El informe policial sobre el asesinato de Edwin Arrieta se retrasa por las pruebas de ADN
El juicio podría comenzar dentro de entre tres y seis meses
En la investigación policial participan unas 30 personas, entre agentes, investigadores, médicos forenses y buzos
La falta de algunos resultados de las pruebas de ADN imposibilita que esta semana se entregue a la Fiscalía el informe policial sobre el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta, confesado por el español Daniel Sancho, según dijo este jueves una fuente de la Policía a EFE .
La comisaría de la isla de Phangan, al sur de Tailandia y donde tuvo lugar el crimen el 2 de agosto, ha recibido "algunos resultados de las pruebas de ADN, pero no todos", aseguró uno de los agentes al cargo de la investigación sin ofrecer más detalles.
El agente afirmó que en consecuencia "no se puede" entregar el informe policial a la Fiscalía el viernes, como había anticipado el lunes en una entrevista con EFE Surachate Hakparn, número dos de la Policía de Tailandia y quien supervisa el caso contra el español.
Surachate, conocido como 'Big Joke', afirmó que ya tenían "pruebas suficientes" y que esperaba que se enviara el informe a la Fiscalía esta semana, de modo que el juicio podría comenzar a partir de entre tres y seis meses.
El agente de Phangan justificó hoy que se han enviado "muchas" pruebas a analizar, sin especificar cuántas.
Según un documento policial, entre ellas hay prendas de ropa, ocho partes humanas además de bolsas de plástico de color negro y verde donde se encontraron restos humanos, y que han sido enviadas para analizar al Instituto de Medicina Forense de Bangkok, entre otros centros especializados.
Entre las pruebas incriminatorias contra Sancho, la Policía tailandesa asegura disponer de imágenes de CCTV que muestran al joven comprando cuchillos y bolsas de basura negras y verdes en una tienda de la isla el 1 de agosto, un día antes del crimen.
La investigación policial es supervisada por el mediático 'Big Joke', y en ella han llegado a participar unas 30 personas, entre agentes, investigadores, médicos forenses y buzos, que ayudan a buscar en el mar los restos de Arrieta no hallados todavía.
La Policía dispone de 84 días para la investigación, a partir del 7 de agosto, y la Fiscalía aún podría hacer uso de ese periodo si el informe policial se presenta antes de la fecha límite para estudiar el caso y, en caso de necesitarlo, solicitar más pruebas.
El plazo arrancó cuando Sancho ingresó en prisión provisional en la cárcel de Koh Samui el 7 de agosto, donde se prevé que permanezca hasta el juicio, aunque después, dependiendo de la condena, podría ser trasladado a un penal con mayores medidas de seguridad.
Sancho es acusado por la Policía de asesinato premeditado, después de que él mismo confesara haber matado y descuartizado a Arrieta cuando fue interrogado en la comisaría de Koh Phangan el 5 de agosto.
Sancho y Arrieta, que se conocieron en 2022 a través de Instagram, habían quedado en Koh Phangan el 2 de agosto, día en el que tuvo lugar en un hotel reservado por el español junto a la playa de Salad el asesinato y descuartizamiento del cirujano, cuyos restos fueron esparcidos por varios lugares de la isla y el mar.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}