Álvaro Marín y María Pérez | EFE
(Actualizado

La marchadora granadina María Pérez, campeona olímpica del maratón mixto de relevo junto a Álvaro Martín, se mostró "feliz" por el éxito logrado con el extremeño, con el que parece vivir un "matrimonio", y reivindicó "respeto para la marcha" para el futuro.

María Pérez, campeona de Europa (2018) y del mundo (2023) y subcampeona olímpica de 20 km (París, 2024), logró el oro olímpico en el relevo mixto de maratón de marcha con Álvaro Martín, con el que mantiene una carrera paralela plagada de éxitos.

María Pérez y Álvaro Martín, medalla de oro en relevo mixto de marcha

"Se nos dan las cosas bien juntos. La verdad es que esto parece ya un matrimonio. Nadie se pone celoso aquí", comentó la discípula de Jacinto Garzón, que logró la última medalla que la faltaba, tanto individual como conjuntamente.

"Creo que es un ciclo que se cierra desde que empezó en Berlín 2018 y siguió en Budapest. Ya no solo nos faltaba el oro olímpico que ha sido increíble. No me he relajado al final, quería llegar y verlo. Esto es un trabajo de los técnicos y de la marcha española, que se merece un respeto", apuntó.

María Pérez, plata en los 20 kilómetros marcha

"Hemos vivido momentos difíciles con los compañeros de los 50 kilómetros. Nos hemos enterado muy pronto de los cambios. Si en España no se lucha por la marcha se perderán medallas y finalistas y creo que se merece un respeto, por nosotros y por los entrenadores", señaló.

"Ahora tenemos la palabra para poder hacerlo. Queremos luchar y reivindicar. Somos los peleones, tenemos muy buena cantera y grandes entrenadores. Creo que merece la pena levantarse a las tres de la mañana y los niños y niñas que vienen por detrás se merecen respeto", concluyó.

Álvaro Martín: "Soy el malo del equipo. Ella tiene más calidad que yo y al final la decía que es suficiente, que disfrutara"

María Pérez y Álvaro Martín | EFE

Álvaro Martín, campeón olímpico del relevo mixto de maratón de marcha junto a María Pérez, calificó de "increíble" el momento vivido por su segunda medalla en París y aprovechó la ocasión para reivindicar una prueba larga como los 50 kilómetros para los próximos Juegos.

Álvaro Martín y María Pérez, como equipo, lograron el oro en el relevo mixto de maratón y sumaron su segunda medalla cada uno en los Juegos de París tras el bronce del extremeño en los 20 km y la plata de la granadina.

Álvaro Martín, medalla de bronce en los 20 km marcha

"Al final esto es increíble. Hemos vivido muchísimas cosas juntos, en el sentido de nuestro primer Europeo juntos, nuestro primer Mundial juntos y nuestro primer oro olímpico juntos", dijo el marchador de Llerena, que tiene la triple corona.

Sobre el relevo, Álvaro desveló que la "idea era hacer el trabajo sucio" en la primera y tercera postas. "Soy el malo del equipo. Ella tiene más calidad que yo y al final la decía que es suficiente, que disfrutara, pero ese carácter competitivo que tiene se lo ha impedido. Es un orgullo estar con ella pero también quiero mencionar a los compañeros que han venido y no han podido participar por el alto nivel de la marcha española", señaló