¿Eres víctima de violencia de género? Marca el 012
Desde su creación en 2006 se han atendido más de 85.000 llamadas
Un teléfono completamente anónimo y atendido por psicólogas
Redacción
Cualquier día del año y cualquier hora las psicólogas del 012 Mujer están listas para atender las llamadas de esas mujeres que se encuentran en una situación de indefensión, viven en una espiral de abusos y violencia y muchas veces no saben a quién o dónde recurrir.
Una manera de pedir ayuda de manera anónima y con la tranquilidad de que no queda ningún rastro en la factura telefónica. Sandra, nombre ficticio, es una de esas 85.000 llamadas que se han recibido en el 012 Mujer desde que comenzara a funcionar hace 16 años. Cada mes se reciben en este servicio de la Comunidad de Madrid cerca de 600 llamadas de media y Sandra entró a formar parte de la estadística en el mes de octubre. Nunca pensó que se encontraría en esta situación, pero el día a día con su pareja se hacía cada vez más insoportable y violento. Así que junto a una amiga decidió dar el paso para que una de las 17 psicólogas que atienden el teléfono del 012 le corroborará lo que su círculo más cercano le venía diciendo desde hace meses. "Era una víctima más de violencia machista, pero no quería verlo", señala. Tampoco sabía muy bien cuáles eran los pasos a dar, pero desde el 012 le explicaron cómo era el protocolo a seguir y cómo actuar a partir de ese momento.
Sin duda, esa llamada telefónica fue el primer paso que dio Sandra para cambiar de vida y volver a recuperar una normalidad de la que ya casi ni se acordaba.
Sin embargo, en el 012 Mujer se encuentran con muchos casos diferentes de violencia, desde explotación sexual, trata de blancas o casos de violencia de género. Del mismo modo, aunque los perfiles que llaman son muy diversos, la realidad es que las mujeres mayores y los casos de chicas jóvenes han ido en aumento en los últimos años.
Un teléfono para todos
Algunas de las llamadas que llegan hasta este 012 Mujer provienen del 112. Y es que es esencial la labor de coordinación que se realiza con otros teléfonos de ayuda al ciudadano como el 016 o el propio 112. Es muy importante saber que al 012 puede acudir cualquier persona, incluso aquellas que detecten o conozcan una situación en la que la mujer esté siendo víctima de violencia.