La princesa de Gales, Catalina, ha sido vista en público este fin de semana por primera vez desde su cirugía abdominal en Windsor (afueras de Londres) junto con su esposo, Guillermo, con aspecto "feliz, relajada y saludable", según informa este lunes el tabloide británico 'The Sun'.
El diario sensacionalista indica que la princesa, de 42 años, apartada de la vida pública desde que se sometió a una "operación abdominal" planificada de la que se desconocen los detalles el pasado 16 de enero, acudió el sábado con su marido a su "tienda favorita en una granja", situada cerca de su domicilio en 'Adelaide Cottage', en Windsor, a unos 40 kilómetros de Londres.
Un testigo citado por el tabloide dijo que "tras todos los rumores que han estado circulando, me quedé asombrado de verlos ahí".
"Kate estaba de compras con Guillermo y parecía feliz y tenía buen aspecto. Los niños no estaban con ellos pero es una buena señal de que está lo suficientemente bien para salir de tiendas", dijo la fuente.
Según esta información, la pareja pasó también la mañana del domingo viendo a sus hijos, Carlota, Jorge y Luis, participando en diversos deportes.
El diario baraja que la princesa podría incluso estar planeando su regreso a los compromisos públicos para el 31 de marzo, Domingo de Pascua, cuando tradicionalmente la familia real británica camina hacia la iglesia a asistir a un servicio religioso, aunque el palacio de Kensington ha indicado que la vuelta de Catalina a los actos oficiales no se prevé hasta, al menos, después de la Semana Santa.
Por otro lado, 'The Sun' señala asimismo que, por su parte, el rey Carlos III, que recibe tratamiento por un cáncer, pasó el fin de semana en su residencia en Gloucestershire, lo que tilda de "noticia alentadora para la familia real".
Catalina y su esposo continúan siendo analizados por cómo gestionaron la difusión el pasado 10 de marzo -día de la Madre en este país- en su cuenta en X de una fotografía de la princesa y sus tres hijos que después ella confesó que había retocado.
Varias agencias gráficas internacionales adoptaron la inusual decisión de retirar la imagen de sus servicios al percatarse de que esta había sido manipulada, lo que obligó a la princesa a admitir públicamente que ella misma la había editado al "experimentar como fotógrafa aficionada" y pedir disculpas por ello.
En un momento en que Catalina no se deja ver en público desde su intervención abdominal y ante el misterio que rodea su estado de salud, la imagen, en la que se la veía sentada con sus hijos muy sonriente, suscitó una gran expectación pública y ha puesto en entredicho la credibilidad de la monarquía y de sus mensajes públicos.
Podría desvelar su estado en un acto público
La princesa de Gales podría abordar el misterio que rodea su estado de salud, del que no hay detalles, en algún evento público a su debido tiempo, según apuntan allegados a Catalina y su esposo, Guillermo, al dominical británico The Sunday Times.
El hecho de que su dolencia se haya mantenido en el más estricto secreto ha desatado todo tipo de conjeturas sobre su condición y acerca de su matrimonio con el heredero al trono británico.
"Son de lo más abiertos cuando interactúan con los ciudadanos y puedo ver un mundo en el que la princesa podría hablar de su recuperación en algún compromiso público. Si lo fuera a hacer, así es cómo ella lo haría", indica una fuente -cuya identidad no desvela- el citado dominical.
Por otro lado, The Sunday Times señala asimismo que al parecer un amigo de los príncipes de Gales apuntó que "querrán ser claros y más abiertos pero lo harán cuando se sientan preparados. Esperaría que este fuera su instinto y lo hará ella. No se van a apresurar".
El citado periódico señala que Guillermo se apartará de sus tareas públicas durante las vacaciones escolares por Semana Santa de sus hijos -lo príncipes Carlota, Jorge y Luis-.
Catalina, "devastada"
Un amigo de la pareja insistió, según el diario, en que en la edición de la instantánea no hubo nada "siniestro" al margen del deseo de proyectar la imagen "cuidada" que esperaba la ciudadanía y señala que el tsunami mediático generado por el incidente dejó a la princesa "devastada".
El dominical también apunta que el príncipe Luis cumplirá 6 años el próximo 23 de abril y, según fuentes cercanas al matrimonio, no se ha adoptado aún una "decisión en firme" sobre si Catalina difundirá, como acostumbra a hacer en los cumpleaños de sus hijos, alguna fotografía.
Por su parte, un comentarista del canal Sky News indica en un análisis en la web de la cadena que el asunto de la imagen editada "aunque parece trivial, toca la credibilidad de los medios en la era del 'photoshop' y aborda la manera de informar justa y precisa de la monarquía y la familia real".
Apunta que la familia real "disfruta de un privilegio enorme a cambio de vivir en una pecera. Están sujetos al escrutinio porque su función es presidir y representar a la nación en público".