Botín y Trittel | @COE_es
(Actualizado

Diego Botín (Madrid, 25 de diciembre de 1993), que junto con Florian Trittel ganó para España el oro en la clase 49er de vela en los Juegos Olímpicos de París 2024, dijo tras la Medal Race, en la que también fueron primeros, que llevan "muchísimos años" preparándose "para este momento".

"Es un honor haber conseguido el primer oro para España -en París 2024-, es una sensación indescriptible", apuntó el regatista cántabro, de 30 años y que ha disputado sus terceros Juegos, después de un noveno puesto en Río 2016 y un cuarto en Tokio 2020, en ambas ocasiones con Iago López Marra y en esta misma clase.

Botín y Trittel, medalla de oro en 49er

Botín recordó, en la zona mixta tras salir de agua, que en los Juegos de Japón, además, empataron con el bronce y que esa circunstancia le dio más fuerzas para iniciar el nuevo ciclo olímpico con los mayores objetivos.

"Ha sido una semana muy dura. No se han dado nuestras condiciones meteorológicas y, aun así, lo hemos conseguido", destacó Botín, quien desveló que tendrá una gran celebración con toda la familia que ha venido a seguir la regata.

Juegos Olímpicos París 2024: calendario, fechas, horarios...

El cántabro afirmó que han "fallado muchísimas veces, pero sin esos fallos y las experiencias acumuladas habría sido imposible conseguir lo que se ha conseguido hoy".

"Hoy hemos unido toda esa experiencia, todo ese trabajo, y hemos conseguido el oro, lo máximo que se puede conseguir. Haberlo hecho con todo nuestro equipo y nuestras familias aquí es hacerlo en el mejor escenario", subrayó.

Trittel destaca la "concentración" y saber "manejar la presión" en el camino hacia el oro

Florian Trittel destacó que tenían claro que el objetivo en Marsella era lograr el oro y que para ello fue fundamental mantener "la concentración" y saber "manejar la presión".

"Para nosotros no había otro resultado, habíamos visualizado muchas veces esta situación y no cabía otro resultado", dijo el barcelonés, de 30 años y que afrontaba sus segundos Juegos después de debutar en Tokio 2020 en el Nacra 17 junto a Tara Pacheco, con la que consiguió un diploma por el sexto puesto.

Trittel relató en la zona mixta que pese a que se plateaba una competición corta, de cuarto días de clasificatorias más la jornada de la regatas por las medallas, "han sido días largos", primero por las muchas horas que estuvieron en el mar a la espera de vientos favorables y después al repetirse la 'Medal Race', que se interrumpió el jueves en dos ocasiones y se trasladó a este viernes.

Las mejores imágenes de los Juegos de París

El regatista español ha reconocido que el torneo "se ha hecho eterno" pero que "ha salido todo perfecto" pese a insistir en que "ha sido una semana dura físicamente y también mentalmente".

"La clave residía en mantenernos centrados hasta el último día, que ha sido costoso y difícil, pero, una vez más, a la hora de la verdad supimos manejar esa presión, hacer una grandísima Medal Race y llevarnos esta victoria", afirmó.

Trittel, además, quiso compartir el oro con "todo el mundo que ha apoyado" porque "sin ellos, sin lugar a duda", no habrían llegado a lo más alto de podio".