Laura Fuertes, primera boxeadora española en unos Juegos: "Voy a por una medalla"
Asegura que no nota la presión
Laura Fuertes (Gijón, 2000) es una pionera. En París 2024 se convertirá en la primera mujer en defender la bandera de España sobre un ring de boxeo en unos Juegos Olímpicos. A pesar de ello asegura, en una entrevista con Efe, que no nota la presión y que solo se centra en ir “a por una medalla”
Un hito con el que espera hacer un efecto llamada para que “muchas niñas y mujeres no tengan miedo a probar el boxeo”, a la vez que apunta a que necesitan “más chicas” en el equipo nacional -actualmente son cinco- para que el boxeo femenino español siga creciendo como lo está haciendo, “a pasos agigantados”.
Primera mujer española en ir a unos Juegos Olímpicos, ya solo al decírselo le sale una sonrisa…¿Qué significa para usted?
Significa muchísimo, aparte de un sueño que tenía desde pequeña, el hecho de que se haya roto esta barrera, el muro, de que no hubiera clasificado ninguna chica.
Espero que con esto se le de mucha más visibilidad y que muchas niñas y mujeres no tengan miedo a probar el boxeo porque ya hay alguien que lo está haciendo. Y para otros Juegos Olímpicos espero que seamos muchas más.
¿Siente más presión por ser la primera?
No, la verdad es que lo gestiono bastante bien. No noto la presión. La gente me da muchas fuerzas, esperan de mí que lo haga bien y estoy 100% segura de que se lo voy a demostrar. Voy a por una medalla y voy a dejarme la piel para conseguirla.
Dentro del equipo nacional todos sus compañeros hablan de medalla también. Expectativas altas…
Al final, estamos entrenando muy duro y a unos Juegos Olímpicos no se va solo a participar, se va a conseguir el mayor resultado y el mayor resultado es la medalla de oro.
¿En qué punto considera que está el boxeo femenino dentro de la selección nacional?
Desde 2017 que empezó Iberdrola a patrocinar el boxeo femenino y que la Federación apostó por nosotras ha habido un salto brutal. Y la visibilidad de los medios de comunicación también ayuda.
Cada vez ves más niñas y mujeres en los gimnasios practicando boxeo, no para competir y sí para hacer alguna actividad física. Esto es un paso muy importante y a partir de ahí vamos a avanzar un montón.
Luego, a nivel de competición, cada vez hay más gente. Muchas más chicas en todas las categorías y eso es muy importante. Vamos a seguir avanzando.
Con los años se va a quitar ese pensamiento que quizá aún tiene alguna gente de “el boxeo es un deporte para chicos”, que gracias a Dios hay muy poca gente que lo piensa. Estamos avanzando a pasos agigantados y aún queda mucho, pero vamos por buen camino.
Ahora hay cinco mujeres dentro de la selección. También ayudaría de cara al crecimiento del boxeo femenino contar con más chicas para preparar el siguiente ciclo olímpico, ¿no?
Sí, porque el boxeo es un deporte individual, pero necesitas a gente para entrenar. Siempre lo digo, para ser la mejor tienes que entrenar con las mejores y necesitas un buen equipo.
De entrenadores estamos muy bien, mis compañeros son geniales, pero sí que es cierto que a veces necesitamos más chicas. Hacemos lo que podemos, concentrando a más gente, llamando a chicas de otros sitios para que nos ayuden… y eso se agradece muchísimo.
¿Qué le hace más ilusión de los Juegos?
Me hace mucha ilusión todo. Estar en las habitaciones, con las camas de cartón (ríe)... Me hace muchísima ilusión ver a amigas que han clasificado en otros deportes porque nunca hemos podido coincidir para verlas en directo y va a ser muy guay hacerlo.
¿Y visualiza esa medalla? ¿Cómo se imagina ese momento?
Segurísimo, lloraré. Pero hay que trabajarlo todavía.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}