía tienen que "estudiar" su contenido antes de presentar el recurso.

"Nuestra argumentación (de defensa) es muy sólida. Respetamos la decisión del tribunal, pero que tenemos unas vías para acudir", ha subrayado el abogado, que al igual que Bafalgón, no ha podido entrar en la sala durante la lectura de la sentencia.

Los familiares de Arrieta, "satisfechos" con la condena

Por su parte, el abogado de la familia del cirujano Edwin Arrieta, Juango Ospina, ha señalado que están "muy satisfechos" con la sentencia del tribunal tailandés.

Daniel Sancho será trasladado a otra prisión tras la sentencia si la pena es superior a 15 años

"Para nosotros es muy importante esta cadena perpetua", ha dicho Ospina tras conocerse el fallo, explicando que la calificación jurídica de los hechos habla de un "asesinato con premeditación" y que es un fallo "justo y proporcional".

Al hilo, el abogado ha aclarado que no estaría tranquilo si la pena hubiera sido capital y que no ha sido así porque Daniel Sancho colaboró con la policía cuando al principio era defendido por un abogado tailandés.

Según ha explicado, la familia se encuentra muy satisfecha porque han prevalecido las tesis que defendían. Asimismo, Ospina ha asegurado que la familia de Arrieta está también satisfecha con la cuantía determinada por el tribunal tailandés de 106.000 euros que tendrá que indemnizarles Daniel Sancho, si bien no descartan pedir un aumento de la misma. "Se podría valorar", ha dicho.

Además, Ospina ha adelantado que en cuanto puedan leer la sentencia al completo, pedirán al juzgado un embargo preventivo del peculio que Daniel Sancho recibe en prisión y que va a una cuenta personal para que ese dinero se ingrese a la familia de Arrieta.

Preguntado por si la familia de Arrieta se opondría a un hipotético traslado de Daniel Sancho a España, Ospina ha dicho que "no", siempre y cuando se cumplan los requisitos legales y que Sancho pida "perdón" a la familia del cirujano. "Todavía no ha llegado ese perdón", ha lamentado.

Califican la estrategia de Sancho de inverosímil

Ospina, por otra parte, ha arremetido contra la "inverosímil" estrategia de defensa del letrado Marcos García Montes, quien no le ha llamado desde que asumió la causa para haber buscado, siempre que hubiera reconocido los hechos y pedido un perdón sincero, "una alternativa que hubiera sido más beneficiosa" para Sancho.

Ha lamentado que la estrategia de defender la muerte accidental ha aumentado el dolor de la familia Arrieta, algo que sigue manteniendo la defensa de Sancho en vez de reconocer el daño y pedir perdón por este crimen "atroz".

Así es ‘El gran tigre’, la cárcel más peligrosa del mundo donde podría ir Daniel Sancho

"En lugar de seguir confrontando deberían ser consciente de la realidad", ha opinado Ospina que ha reiterado que ni la hermana ni los padres de Edwin han querido nunca venganza y han mostrado "cierta compasión" con los padres de Daniel Sancho.

"Es una sentencia justa", dicen en el pueblo de Arrieta

Amigas de la infancia y de la familia del cirujano colombiano asesinado se mostraron satisfechas por la sentencia.

"Ha sido una sentencia justa. Tendrá que pagar; sabemos que se viene una apelación, pero no hay justificación para esa apelación", aseguró Victoria Jattin, amiga de la infancia de Arrieta.

La familia Jattin, con quien el médico se crió y a quien consideraba casi como su familia, recibieron la noticia casi a la medianoche entre llantos y abrazos, al saber que por fin se hace justicia después de un año del asesinato.

En casa de las Jattin prepararon un altar en honor a Arrieta con velas y fotos del médico, y ahora, tras conocer que su asesino, Daniel Sancho, ha sido condenado a cadena perpetua, respiran tranquilas.Por su parte, Nancy Jattin, quien fue alcaldesa de Lorica, apuntó a que por fin reciben "tranquilidad en medio del dolor", y espera que el condenado sea trasladado a una prisión de más seguridad y no pueda ser extraditado a España.