Polina Berezina | Agencias
(Actualizado

Polina Berezina y Alba Bautista, las dos españolas participantes en la competición individual de gimnasia rítmica de París 2024, se quedaron fuera de la final, que el viernes disputarán las diez mejores tras la ronda de clasificación de este jueves.

Decimoquinta (125,100 puntos) y vigésima (117,650), ambas estuvieron alejadas de los puestos de finalista en las cuatro rotaciones y cambiaron la ilusión del estreno olímpico por lágrimas al acabar el concurso.

La mejor gimnasta en la ronda de clasificación fue la italiana Sofia Raffaeli, con 139,100 puntos, seguida de la alemana Darja Varfolomeev, a 2,250, y de la búlgara Boryana Kaleyn a 2,650.

DIRECTO: La participación española en los Juegos Olímpicos de París

Tanto Berezina como Bautista comenzaron la jornada con errores graves que la primera consiguió olvidar con otros tres buenos ejercicios, aunque no le bastó para estar en la competición definitiva.

Bautista, en cambio, se enredó en una espiral de fallos, que ella atribuyó a los nervios y que la dejaron sin final y sin consuelo.

La pelota de Berezina fue el único ejercicio que pudieron presentar en la sesión matinal las españolas sin sufrir pérdidas de aparato.

Con esa buena defensa de una rutina compleja y llena de detalles, puntuada con 32,750, Berezina recuperó parte del terreno perdido en su primer ejercicio, en el que el aro se salió del tapiz, por lo que tuvo que terminar con el de repuesto (29,700).

Polina Berezina:"A pesar del fallo tan gordo que he tenido en aro, he sabido remontar y luchar los últimos tres ejercicios"

La gimnasta de 26 años debía clavar por la tarde las presentaciones de cinta y mazas y esperar errores ajenos. Ganó posiciones con las mazas, con una actuación sólida que le reportó 32,450 puntos, y se situó en decimoquinto lugar. No se movió de ahí tras la cinta (30,200).

Alba Bautista no estuvo acertada en ninguno de sus ejercicios. En la primera rotación se le escapó la pelota dos veces, al golpearla con el pie en un giro y al dejarla caer en otro. Fue puntuada con 28,100.

Llevaba una gran presentación en aro cuando, tras un lanzamiento, no pudo controlar el bote del aparato en el pie y tuvo que correr tras él. Al menos se fue con el buen sabor de boca de su gran final, con una recogida de alto riesgo después de tres volteretas (31,100).

También se le cayó la cinta, tras un lanzamiento por la espalda que no logró alcanzar (27,650). Y con las mazas, a falta de pocos segundos, le ocurrió lo mismo (30,800).

Las mejores imágenes de los Juegos de París

En total, 125,100 puntos para Berezina y 117,650 para Bautista, notas muy por debajo de las que obtuvieron el año pasado en los campeonatos del mundo de Valencia. Allí fueron octava (Bautista) y decimocuarta, con 128,800 y 125,500 puntos, y lograron la clasificación olímpica.

Por arriba, la italiana Sofia Raffaeli, campeona del mundo en 2022, se mostró intratable durante toda la competición.

Su ejercicio de aro (35,700) y el de pelota de Darja Varfolomeev (36,450), los primeros para ambas, fueron, con diferencia, lo mejor de la ronda clasificatoria. Su dominio de los aparatos, prodigioso, unido a su depurada técnica corporal fue reconocido por las jueces con las notas más altas.

Las dos últimas campeonas del mundo tuvieron suerte dispar en la segunda rotación: la italiana mantuvo su nivel (34,450), pero la germana perdió el aparato y tuvo que recurrir al de repuesto; aun así, su excelencia en el resto del ejercicio permitió a la campeona mundial obtener un 32,500 que no puso en peligro sus aspiraciones.

Volvió a brillar Raffaelli con las mazas (35,000), rozando el techo del Estadio de La Chapelle con lanzamientos imposibles que cayeron siempre en sus manos, y volvió a flaquear Varfolomeev con la cinta, que se hizo un nudo (32,650).

Alba Bautista:"Me quedo con eso, con todas las competiciones que he hecho bien y sé que puedo mejorar"

La italiana afianzó la primera posición con la cinta (33,950), mientras que la germana completó el concurso en todo lo alto, muy segura con las mazas y premiada por las jueces con un 35,250 que la situó en el segundo puesto.

Tras ellas, Boryana. Pero se quedó fuera de las diez finalistas la otra búlgara, Stiliana Nikolova, poseedora de seis medallas mundiales. La diminuta gimnasta (1,43 m) falló con todos los aparatos menos con la pelota. Pero es un torbellino sobre el tapiz que hizo las delicias del público que abarrotó, un día más, el Estadio de La Chapelle.

Entre las finalistas sí estará la brasileña Barbara Domingos, en los primeros Juegos de ella y de cualquier gimnasta rítmica de su país.

En un deporte en el que la música de los ejercicios tiene una importancia fundamental, para acompañar los movimientos y remarcar la expresividad de las gimnastas, muchas de las participantes eligieron temas del repertorio francés, como 'La Bohème', 'Je me souviens', 'Formidable' o 'Le temps que reste'.

Rusia, el equipo dominador de la rítmica, no participa en los Juegos de París por sanción.