Inés Gutiérrez y su marido se vinieron de Londres y montaron una cafetería en Malasaña | CANDEM COFFEE ROASTERS
(Actualizado

"No podía tener familia. Los viajes de trabajo y el estrés me abocaron a cambiar mi vida. Me hice emprendedor y he cumplido mi sueño". Pedro Javier Martín dejó su profesión de ingeniero consultor en el extranjero y se vino a Madrid en 2011, dispuesto a montar el negocio que siempre tuvo en mente: una guardería bilingüe.

Sin embargo, la crisis provocada por la pandemia le obligó a cerrar la guardería durante un año. “Cuando volvimos a abrir no había matrículas suficientes para cubrir todos los gastos. Así que busqué fórmulas para obtener ayudas y conseguir mantener abierto el negocio.

"No nos salían las cuentas, necesitábamos financiación externa y nos pusimos en contacto con la Comunidad de Madrid", apunta.

Abcgo, la guardería bilingüe que ha logrado salir adelante gracias al ‘Plan RE’ de la Comunidad de Madrid

PROGRAMA PLAN RE DE LA COMUNIDAD

A través del Programa Plan RE Pedro recibió asesoramiento gratuito para captar la ayuda económica necesaria. Realizó un curso con asesores para poder cuadrar los números. Al poco tiempo, las entidades financieras le estaban ofreciendo el impulso que tanto buscaba: "Si no hubiese sido por este programa hubiéramos cerrado la empresa".

Es más, ese asesoramiento hizo que pudiese ampliar la plantilla. "De los seis empleados, cinco son mujeres, lo cual es muy importante en estos tiempos", señala. “Hace unos días hasta acudí a la Consejería para dar las gracias porque su ayuda ha sido fundamental. Me guiaron para mejorar mi situación económica, en poner en orden mis cuentas y hacer rentable la empresa”, comenta.

Ahora, a sus 52 años, disfruta de un negocio próspero en Ciudad Lineal. Una treintena de niños disfrutan y aprenden en inglés "con métodos internacionales" en 'ABC Go Nurseries'. "Lo he diseñado pensando en mis hijos", afirma orgulloso. El estrés de hace unos años ha pasado a mejor vida.

Así es el 'Mapa del Emprendimiento' en España

INÉS: DE LONDRES A MADRID

Inés Gutiérrez vivía en Londres con su marido. Allí decidieron montar una cafetería especializada en el barrio de Candem y fue todo un éxito. "Era número uno en Trip Advisor", exclama. Todo iba sobre ruedas hasta que el Brexit les empujó a regresar a España.

"Nos vinimos a Madrid en 2016 para montar un negocio cafetero en Velilla de San Antonio", añade. "Contacté con la Comunidad de Madrid porque quería mejorar la parte de marketing y conocer los métodos de financiación para la empresa".

Inés y su marido realizaron cuatro cursos online con distintos tutores del Plan RE que les iban ofreciendo soluciones. "Nos dieron información muy práctica", indica.

Con esa información se lanzaron a abrir una tienda en el barrio de Malasaña hace ocho meses. "Queríamos llevar el espíritu londinense al centro de Madrid. Y ha sido todo un éxito", dice Inés.

Los cafés exclusivos, los 'brunch', los huevos benedictine o el clásico desayuno británico triunfan entre la clientela foránea y local. Y la caja de 'Candem Coffee Roasters' va viento en popa. "Nos han concedido la terraza, por lo que vamos a ampliar la plantilla en, al menos, dos trabajadores más", anuncia esta empresaria de 40 años.

De momento son seis los empleados, todos a jornada completa. "Hemos cumplido nuestro sueño", resume Inés, "y vamos a seguir soñando".

El autobús emprendedor recorrerá 20 municipios de todo Madrid

CENTROS DE EMPRENDEDORES

La Comunidad de Madrid a través de sus dos Centros de Emprendedores situados en Getafe (Avda. Arcas del Agua, 2) y en Madrid (c/ Ramírez de Prado, 5) ofrece asesoramiento personalizado en cuestiones relacionadas con la idea de negocio, trámites de constitución, orientación en la búsqueda de financiación, e información de las ayudas y subvenciones para emprendedores y entidades de Economía Social.

Los servicios se ofrecen de forma telefónica, telemática y presencial.

En lo que llevamos de año, se han realizado 6.775 atenciones a emprendedores y entidades de Economía Social que han sido atendidas en los centros de Emprendedores y atendidos en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC).

La Comunidad de Madrid ofrecerá ayudas a startups que proporcionen soluciones digitales a la Administración

PUNTOS DE ATENCIÓN AL EMPRENDEDOR

Los PAE, Puntos de Atención al Emprendedor, se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Actualmente la D.G. de Autónomos y Emprendimiento cuenta con 7 PAEs, ubicados en:

Centro de Emprendedores de Ramírez de Prado, edificio de Vía Lusitana, centro de Emprendedores de Getafe, el E Social Hub, oficinas de Empleo de Arguelles, Estrecho-Azca y en la de Alcalá de Henares.