Robert Redford | Redacción
(Actualizado

Si preguntamos por el actor más guapo en la historia del cine, seguro que Robert Redford, junto con Paul Newman, está entre los nombres más repetidos.

Pero aquel chico rubio de pícara mirada y sonrisa tierna llegó a Hollywood dispuesto a demostrar que era mucho más que un rostro atractivo y hoy cumple 87 años convertido en uno de los actores y directores más importantes e icónicos de todos los tiempos.

"En mi trabajo hay bastante variedad para mostrar que no solo destacaba por mi aspecto físico"

"Tuve que luchar contra esa imagen. No podía hablar de eso ni quejarme, porque también tiene cosas buenas. Pero no era fácil a la hora de trabajar porque sólo se veía lo otro. En mi trabajo creo que hay bastante variedad para mostrar que no solo destacaba por mi aspecto físico", afirmaba Redford al ser preguntado por su atractivo.

Pintor bohemio en las calles de París

Charles Robert Redford nació un 18 de agosto de 1937 en la ciudad de Santa Mónica, en California. Su padre, Charles Redford, era contable en una empresa y su madre, Martha Hart, era ama de casa.

En su etapa estudiantil destacó por sus capacidades atléticas, logrando una beca por sus habilidades como jugador de béisbol para asistir a la Universidad de Colorado donde cursó estudios de Arte.

Sin embargo, el joven Robert decidió abandonar la universidad y marcharse a Nueva York para formarse en pintura en el Instituto Pratt. A los 20 años, decide abandonar los estudios y comienza una etapa de vida bohemia que le llevará a ganarse la vida trabajando como pintor en las calles de París.

Cuando acabó todo su dinero, decide volver a Estados Unidos y se matricula en la American Academy of Dramatic Arts para estudiar interpretación.

En esa época conoce a Lola Van Waegen, con la que contrae matrimonio pocos meses después. La pareja tuvo un hijo que falleció de muerte súbita mientras dormía con apenas dos meses, lo cual marcó la vida del actor.

El innegable atractivo físico de Redford y su talento para la interpretación le abrieron las puertas del mundo artístico y comenzó a colaborar en diferentes obras de teatro y televisión.

'El chico de oro de Hollywood'

En 1962 logró debutar en el cine con la película 'El que mató por placer', junto a Sidney Pollack. Este sería el comienzo de una fructífera carrera cargada de éxitos.

En los años 60, sus interpretaciones en 'Descalzos por el parque', (junto a Jane Fonda), 'La jauría humana', o 'Dos hombre y un destino' (su primera colaboración con Paul Newman), le llevan a convertirse en 'el chico de oro de Hollywood'.

Robert Redford y Paul Newman | Redacción

Los 70 fueron los años dorados del actor. 'Tal como éramos', 'Los tres días del cóndor', 'Todos los hombres del presidente' y, por supuesto, 'El golpe', confirman el estrellato del actor.

Precisamente su interpretación, en un tándem inigualable con Newman, en esta ultima fue lo que le llevó a recibir su única nominación al Óscar.

En los siguientes años da un giro a su carrera y compagina su tarea de actor con la de productor y director.

Todavía estaban por llegar éxitos como 'Brubaker', 'Memorias de África' 'Una proposición indecente' o 'El río de la vida', junto al que dicen es su sucesor, Brad Pitt.

Festival de Sundance

Pero, sin duda, lo más destacado de Redford en estas últimas décadas ha sido la creación del Festival de Sundance, un certamen dedicado a promover producciones independientes de nuevos cineastas.

En el 2002 le fue concedido el Óscar honorífico por toda su carrera y en 2018 decidió abandonar definitivamente la interpretación.

Estos últimos años no han sido nada fáciles para el cineasta, que tuvo que despedirse de su hijo James en 2020 a causa de un cáncer de hígado, Junto a él, fundó una organización sin ánimo de lucro que produce documentales para concienciar sobre la protección del medioambiente.

A sus 87 años vive una vida alejada de los focos. Lo que él llama una "existencia plena y feliz" en su residencia de Utah.