La seguridad digital en la Comunidad de Madrid tiene su punto de referencia en el Centro de Operaciones de Ciberseguridad, desde donde se vigila todo el tráfico de internet y redes sociales de los servicios regionales en busca de posibles amenazas.
El centro actúa en tres niveles, comenzando por la prevención: “analizamos la vulnerabilidad de los sistemas y servicios propios de la Comunidad y comunicamos los resultados a cada servicio implicado”, explica a Telemadrid.es Alejandro Plaza, experto del SOC regional.
El equipo que monitoriza el tráfico digital vigila unos 110.000 equipos y más de 5.000 servidores de la administración regional.
Siguiente paso. Detectar una posible amenaza. “Al núcleo del sistema llegan los logs de las actividades en equipos, firewalls y sistemas en todas las Consejerías”, afirma Plaza.
Las alertas se encienden a menudo pero, generalmente son falsas alarmas o no son peligrosas: “la mayor parte de las veces no ha sucedido nada”, aclara.
LOS PUNTOS CRÍTICOS: "DATOS DE CARÁCTER RESERVADO"
Puede resultar obvio pero el experto nos lo confirma: los servicios más ‘deseados’ por los ciberdelincuentes son los que procesan datos de “carácter reservado” con información personal de los usuarios.
Es el caso de Justicia o Educación y servicios críticos como Transportes o Sanidad.
Identificado el ataque llega el momento la respuesta. SOC de la Comunidad de Madrid informa a la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad que coordina las alarmas.
Los ciberataques han crecido un 60% este año, cada vez son más sofisticados y se extienden a todos los sectores.
Una realidad a la que en la Comunidad de Madrid quieren poner coto, para ello pone en marcha la Agencia de Ciberseguridad.
En cualquier caso, Plaza nos recuerda que la responsabilidad digital de cada uno de nosotros es clave para prevenir los ciberataques, especialmente a través del correo electrónico que es “el más jugoso” para los delincuentes.