Muere la actriz Marisa Paredes a los 78 años
La intérprete madrileña fue presidenta desde el 2000 hasta el 2003 de la Academia de Cine
El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas. La actriz Marisa Paredes ha fallecido a los 78 años de edad, según han confirmado fuentes de la Academia de Cine española.
Su inesperada muerte a causa de un problema coronario en el hospital madrileño Fundación Jiménez Díaz, a donde acudió tras sentirse indispuesta acompañada por su pareja, Chema Prado, cineasta y exdirector de la Filmoteca Española, ha desatado un terremoto emocional en el ámbito cinematográfico.
La intérprete madrileña fue presidenta de esta institución y galardonada con el Goya de Honor en 2018. Deja tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla.
María Luisa Paredes (Madrid, 3 de abril de 1946-ibídem, 17 de diciembre de 2024) fue un rostro habitual en el cine y el teatro en España, además de tener una destacada trayectoria en otros países como Francia, México e Italia.
A los 14 años de edad debutó en la gran pantalla en la película 'Esta noche tampoco' (José Osuna) y al siguiente año se estrenó en el teatro. Tuvieron que pasar alrededor de 20 años para que su carrera despegara gracias a 'Ópera prima' de Fernando Trueba, en 1980.
Esa década y la siguiente fue su etapa dorada en el cine español, convirtiéndose en 'chica Almodóvar'. Marisa Paredes brilló en películas como la oscarizada 'Todo sobre mi madre' (1999) y pronunció frases que han pasado a la historia del cine español como la que le dirigió a un Imanol Arias vestido de militar: "¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea...de salvar lo nuestro?" en 'La flor de mi secreto' (1995).
El director manchego más universal le dio también papeles míticos en 'Tacones Lejanos' (1991), y apareció en 'La piel que habito' (2011), mientras que le puso el hábito de 'Sor Estiércol' en 'Entre tinieblas' (1983).
Las primeras actuaciones de Paredes se produjeron en los años sesenta, en películas como 'Canción de cuna' (1961), de José María Elorrieta, en la que actuó también siendo adolescente, o la muy notable 'El mundo sigue' (1965), de Fernando Fernán Gómez.
A finales de esa década, en 1967, apareció en un episodio de los cuentos de terror de 'Historias para no dormir' de Narciso Ibáñez Serrador en televisión.
Ya en los setenta se prodigó mucho por la pequeña pantalla en las series teatrales que tanto se popularizaron en blanco y negro, con papeles en 'Teatro de misterio', 'Teatro lírico español', 'Teatro de siempre', 'Teatro breve', 'Noche de teatro', 'Teatro estudio'...además de episodios en 'Pequeño estudio' e 'Historias de Juan Español'.
En los años ochenta siguió compaginando la televisión y el cine con títulos como 'Las bicicletas son para el verano', 1984, de Jaime Chávarri.
En el año 2001 trabajó en 'El espinazo del diablo', de Guillermo del Toro y en 2018 en 'Petra', de Jaime Rosales. En teatro actuó en obras como 'La gata sobre el tejado del zinc' (1984) y 'Las criadas', de Jean Genet, en 1983.
Entre sus muchos galardones, destacan el Premio Nacional de Cinematografía (1996), Comendadora de las Artes y las Letras de Francia (1996), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (2007) y el Goya de Honor 2018 de la Academia de Cinematografía de España, de la que fue presidenta entre 2000 y 2003.
El mundo de la cultura y la política reaccionan a la muerte de Marisa Paredes
El hermano del director manchego, Agustín Almódovar, ha escrito en X un escueto pero emotivo mensaje en el que cuenta que se encuentran "desolados por la noticia. Hasta siempre, queridísima Marisa".
Penélope Cruz con la que coincidió en el rodaje de 'Todo sobre mi madre' ha escrito. "Mi querida Marisa. Nos dejas demasiado pronto. Te quiero. Buen viaje".
También su compañera, la actriz Loles León se ha despedido con un "adiós, querida mía"; mientras que Rossy de Palma ha reproducido un 'story' en su cuenta de Instagram con un corazón roto e imágenes de la intérprete.
Otra de sus incondicionales amigas, la actriz Aitana Sánchez Gijón se ha subido a Instagram un fotografía de Marisa Paredes junto a la imagen de un corazón roto.
El director Juan Antonio Bayona también ha tenido un emotivo recuerdo para la actriz. "Fallece una leyenda, una presencia inmortal del cine español y más allá de sus fronteras". Para Bayona, "tenía ese aura de mito, pero era también una mujer cercana, empática y siempre atenta hacia tu persona. La vamos a echar muchísimo de menos. Un abrazo muy grande a toda su familia".
El actor Juan Diego Botto ha subrayado que "nos deja una mujer maravillosa y comprometida, una inmensa actriz que es parte de lo mejor de la historia del cine de nuestro país. El mundo es hoy un poco peor. Que la tierra te sea leve".
El Festival de Cannes ha reaccionado al fallecimiento de la actriz con un rotundo "eterna" junto a un vídeo con imágenes de sus películas. "Por este sublime e inolvidable momento de cine y todos lo otros. Por la emoción. Gracias".
"Se nos ha ido una leyenda. Descanse en paz, Marisa Paredes", han apuntado desde Festival de Cine de Sitges. Desde el Festival de San Sebastián han expresado su "profunda tristeza" por la muerte de una "actriz con mayúsculas y querida amiga" del certamen donostiarra. "Hasta siempre Marisa, pensaremos en ti", han manifestado.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha trasladado su pésame a los allegados de la actriz.
"Nos ha dejado Marisa Paredes. Presidenta de la Academia de Cine y Goya de Honor en 2018, por una exitosa carrera en la interpretación. Mi pésame a sus allegados, en especial la actriz María Isasi", ha compartido el titular de Cultura en su perfil de la red social X.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "desolado" por la noticia del fallecimiento de Marisa Paredes, "una de las actrices más importantes" que ha dado España.
"Su presencia en cine y teatro y su compromiso con la democracia serán un ejemplo para generaciones posteriores. Un sentido abrazo a su familia y seres queridos. Gracias, Marisa", ha afirmado el líder del Ejecutivo en un comentario publicado en su perfil de X.
"Su manera de interpretar, de vivir la vida y contárnosla a los demás hicieron de Marisa Paredes una de nuestras actrices más admiradas. Recordaremos su talento, su voz, la elegancia ética y el compromiso de quien encarnó lo más alto de la cultura española. Hasta siempre, Marisa", ha afirmado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
También el propio Ministerio ha lamentado el fallecimiento de la "artista icónica" del cine español y ha destacado que, en sus más de 60 años de carrera profesional, fue galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}