Selección masculina de waterpolo | Comité Olímpico Español
(Actualizado

Siete goleadores diferentes para acabar con la todopoderosa Hungría, nueve veces campeona olímpica, y sumar la segunda victoria consecutiva en el torneo masculino que acerca a España a los cuartos de final tras ganar por 10-7.

Fue el qué, ante un equipo de leyenda, pero también el cómo. Funcionó la defensa y dejó en siete tantos a los 'magyares', lució Unai Aguirre, y el arco, toda la batería de exteriores que respondió con la precisión de un reloj artesanal.

11-13. Histórica victoria de España ante Estados Unidos

A esta generación de jugadores, campeones del Mundo y de Europa, les falta una medalla olímpica y se superan en cada partido, aunque el camino no haya hecho más que empezar.

No tuvo de salida España opciones en el juego interior ante el físico de los húngaros, y los de David Martín plantearon el partido buscando la calidad de sus lanzadores. Y funcionó, entre Alberto Munárriz y Bernat Sanahuja se encargaron de establecer las primeras ventajas (2-0).

Unai Aguirre cerró la portería y detuvo los primeros cuatro lanzamientos de los 'magyares' y solo un despiste en la tercera superioridad permitió a los centroeuropeos recortar diferencias por medio de Angyal (2-1).Equilibraron 2-2 los húngaros en el segundo cuarto por medio de Vigvari, el nuevo jugador del Barceloneta. Sergi Cabanas, en una acción de gran calidad, volvió a poner en ventaja a los suyos y Zalanki empató (3-3), la última vez que Hungría equilibró el partido.

Las bazas de España para superar el listón de Barcelona'92

En una acción de pillería y a un segundo del descanso, Felipe Perrone, el eterno capitán español, le puso el balón a Marc Larumbe para el 4-3 en otra acción de hombre de más.España estaba sólida atrás y sin dudas arriba. Unai Aguirre, con grandes destellos, le da tranquilidad al equipo y en ataque seguían luciendo los lanzadores.

Munárriz puso el 5-3 y Angyal, en una jugada que requirió la entrada del VAR, descontó (5-4). En casi veinte minutos de juego, España iba por delante, pero uno de sus mejores jugadores, no había hecho acto de presencia en ataque.

5-9. España cumple en su debut ante Australia

Hasta que lo hizo. Álvaro Granados puso el 6-4 al transformar un penalti y el 7-4 en un disparo imparable para darle la máxima a los de Martín.

Cuando todo parecía encarado, con Hungría frenada, los 'magyares' se inventaron dos grandes acciones para meterse en el partido (7-6), pero Miguel de Toro anotó el 8-6 tras una rápida puesta en acción tras una superioridad, uno de las facetas del juego en la que España estuvo hoy mejor.

Una maravillosa asistencia de Sanahuja a Famera abrió el cuarto final (9-6) y a pesar del gol de Manherz, Marc Larumbe, en una acción imposible, puso el 10-7 y la tranquilidad. España lleva dos victorias en dos partidos y el próximo compromiso es contra Serbia. Los de David Martín van muy en serio.

Ficha técnica

España: Unai Aguirre; Munárriz (2), Granados (2, 1p), Sanahuja (1), De Toro (1), Larumbe (2), Famera (1), Cabanas (1), Tahull (-), Perrone (-), Biel (-) y Bustos (-)

 Hungría: Vogel; Angyal (2), Manhercz (1), Molnar (-), Vamos (1), Nagy (-), Zalanki (1), Fekete (1), Vigvari (1), Varga (-), Jansik (-) y Harai (-).

Parciales: 2-1, 2-2, 4-3 y 2-1.

Arbitro: Margeta (SLO) y Colombo (ITA). Sin eliminados.

Incidencias: Segundo partido del grupo B del torneo olímpico masculino disputado en el Centro Acuático de París. 

.