Bea Ortiz | EFE
(Actualizado

La extraordinaria actuación de Bea Ortiz, que anotó cinco goles, pero sobre todo la mentalidad colectiva de España llevó al equipo de Miki Oca a la victoria ante las actuales campeonas olímpicas, Estados Unidos, a las que ganaron por primera vez desde 2013 después de una demostración de clase (11-13).

Fue un partido redondo, de esos en los que el equipo español alejó viejos fantasmas, y es que en los once disputados desde aquel encuentro de cuartos de final del Mundial de 2013 en Barcelona, España había encadenado ocho derrotas.

Este lunes en la piscina del Centro Acuático parisino fue muy diferente. El trabajo mental del equipo español, que tenía muchas espinas clavadas, sobre todo tras aquel 14-5 en la final olímpica de Tokio, se ha visto desde el principio frente al gran equipo de Adam Krikorian.

Bea Ortiz: "La diferencia contra Estados Unidos siempre era nuestra mentalidad"

Y se demostró cuando empezó perdiendo en el primer cuarto (3-1). Parecía de nuevo un partido instalado en "el día de la marmota", pero no iba a ser así.

Un penalti transformado por la eterna Maggie Steffens y dos superioridades anotadas por Jewel Roemer que solo encontraron respuesta en un trallazo de Elena Ruiz.

Se aposentó España, empezó a cerrar su defensa, empezó a funcionar Martina Terré bajo palos y pese a la exhibición de la meta estadounidense, Ashley Johnson, que paró cinco lanzamientos seguidos, España ya estaba en el partido.

Miki Oca: "Es una buena victoria, pero el torneo acaba de empezar"

Igualó a tres en el segundo cuarto (Forca), se puso por delante por primera vez (Peña, 3-4) y se fue al descanso con ventaja (5-6), después de un golazo de Maica García desde la boya.

Lo mejor para España estaba por llegar. La defensa española maniataba a las boyas estadounidenses, Martina Terré seguía creciendo y entonces apareció Bea Ortiz.

Antes 'un playero' de Crespí había puesto la máxima (5-6) y Fattal descontó (6-7). Las estadounidenses apretaron con un 'pressing' asfixiante, pero el arma secreta no la tenían identificada.

Anotó Bea Ortiz, uno, dos, tres y hasta cuatro goles seguidos. España se disparó en el marcador (6-11). Paró el partido Krikorian: "Sed disciplinadas, en ataque y en defensa. Tenemos un plan, seguidlo".

Y así lo hicieron, pese al parcial de 3-0 para el 9-11 al final del tercer cuarto. España no se descompuso. Aún se acercó más Estados Unidos, hasta el 10-11, con un tanto de Gilchrist a 5:35 para el final que rubricaba un parcial de 4-0.

Justo antes Elena Ruiz acababa de fallar un penalti. Spike Lee sonreía en las gradas el Centro Acuático, pero Anni Espar puso la calma para España con el 10-12 y 4:10 para el final.

La novena superioridad de las estadounidenses la solventó una enorme Paula Leitón con un bloqueo a 3:29 para el final, Elena Ruiz recuperó ante Musselman en una acción defensiva notable y a 51 segundos para el final, Martina Terré se encumbró.

La portera del Sant Andreu detuvo un penalti a Musselman y Paula Leitón, en una acción de mujer de más, cerró el partido 10-13 a 17 segundos del final. El tanto de la meta Ashleig Johnson a dos segundos del final quedó en una anécdota (11-13).

Con esta victoria, España tiene muchos números de pasar a cuartos como primera de grupo, aunque para ello tendrá que derrotar a Grecia e Italia en sus dos últimos partidos de esta primera fase.

Ficha técnica

Estados Unidos: Johnson (1); Musselman (1p), Prentice (1), Fattal (1), Flynn (1), Steffens (1p), Raney (2), Neushul (-), Roemer (1), Gilchrist (1), Ausmus (-) y Sekulic (1)

España: Terré; Piralkova (-), Anni Espar (1), Bea Ortiz (5, 1p), Nona Pérez (-), Crespí (1), Elena Ruiz (1), Pili Peña (1), Forca (1), Camus (-), Maica García (2), Leitón (1)

Parciales: 3-2, 2-4, 4-5, 2-2

Árbitros: Alexandrescu (Rumania) y Franulovic (Croacia). Eliminada: Anni Espar

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo B disputado en Centro Acuático olímpico. Aforo completo, unos 4.000 espectadores

.