La armada española se declara lista para todo
Pleno del piragüismo español en París donde compiten los palistas de Aranjuez, Corbera y Del Río
La Selección española de piragüismo comenzó su participación en el estadio acuático de Vaires-sur-Marne y se declaró lista para luchar por todo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La embarcación estandarte de este deporte, el K4 500 masculino de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, dio el primer paso de toda la participación y se clasificó para la semifinal con solvencia.
El cuarteto español, actual subcampeón olímpico, dominó prácticamente toda la regata por delante de Alemania.
En los metros finales, una vez que Australia quedaba descolgada y tenían asegurada la clasificación sin tener que pasar por los cuartos, se relajó y fue rebasado por los germanos.
Max Rendschmidt, Max Lemke, Jacob Schopf y Tom Liebscher-Lucz marcaron un crono de 1:20.51, en tanto que el K4 español logró un tiempo de 1:20.60 tras su sólida actuación.
Ambos mejoraron el crono de los ganadores de la primera serie, los serbios Andjelo Dzombeta, Marko Novakovic, Marko Dragosavljevic y Vladimir Torubarov, quienes, con 1:20.99, habían mejorado el récord olímpico que ostentaba España desde Tokio 2020 con 1:21.65, registro después mejorado por germanos y españoles, que no han tardado en ratificar su condición de grandes favoritos.
El K4 500 femenino, con Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García y Tere Portela, logró su clasificación para la final tras ser segundo de su serie por detrás de la poderosa embarcación de Nueva Zelanda.
En el estreno de los séptimos Juegos para la gallega Tere Portela, el barco español comenzó en segundo lugar y aunque en el paso por el ecuador fue superado por Noruega, supo incrementar el ritmo para acabar en la segunda plaza con un crono de 1:32.92 tras las neozelandesas Lisa Carrington, Alicia Hoskin, Olivia Brett y Tara Vaughan.
El K4 femenino español presenta así su candidatura a luchar por el podio en el canal de Vaires-sur-Marne, éxito que alcanzó en los Mundiales de Duisburgo 2023, donde consiguió la medalla de bronce.
Los canoístas tampoco fallaron. El C2 500 de Antía Jácome y María Corbera, así como el de Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez, accedieron a semifinales tras ser en ambos casos segundos de sus pruebas
La madrileña y la gallega tan solo cedieron ante las canadienses Sloan MacKenzie y Katie Vincent, que con 1:54.16 mejoraron el registro olímpico. Las españolas dominaron el primer tramo y sin problemas llegaron segundas con 1:55.63, el tercer mejor tiempo de toda la ronda.
Las españolas fueron medalla de oro el pasado junio el Campeonato de Europa celebrado en la localidad húngara de Szeged y plata en el Mundial de Duisburgo (Alemania) en 2023.
En la primera serie las chinas Xu Shixiao y Sun Mengya (1:54.45), que defienden el título olímpico de Tokio, hicieron el mejor registro, seguidas de las ucranianas Liudmyla Luzan y Anastasiia Rybachok (1:55.88), plata en la capital japonesa, que también pasaron directamente a las semifinales con el cuarto mejor tiempo.
Moreno y Domínguez, que se ganaron la plaza olímpica al superar a Tano García y Pablo Martínez (bronce mundialistas) en la prueba de la Copa del Mundo de Szeged de este año, dejaron palpables su ambición y posibilidades.
Su salida fue poderosa, explosiva, lo que les permitió dominar la regata con cierta claridad, aunque fueron rebasados en el tramo final por los chinos Hao Kiu y Bowen Ji, subcampeones mundiales en Duisburgo el pasado año.
La embarcación asiática se impuso con un crono de 1:37.40, mejor registro olímipco, en tanto que el balear y el madrileño firmaron el segundo puesto con 1:37.78.
El resto de participantes tendrán que pasar el peaje de los cuartos, incluidos los campeones del mundo, los alemanes Peter Kretschmer y Tim Hecker, sextos de la primera manga, en la que obtuvieron los dos billetes directos de semifinales los rusos Zakhar Petrov y Alexey Korovashkov y los italianos Gabriele Casadei y Carlo Tacchini.
En las pruebas de K2 500 tan solo progresaron directos a semifinales Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, que volvieron al canal tras conseguir el pase con el K4 y lo hicieron de forma estelar, también con una prestación solvente en la que aseguraron el pase tras los polacos Jakub Stepun y Przemyslaw Korsak.
Supieron manejar muy bien una regata tremendamente equilibrada en la que se jugaron las dos plazas directas de la penúltima ronda junto a los polacos, canadienses y serbios.
Los españoles fueron los que marcaron la pauta de entrada. Llegaron al ecuador en cabeza, pero los canadienses Pierre-Luc Poulin y Simon McTavish parecieron tomar el mando y esbozar una escapada.
Sin embargo, no regularon bien y en los últimos metros, ya sin la embarcación Serbia, que se descolgó antes, fueron rebasados por los polacos, que ganaron con 1:28.84 y superaron por una centésima a los españoles para sellar ambos su presencia en la semifinal.
Por contra, el joven madrileño Adrián del Río y el experimentado balear Cooper, abanderado de la delegación española en la Ceremonia de Inauguración de París 2024, junto a la regatista Támara Echegoyen, no pudieron correr la misma suerte y tendrán que disputar los cuartos para progresar.
Siempre fueron a remolque de las embarcaciones alemana y lusa y cuando vieron, a falta de cerca de 50 metros, que no tenían opciones de alcanzarlas y luchar por una de las dos primeras plazas, se dejaron ir para reservar fuerzas.
Schopf y Lemke se impusieron con un crono de 1:28.03, el mejor de las cuatro series, por el 1:28.10 de Ribeiro y Baptista. Los españoles, casi parados, llegaron con un tiempo de 1:35.26, crono que rebajaron posteriormente en los cuartos de final hasta 1:29.12 para ganar su serie y acceder de forma rotunda a la semifinal.
Aún se reservaron durante más metros Carolina García y Sara Ouzande, que vieron antes cómo era imposible alcanzar a las polacas Martyna Klatt y Helena Wisniewska, actuales subcampeonas mundiales, y las suecas Linnea Stensils y Moa Wikberg.
De vuelta al agua, García y Ouzande consiguieron el objetivo tras una lucha muy cerrada, al acabar terceras con 1:42.03, 55 centésimas menos que las canadienses Courtney Stott y Natalie Davison Países Bajos y Australia también progresaron. De la segunda serie de cuartos pasaron Hungría, Francia y las mexicanas Karina Alanis y Beatriz Briones.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}