El más polifacético de los cineastas españoles, Pedro Almodóvar, cumple 74 años
Desde que se dio a conocer en los años 80, en plena 'movida madrileña', ha destacado por un carácter trasgresor que ha plasmado en todas sus producciones
El 9 de octubre estrenará su primera serie de televisión para una plataforma de streaming, 'Mentiras pasajeras'
No se puede hablar de cine español sin hablar de Pedro Almodóvar. Y es que el manchego es, sin duda, el más polifacético de los cineastas españoles.
Desde que se dio a conocer en los años 80, en plena 'movida madrileña', Almodóvar se ha convertido en todo un icono nacional e internacional que ha dejado ya en nuestro cine varias obras maestras, tanto en el drama, como en la comedia o el thriller.
Su filmografía, tan premiada como admirada, supera ya la veintena de largometrajes que destacan por su carácter trasgresor y su tratamiento en profundidad de cada uno de sus personajes, con especial cuidado de los personajes femeninos. Las mujeres son, sin duda, las absolutas protagonistas y la fuerza motriz de la gran mayoría de sus producciones.
¿Dos cumpleaños?
Antes de adentrarnos en el personaje, quizás algún lector se esté planteando que nos hemos equivocado de fecha porque en Almodóvar nada puede ser "normal y tradicional" y recibe felicitaciones por su cumpleaños tanto el 24 como el 25 de septiembre.
Pues bien, las dos fechas son válidas. "Nací el 24, la gente lo sabe porque en algún momento lo comenté, pero en mi carnet pone el 25", explica el propio Almodóvar. "Mi madre me inscribió el 25, entonces oficialmente es ese día. Las dos fechas son ciertas".
Nacido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en la década de los cincuenta, emigra a los ocho años a Extremadura junto con su familia. Allí estudia Bachillerato con los padres Salesianos y Franciscanos y se aficiona al cine.
A los dieciséis años se traslada solo a Madrid con la intención de estudiar y hacer cine pero, al no poder matricularse en la Escuela Oficial de Cine, recién cerrada por Franco, desempeña todo tipo de trabajos hasta que consigue un puesto de oficinista en Telefónica, gracias al cual logra comprarse su primera cámara.
En estos años, el joven Almodóvar comienza a mimetizarse con el que será su hogar de adopción sumergiéndose en la movida madrileña.
Almodóvar comienza sus andanzas en el mundo de las artes como escritor. Autor de la novela corta 'Fuego en las entrañas', de alguna fotonovela como 'Toda tuya' y de múltiples relatos en periódicos y cómics, no será hasta 1980 cuando logre rodar su primer largo, 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'.
Las primeras 'chicas Almodóvar'
Su ópera prima supuso una ruptura con todo lo que el cine español había ofrecido durante los años anteriores, por lo que no dejó indiferente a nadie. Alaska, Carmen Maura y Eva Siva fueron las elegidas para ser las primeras e inolvidables chicas Almodóvar y protagonizar varias de las escenas más salvajes, divertidas y provocadoras de su cine.
No obstante, el reconocimiento del público no le llega hasta el estreno de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. La historia de una angustiada ama de casa contada con una mezcla de locura y realismo, supuso un salvaje y divertido soplo de aire fresco en el panorama cinematográfico español.
Un año después funda, junto a su hermano Agustín, la productora 'El Deseo', que comienza su andadura con la producción de 'La ley del deseo'. Un film lleno de sexo y pasión y ese cierto toque de locura que le caracteriza; con un Eusebio Poncela y una Carmen Maura que bordan sus interpretaciones y que supuso también el comienzo de la relación del manchego con un joven Antonio Banderas que se convertirá en uno de sus actores fetiche.
En 1988 Almodóvar se embarca en la que sería una de sus películas más taquilleras y con la que dio el salto internacional, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Probablemente el más claro ejemplo de su personal estilo. Un relato frenético lleno de amor, traición, humor, desfase, esperpento y pasión; con un elenco de actores (Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco o Chus Lampreave), simplemente magníficos en sus interpretaciones.
Arrasó en España y fuera. Se llevó 5 premios Goya de los 16 a los que optaba, entre ellos a Mejor película y Mejor Actriz (Carmen Maura), y logró una nominación al Oscar en el apartado de Mejor Película Extranjera.
Tras este éxito, sigue labrando su prestigio nacional e internacional con nuevos éxitos como '¡Átame!' y 'Tacones lejanos'.
'¡Átame!' es, quizás, uno de sus films más polémicos. La historia entre una estrella, protagonizada por Victoria Abril, y su secuestrador, Antonia Banderas, da lugar a una trama en la que se entremezclan deseo, sexo y violencia, que no fue entendida por todo el público, aunque sí logró una buena taquilla.
En 'Tacones lejanos' recupera a Victoria Abril para protagonizar junto a Marisa Paredes, una historia en la que profundiza en uno de los temas habituales en su filmografía, la relación maternofilial.
Llega entonces un giro radical en lo que había sido su filmografía hasta el momento: 'Kika'. Esta comedia negra llena de personajes coloridos, entre los que destaca el personaje de Verónica Forqué, tuvo una dispar acogida por parte del público. O la amaban o la odiaban, no parecía haber término medio. Eso sí, no dejó indiferente a nadie.
Tras esto, el autor decide dejar a un lado la comedia para adentrarse en el puro melodrama. Llegan entonces 'La flor de mi secreto', con una sobresaliente Marisa Paredes; 'Carne trémula', nominada al BAFTA y a los premios del Cine Europeo; y 'Todo sobre mi madre', donde una impresionante Cecilia Roth llena la pantalla de pura emoción.
Cientos de galardones y un Oscar
Con 'Hable con ella', Almodóvar supera incluso las cotas de éxito alcanzadas con su anterior film: entre los cientos de galardones con los que es premiada la película, destaca el Oscar al Mejor Guión Original. Grandinetti, Geraldine Chaplin y Rosario Flores logran, bajo la dirección del manchego, llevar a buen puerto la ambivalencia moral de esta historia.
Su siguiente trabajo, 'La mala educación', es seleccionado en 2004 para inaugurar el Festival de Cannes. Almodóvar tiró de recuerdos de juventud y niñez para crear una de sus películas de madurez más arriesgadas y experimentales. Los abusos, la identidad y la traición son los temas en torno a los que giran los personajes.
En esta recuerdo de su infancia profundiza 'Volver', en el que rememora su infancia tras la muerte de su madre. El film obtiene en la edición 2006 del Festival de Cannes los premios al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación Femenina, recayendo por primera vez este último, de forma conjunta, sobre las cuatro actrices protagonistas. La película destaca, además, por reunir a la que había sido su musa, Carmen Maura, con la actriz que tomaría el testigo en ese puesto, Penélope Cruz.
La creatividad del manchego parece no tener límite y a estos éxitos se sumarían otros como 'Los abrazos rotos' o 'La piel que habito', donde abrazó el thriller psicológico con total maestría.
En 2012 llegaría 'Los amantes pasajeros', un más que discutido regreso a la comedia alocada de sus inicios.
Con 'Julieta' vuelve a poner en el centro el tema de la maternidad' y con 'Dolor y Gloria' obtendría de nuevo el reconocimiento del público nacional e internacional gracias, entre otras cosas, a la magnífica interpretación de Antonio Banderas. La cinta se impuso en los premios Goya obteniendo siete estatuillas, frente a las cinco de su rival en las menciones, Alejandro Amenábar ('Mientras dure la guerra).
Su último largometraje, 'Madres paralelas', un melodrama con toques de thriller con una brillantísima Penélope Cruz al frente , le brindó al manchego las mejores críticas de su carrera tanto en Estados Unidos, como en Francia y España.
Un nuevo giro a su trayectoria
Durante los últimos años, Almodóvar se ha reinventado una vez más, dando un nuevo giro a su trayectoria dejando a un lado la producción puramente cinematográfica. De este modo, lo último que ha ofrecido a su público es 'Extraña forma de vida', un cortometraje de western en inglés con Ethan Hawke y el actor de moda, Pedro Pascal.
Y lo próximo que veremos tampoco será una película. El 9 de octubre estrena 'Mentiras pasajeras', la que será su primera serie de televisión para una plataforma de streaming, que ha producido junto a su hermano Agustín.
Sus seguidores y, más que probablemente también sus detractores, esperan el estreno de esta nueva aventura de este genio que jamás deja indiferente al público.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}