Juanes Ciudad de México, (México) 21/08/2023 | EFE
(Actualizado

Cada vez más son los famosos que se atreven a visibilizar las enfermedades mentales, esta vez ha sido el turno del cantante Juanes. El pasado jueves 30 de agosto hacía público un comunicado a modo de carta por medio de la red social X, antes conocida como Twitter, en la que lanzaba un mensaje sincero y solidario con aquellos que pudiesen estar atravesando por lo mismo que él.

El cantante colombiano le ponía nombre a su enfermedad confirmando que padecía depresión desde hacía años y no solo eso, sino que se aferró al alcohol para lograr "anestesiar el dolor".

Además, sus peores momentos coincidían con sus grandes éxitos profesionales, y es que el cantante de temazos como 'La camisa negra' ha revelado que “en pleno apogeo” de su carrera con aparentemente “una vida perfecta” era cuando peor se encontraba.

"Estaba destruido, desilusionado y cansado"

Asimismo, a día de hoy Juanes se siente orgulloso de poder hablar de ello por sí mismo y aún más de hacerlo público tras muchos años en una soledad silenciosa: "Sentirme vulnerable me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y ser más humano. Han pasado muchos años para poder escribir estas cuatro líneas que acabas de leer", decía el cantante al comienzo de su carta.

Juanes lanza nuevo sencillo, 'Gris', algo muy

No es el primer famoso al que le coincide una enfermedad mental como la depresión y enfermedad mental con su etapa profesional más exitosa "Pues bien, por dentro estaba destruido, desilusionado y cansado. Había trabajo tanto durante los últimos 10 años que había perdido momentos clave con mis hijos, había dejado a un lado mi cuidado personal por dar gusto al resto del mundo".

El cantante confiesa que en un principio no tuvo la “fortaleza” de parar: “Por favor, era Juanes. Claro que podía". Como si de un superhéroe se tratara, idealizamos a personajes públicos y olvidamos que ellos también son seres humanos.

Después de un colapso nervioso Juanes decidió parar para pasar tiempo con sus hijos, algo que él mismo considera como "la mejor decisión de su vida".

Carlos Vives y Juanes se unen para cantar a las mujeres

Visibilizar la salud mental

El cantante ha querido aprovechar esta valiente declaración para ayudar a todos aquellos que puedan estar pasando por una situación similar a la suya, "Todos, absolutamente todos, cargamos una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración, independientemente de nuestra clase social, religión o profesión. De hecho, el éxito profesional no garantiza la felicidad, tampoco el dinero".

“Algunas personas de mi entorno, muy pocas, me hacían pensar que estaba loco, que necesitaba un psicólogo y que no era normal lo que estaba experimentando.”

Con comentarios como aquellos y el sentimiento de soledad Juanes busco asilo en el alcohol, y como era de esperar, “el resultado fue peor”. Por ello, el cantante sugiere poner en valor la labor de los profesionales e ignorar las críticas de aquellos que no empaticen.

Morat y Juanes, juntos de nuevo

Juanes concluye normalizando la situación y priorizando algo tan importante y necesario como la salud mental: "Recuerden, todos podemos sufrir de depresión, y hablar de ello es una buena manera de empezar a combatir una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas. No dudes en buscar ayuda si la necesitas. existen herramientas y expertos que te muestran la luz y te acompañan. Siempre hará alguien ahí fuera que se solidarice contigo. Quizás alguno que otro no lo haga, pero el tiempo lo pondrá en su lugar".