- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Todos los deportistas españoles que habían viajado a París para participar en los Juegos Olímpicos ya están de vuelta en España.
Toca hacer recuento y balance de una jornada histórica para el deporte español donde hemos conseguido 18 medallas, el mayor número de medallas desde Londres 2012.
Cinco oros, cuatro platas y nueve bronces han sido el botín de España en la capital francesa, donde se han superado, por poco, los números de las dos últimas ediciones de los Juegos: Río 2016 (17) y Tokyo 2020 (17). Estas 18 medallas dejan al país en el decimoquinto puesto del medallero.
382 deportistas han representado a España, de ellos 50 deportistas madrileños que han competido por volver a Madrid con una medalla entre sus manos.
La Selección femenina española de waterpolo consiguió el anhelado oro olímpico con una victoria ante Australia 9-11, con la que el equipo de Miki Oca logró posicionarse en lo más alto del pódium y cerrar el ciclo tras conseguir un Mundial, un Europeo y ahora un título olímpico.
Entre las triunfadoras, dos madrileñas, Pilar Peña y Paula Camus.
España se colgaba otro oro olímpico, con el fútbol masculino en los Juegos de París, gracias a dos goles de un madrileño. Sergio Camello hizo historia en la prórroga dando la victoria 3-5 contra Francia, que había empatado en el último suspiro del tiempo reglamentario.
Además de Camello, dos madrileños más participaron en ese oro español. Se trata de Miguel Gutiérrez y Pablo Barrios.
También encontramos a las madrileñas Lilou Lluis, Blanca Toledano y Sara Saldaña entre las nadadoras de la Selección española de natación sincronizada. Las españolas también se colgaban una nueva medalla, esta vez de bronce.
El conjunto español, que logró un total de 900,7319 puntos, se quedó a 95,407 puntos de China, que se proclamó nueva campeona olímpica con una puntuación de 996,1389.
A título individual, el judoca de Móstoles Fran Garrigós daba la primera medalla para la delegación española presente en los Juegos Olímpicos de París tras conquistar la medalla de bronce en la categoría de -60 kilos del judo, mientras que la también madrileña Laura Martínez se quedó a las puertas del metal.
El mostoleño consiguió romper su espera de 24 años sin ganar una medalla olímpica gracias al actual campeón de Europa de -60 kilos, que se ha impuesto en el combate por el bronce al georgiano Giorgi Sardalashvili, segundo del mundo.
No todo fueron alegrías. Hubo medallas que se esperaban y no pudieron ser. Es el caso del nadador Hugo González, nacido en Mallorca y residente en Rivas Vaciamadrid desde los 15 años, se quedó lejos de la lucha por las medallas tras concluir sexto en la final de los 100 espalda de los Juegos Olímpicos de París.
González, que firmó un tiempo de 52.73 segundos, se quedó a 34 centésimas de la medalla de bronce, que fue para el estadounidense Ryan Murphy con una marca de 52.39.
La saltadora Valeria Antolino quedaba octava en la final de trampolín de tres metros de los Juegos Olímpicos de París, con una puntuación total de 292,95 que le valió el último diploma olímpico.
La medalla de oro fue para la vigente subcampeona del mundo, la china Chen Yiwen, que se mostró inalcanzable con una nota total de 376,00 puntos, tras haberse clasificado ya en las semifinales con la puntuación más alta de todas las participantes.
Por su parte, Yago Rojo, con 2h12:43 rindió a un gran nivel en el maratón de París, en el que la victoria se la llevó, con récord olímpico, el etíope Tamirat Tola. Junto a Ibrahim Chakir, con 2h11:44 lograron la segunda y tercera mejor marca española en unos Juegos, respectivamente.
Tampoco pudieron hacerse con el bronce la piragüista de Aranjuez María Corbera y compañera Antía Jácome en la modalidad de C2 500 metros del piragüismo de los Juegos de París después de finalizar en la sexta posición de la final.
La madrileña y la gallega, que partían entre las candidatas por su condición de actual subcampeonas del mundo.
También sufrió la misma suerte el vóley playa.La de Majadahonda Tania Moreno y la asturiana Daniela Álvarez y quedaron eliminadas del torneo de vóley playa femenino al perder en cuartos de final contra las canadienses Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson por 2-0 (21-18 y 21-18).
Los taekwondistas de Alcalá de Heneres Adriana Cerezo (-49 kg), subcampeona olímpica en Tokio hace tres años, y Adrián Vicente, en la categoría de -58 kg, en los Juegos Olímpicos de París.
Perdieron sus combates de cuartos de final ante la iraní Mobina Nematzadeh y el azerbaiyano Gashim Magomedov, respectivamente, de manera clara e inesperada, lejos de la regularidad que mostraron durante el ciclo, por lo que ya solo pueden optar a la repesca por la medalla de bronce.
TAmpoco tuvo suerte Pérez Polo, de San Fernando de Henares, que cayó en cuartos de final.
La saltadora madrileña Ana Carvajal no pasó a la final de plataforma 10 metros de la competición de saltos de los Juegos Olímpicos de París después de superar las series, pero no las semifinales, en las que terminó en el puesto 14 con una puntuación global de 276,90.
La madrileña de 17 años se despidó de sus primeros Juegos después de no finalizar entre las 12 clasificadas para la final, posición que ocupó la neerlandesa Else Praasterink con sus 292,80 puntos.
También la esgrimista madrileña Lucía Martín Portugués dijo adiós a su primera participación olímpica al perder (15-8) en el tablón del 32 del sable, en el Grand Palais de París, con la húngara Anna Marton, campeona del mundo en 2023.
La madrileña, exenta de la primera ronda como cuarta favorita, comenzó bien el juego y llegó a ir por delante en varias ocasiones hasta que, con cinco puntos en su casillero, la húngara cambió de estrategia, se mostró más aguerrida y la obligó a recular en varias ocasiones.
Mismo camino para el floretista Carlos Llavador, quien se derrumbó tras caer derrotado por el egipcio Mohamed Hamza (15-21) y despedirse de los Juegos Olímpicos de París.
La vallecana Laura Martínez, décima del mundo en la categoría -48, cayó contra la francesa Shirine Boukli, campeona europea en 2023, y se quedó a las puertas de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París.