Jordan Díaz, oro olímpico en triple salto en París 2024 | EFE
(Actualizado

El español de origen cubano, campeón de Europa al aire libre, dominó la final desde el principio con un primer salto de 17,86 metros que le permitió liderar el concurso y que, a la larga, le dio la victoria.

En los siguientes saltos, aunque tuvo buenas sensaciones, no logró superar esa marca, siendo su mejor intento el tercero, en el que alcanzó los 17,85 metros. Incluso renunció al sexto teniendo asegurada la victoria.

Águeda Marqués se mete en la final de 1.500

Fue en ese momento cuando se acercó a la grada, se dio un abrazo con su entrenador, Iván Pedroso, y cogió una bandera de España que se puso a la espalda antes de acercarse a la inmensa campana que solo tienen el privilegio de hacer sonar los campeones olímpicos.

Jordan Díaz: "Ser campeón olímpico es lo más grande"

Díaz dedicó el oro a su familia, que vive en Cuba. Reconoció que ganar el primer puesto de podio en los Juegos es "lo más grande" pero aseguró que "este es el primero y ahora hay que seguir" porque el año que viene hay objetivos importantes como los Mundiales de Tokio.

"Ser campeón olímpico es lo más grande. Siempre lo he dicho. En 2017 incluso puse en facebook que quería ser campeón. Lo voy a buscar y lo volveré a subir", comentó Jordan.

"El año que viene hay Mundial y hay que lucharlo. Hoy ha sido una competición bastante complicada, me ha obligado a hacer cinco saltos, pensaba renunciar a alguno, pero ha sido imposible. Hay muy buen nivel", confesó.

"Ha sido una competición que teníamos planificada para tener la medalla y obtener una marca más grande que no ha podido ser. Eso da un poco igual, lo que da sentido es el triunfo.

Ahora a disfrutar de las vacaciones. Me las merezco", comentó. "El récord del mundo me da igual. Si sale alguna competición bien pero me da igual. Me gusta más ser campeón", señaló.Segundo fue Pedro Pichardo, también de origen cubano y nacionalizado portugués, con el que mantiene una dura rivalidad. Al igual que ocurrió hace dos meses en el Europeo de Roma, el veterano atleta, de 31 años, no pudo con Jordan y su mejor salto alcanzó los 17,84 metros para su resignación.

María Pérez y Álvaro Martín, medalla de oro en relevo mixto de marcha

Tercero, con bronce, fue el italiano Andy Hernández, también nacido en Cuba, que, con 17,64, se quedó lejos de ese duelo entre ambos astros del triple salto.

La medalla de Jordan Díaz es la cuarta de España en atletismo en los Juegos Olímpicos de París tras las tres logradas en marcha por Álvaro Martín y María Pérez, oro en el relevo mixto, plata en los 20 km femeninos y bronce en los 20 masculinos.