A Miki Oca (Madrid, 1970) le contemplan cuatro medallas olímpicas en cinco participaciones, dos como jugador y otras dos como técnico, por eso lo relativiza todo y asegura en esta entrevista con Efe que no hay que pensar demasiado en el resultado, "sino en hacerlo bien", que es el camino que te lleva al éxito.
Dice que "sentir la presión" por ganar es una manera de vivir el deporte, ve a Estados Unidos un escalón por encima del resto y sorprende cuando el periodista le pregunta si sabe cuál es el último equipo español que consiguió un oro olímpico, a pesar de que él fue protagonista.
¿Sabe cuando fue el último oro de un equipo español en los Juegos?
No, lo sé.
Fue en Atlanta 96...
¿Fuimos nosotros (él formó parte de aquel equipo) o el fútbol? ¿Nosotros? Buff.
¿Te imaginas repetirlo?
Sería bonito, eh!
Todos los estudios de las consultoras internacionales de datos otorgan a España medallas en las dos competiciones de waterpolo. ¿Siente que es una obligación ganar metal? ¿Cómo se trabaja eso?
Nosotros procuramos centrarnos en el trabajo hecho y una vez que lleguemos a la competición, repetir lo que hemos estado haciendo durante toda la preparación y dar lo mejor de nosotras mismas.
A partir de estas premisas, que esto nos lleve adonde nos tenga que llevar. No pensamos demasiado en el resultado, en ir más allá, sino en el día a día, en el cada partido y en hacerlo bien en cada partido.
¿Cree que el equipo siente la presión?
Preferimos centrarnos en ir poco a poco y prestar atención en lo que hemos trabajado. Poner la tensión en eso te permite en cierta manera concentrarte mejor y aislarte un poco de la presión externa.
¿Cómo se trabaja todo esa presión, en grupo o individualmente?
Bueno, todo es una manera de vivir el deporte, el día a día y de esa manera continuar con ese modo de vivir y hacerlo igual durante la competición.
¿Y la evidencia es la buena salud del waterpolo femenino español?
Desde hace bastantes años, el waterpolo en general y en particular el femenino, se ha empezado a cuidar mucho, desde la federación española, las territoriales y lo que es muy importante también desde los clubes, que cada vez le han dado más importancia, más recursos, y el resultado es el que hemos visto, tres equipos en una Final Four de la Champions, cuatro participantes en total.
¿Qué les pide a sus jugadoras ante los Juegos?
Que se comporten y que trabajen exactamente igual que lo que han hecho durante toda la preparación, con la misma actitud, la misma dedicación, el mismo esfuerzo, la misma concentración y el mismo compañerismo.
Pese a la plata lograda en los últimos Juegos, el equipo tiene una espina clavada por la contundente derrota cedida en la final ante Estados Unidos (14-5)
Perder una final siempre es doloroso y más aquella final que la perdimos ampliamente. Pero también entendemos que cada torneo es un mundo diferente, que ahora empezamos una nueva competición, que todos empezamos desde cero y a partir de ahí, sabemos que tenemos opciones y vamos a darlo todo.
En cualquier caso, el trabajo está hecho
Creemos a ciegas en nosotros mismos, porque sabemos cómo hemos trabajado, lo que hemos hecho durante esta preparación y confiamos en ese trabajo.
¿Tiene una banda sonora para estos Juegos?
Pues mira hay una canción que se está escuchando mucho, que a las chicas les gusta mucho y que ponen siempre en el gimnasio.
Es esta de Potra salvaje y creo que a todos se nos ha contagiado un poco. Es una canción que les gusta y nos motiva a todos.
¿Es capaz de desconectar durante la competición?
Yo no desconecto del waterpolo durante los Juegos, además mientras duren procuro que estemos todos conectados.
Cuando no jugamos, con un punto inferior de activación para no generar tensión, pero siempre con un punto de conexión y de enfoque con lo que estamos haciendo. En realidad, tengo poco tiempo, igual antes de dormir para rebajar la actividad mental leo o veo algo en televisión.
¿Cómo ve la competición?
Es una competición en la que Estados Unidos está un poco por encima del resto y a partir de ahí hay un grupo de cinco o seis equipos que estamos muy igualados y todos tenemos muchas opciones.
Veo una primera fase de grupos con mucha pelea, muchas alternativas, y a partir de cuartos es cuando empieza realmente todo.