El Sur de Madrid está especialmente bien conectado
Redacción
La conexión a Internet se ha vuelto algo imprescindible para poder "sobrevivir". Con la llegada de la pandemia y la instauración del teletrabajo en los centros de trabajo, han sido muchos los que decidieron abandonar la capital o convertir esa segunda residencia que tenían en la sierra madrileña en su hogar definitivo.
El problema hasta entonces era la conectividad, pero la rapidez con la que la Comunidad de Madrid está extendiendo la red de 5G por todos los municipios de la región han hecho posible y facilitado estos cambios de residencia. De hecho, se prevé que, al finalizar el año, el alcance de la línea de alta velocidad fija sea casi de un 100% en las localidades madrileñas, mejorando la velocidad de particulares y empresas.
Actualmente el 98% del territorio cuenta con fibra óptica el 99% con 4G y al final de la legislatura todos los municipios tendrán 5G en mayor o menor medida. Se prevee que a finales de año 176 localidades dispondrán de banda ancha fija en más del 90% de sus hogares, frente a los 161 actuales y que el 4G llegue al 100% del territorio.
Laura y Santiago son dos de esos madrileños que hace casi un año decidieron dar un cambio radical y abandonar el barrio de Arganzuela y poner rumbo a uno de los municipios del Sur de Madrid, Torrejón de Velasco. Santiago puede teletrabajar todos los dias de la semana y aunque Laura sólo puede hacerlo dos de los cinco, les compensa por "la calidad de vida, el ahorro en el alquiler y poder disponer de más comodidades".
En la nueva casa, nos cuentan a Telemadrid.es, han podido montar un despacho para cada uno, pues la casa es mucho más grande. "Antes, teníamos que trabajar los dos en el salón y era una locura", reconoce Laura. Ella sigue yendo a Madrid varios días en semana. "En coche no llega a 30 kilómetros y me compensa. Además, algunos días me quedo en el trabajo hasta el mediodía y luego sigo teletrabajando un rato ya en casa". Ahora, gracias a las conexiones podríamos estar en cualquier parte, pero ya conocíamos la zona de Torrejón de Velasco y la casa nos encantaba. "Sería impensable vivir cómo lo hacemos ahora si hubiéramos seguido en Madrid", dice Álvaro.
Y es que el sur de Madrid es una de las zonas con mayor cobertura 5G de toda la región. La Comunidad de Madrid es la región de toda España con mayor cobertura de la red 5G y continúa expandiéndose.