El pasado mes de septiembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunciaba en el Debate del Estado de la Región la puesta en marcha de planes de formación especializada en tecnología digital con los que el gobierno autonómico quiere, entre otras cosas, ofrecer una solución al déficit de profesionales que existe en este sector y favorecer también así el emprendimiento.
De este modo el gobierno regional ha destinado una inversión de 55 millones de euros para reforzar el apoyo que presta a los emprendedores autónomos y a pequeñas y medianas empresas.
La Comunidad de Madrid pretende con estas medidas poder afrontar con mejores garantías los retos del mercado y mejorar su competitividad.
Se estima que van a beneficiar a más de 15.000 personas ya que va dirigida tanto a personas que tienen trabajo así como a las que están en proceso de búsqueda de empleo y deciden emprender.
Destaca el Plan de Talento Digital en el que se trabaja en colaboración con los fabricantes de tecnología para ofrecer una formación ligada a las necesidades reales de las compañías.
Esta propuesta innovadora cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y va a beneficiar a cerca de 10.000 personas. Se realiza a través de convenios con las empresas y con compromiso de contratación de al menos, el 60% de los participantes durante los cinco meses siguientes al ciclo formativo.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA EMPRENDEDORES
Además de estos planes la Comunidad de Madrid ha decidido crear un bono formación de 3.500 euros para emprendedores para que puedan cursar estudios especializados en el ámbito empresarial que les permita profesionalizar aún más su actividad.
Según explica el gobierno regional contempla la colaboración con las escuelas de negocio madrileñas en las que podrán realizar cursos específicos en materias como Digitalización (comercio electrónico, gestión de contenidos y analítica web o gestión en la nube), Sostenibilidad (economía circular, gestión medioambiental y marketing verde, entre otras), Empresa (aspectos jurídicos, PRL, protección de datos, ayudas o subvenciones) y módulos especializados como comunicación, RRHH, ciberseguridad o distribución comercial.
Se trata de una iniciativa pionera en la región que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros, con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que va a beneficiar a cerca de 5.000 emprendedores, preferentemente del ámbito rural (municipios de menos de 30.000 habitantes).