Romina Belluscio en el hospital | INSTAGRAM
(Actualizado

Romina Belluscio, la mujer de Guti, compartió este domingo detalles sobre su lucha de tres años contra la enfermedad de Lyme, una enfermedad "poco conocida en España". A través de su cuenta de Instagram, la presentadora abordó los desafíos que ha enfrentado desde que contrajo esta enfermedad.

"Siempre pensamos el ‘esa enfermedad no existe’ o ‘eso no me va a pasar’, hasta que, en efecto, existe y pasa", comentó Belluscio.

"Durante dos años visité docenas de médicos por toda España, sin conseguir diagnóstico alguno. Los años previos al diagnóstico con tantos síntomas, fueron los más desafiantes de mi vida, fue una época de muchísimo aprendizaje", compartió la presentadora.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE LYME?

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que "se contagia por la picadura de una garrapata infectada con la bacteria de la borrelia, una enfermedad multisistémica, conocida también como 'La gran imitadora'", explica Romina.

Inicialmente, los síntomas incluyen un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Sin embargo, si no se aborda tempranamente, la infección puede avanzar hacia las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso, resaltando la importancia de un tratamiento inmediato para una recuperación rápida.

La bacteria Borrelia burgdorferi es comúnmente encontrada en los Estados Unidos. Se propaga a través de la picadura de garrapatas de patas negras, también conocidas como garrapatas de venado. Estas garrapatas se encuentran principalmente en el Noreste, Atlántico Medio, Alto Medio Oeste y la Costa del Pacífico, especialmente en el norte de California. Las garrapatas, que pueden adherirse a cualquier parte del cuerpo, requieren al menos 36 a 48 horas de contacto para transmitir la bacteria.

Una vacuna con sello español contra la enfermedad de Lyme que transmiten la garrapatas

SÍNTOMAS

Los síntomas iniciales, que aparecen entre 3 y 30 días después de la picadura, incluyen un distintivo sarpullido rojo llamado eritema migratorio, y este se agranda con el tiempo y puede ser caliente al tacto.

Otros primeros síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares, así como ganglios linfáticos inflamados.

"La bacteria en su primera etapa me atacó de forma muy agresiva, entre mis síntomas se incluían: la fatiga severa, pérdida de memoria a corto plazo, dificultad para concentrarme, ansiedad, insomnio, estatus migrañosos, dolor articular, debilidad muscular, e intolerancias alimenticias varias. Todas muy dispares y para volverse loca", compartía la mujer de Guti sobre sus primeros síntomas.

¿Cómo quitar correctamente las garrapatas?

Sin embargo, la ausencia de tratamiento puede llevar a síntomas más graves como dolores de cabeza severos, rigidez en el cuello, sarpullidos adicionales, parálisis facial, complicaciones en articulaciones, corazón y sistema nervioso, mareos o dificultad para respirar, inflamación del cerebro o dolores punzantes.

Romina estuvo años "sin conseguir diagnóstico", por lo que sufrió síntomas más graves. "Mi salud cayó en picado, las bacterias se alojaron en mi cerebro, en mi corazón y en mi estómago, dejando mi sistema inmunológico a cero, y creándome muchas coinfecciones, hasta el punto de pasar días sin poder levantarme de la cama a causa de los intensos dolores y, cuando lo conseguía necesitaba treinta minutos para ponerme de pie…

Las garrapatas pueden transmitir más de 50 enfermedades diferentes a humanos

¿QUIÉNES PUEDEN CONTRAER LA ENFERMEDAD DE LYME?

Cualquier persona puede ser víctima de una picadura de garrapata, pero aquellos que pasan mucho tiempo al aire libre en áreas boscosas y cubiertas de hierba enfrentan un mayor riesgo.

Aunque la mayoría de las picaduras ocurren en los cálidos meses de verano, también se puede ser mordido en otoño o incluso en invierno si las temperaturas son inusualmente altas.