Itziar Ituño, actriz de 'La casa de papel' | EUROPA PRESS
(Actualizado

La actriz Itziar Ituño, muy conocida tras ser uno de los personajes principales de la serie 'La casa de papel', está en el punto de mira en los últimos días tras participar, este pasado fin de semana, en una manifestación en Bilbao en la que se demandaba que se aplique a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos. Convocada por la red ciudadana Sare, la concentración reclamaba que las instituciones políticas y judiciales vascas "diseñen y faciliten el regreso a casa de los presos de ETA".

Itziar Ituño, de hecho, fue una de las personas que portó la pancarta que encabezaba la marcha con el lema 'Konponbiderako Giltzak' ('Llaves para la resolución'), junto con portavoces de la red de apoyo a los presos de ETA Sare, representantes de partidos independentistas catalanes, el exfubolista del Athletic Endika Guarrotxena y el histórico dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro, entre otros.

Desde que se conoció la presencia de la actriz en la manifestación, muchos han sido los comentarios en redes sociales al respecto, algunos incluso insultando y amenazando a Ituño.

La actriz Itziar Ituño (c) participa en la manifestación convocada por la organización de apoyo a los presos de ETA Sare bajo el lema “Konponbiderako Giltzak, Llaves para la resolución" | EFE

Tras conocerse los hechos, el concesionario BMW Lurauto ha anunciado el cese de su colaboración con la actriz, mientras que la compañía Iberia ha retirado de sus redes un vídeo promocional protagonizado por la intérprete vasca.

"En BMW Lurauto no nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentados que se haya vinculado la imagen de Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico", argumenta la firma en un comunicado. El concesionario reafirma su compromiso con "la diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad". BMW Lurauto destaca "la comprensión" de su comunidad y clientes en este asunto y señala que continuará esforzándose "para mantener" sus estándares "de excelencia".

Por su parte, Iberia eliminó de sus redes sociales un vídeo interpretado por la actriz para no avivar la polémica suscitada en Internet, han indicado fuentes de la aerolínea.

Reacciones

Tras conocerse todos estos hechos, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado "inadmisibles" los insultos y los comentarios anónimos contra la actriz vasca.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha opinado sobre las "acusaciones e insultos" que ha recibido Ituño en redes sociales, que ha tachado de "inadmisibles" porque "pueden afectar a la convivencia democrática". En este sentido, ha defendido que la manifestación de Bilbao, en la que participaron decenas de miles de personas, cumplía con todos los requisitos legales y ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a la "participación y a la libre expresión de opiniones, que debe ser salvaguardado y garantizado por encima de todas las cosas".

"La crítica es democrática y es legítima, pero debe producirse dentro de unos marcos razonables y aceptables. Cuando se convierte en insulto o amenaza no tiene cabida en la sociedad", ha advertido.

Por otro lado, Itziar Ituño ha recibido la solidaridad de la organización de apoyo a los presos de ETA Sare ante "la enésima campaña -dice su mensaje- de criminalización que está sufriendo desde el sábado". Sare también ha difundido un comunicado en el que señala que "hoy la criminalización por participar en la manifestación" del sábado "en favor de los derechos que asisten a los presos vascos y también con el objetivo de trasladar el apoyo y la solidaridad a las víctimas de las distintas violencias, le ha tocado a la actriz Itziar Ituño". Esta organización señala que la situación afecta "a todos", al margen del posicionamiento en relación a la situación de los presos de ETA, ya que se trata del "derecho a la libre expresión y a no ser perseguido y criminalizado por ejercerlo".