22 países hablan español al otro lado del Atlántico y Madrid les rinde homenaje con calles, plazas, jardines y espacios públicos
REDACCIÓN
Hispanoamérica no está solo en el corazón de Madrid, está también en el callejero. Muchas son las calles, plazas, avenidas y espacios públicos con que la ciudad rinde homenaje a las naciones que hablan el mismo idioma. El otro lado del charco está muy presente en Madrid.
El Barrio de Hispanoamérica
Un barrio entero ha dedicado Madrid a Hispanoamérica, en el noroeste de la ciudad, en el Distrito de Chamartín, entre la avenida de Alberto Alcocer y la avenida de Concha Espina. Aquí encontramos la Plaza de Lima y la de Cuzco, muy cerca del Paseo de La Habana.
La calle Costa Rica delimita el barrio partiendo de la plaza de la República Dominicana. De esta arteria parte la calle de Chile, la calle Puerto Rico que cruzan la calle Colombia y la calle Nicaragua.
Honduras y Bolivia también tienen su espacio, en forma de calle, en este barrio y la República de Ecuador una plaza.
Importantes ciudades de Hispanoamérica tiene su espacio en este barrio; así encontramos la calle de Veracruz (México), la de Valparaíso (Chile), las de Cochabama y Potosí (Bolivia). Colombia, Uruguay y Nicaragua tienen calle en este barrio, Ecuador, República Dominicana y Perú, una plaza.
Pasado el Santiago Bernabéu y la castellana, salimos del barrio y encontramos la Avenida de Brasil.
Latinoamérica en El Retiro
Madrid ha reservado uno de sus mejores espacios para rendir homenaje a Hispanoamérica. En El Retiro la Avenida de México nos lleva hasta la Plaza de Nicaragua.Paseando por la tranquilidad de árboles encontramos el Paseo de Bolivia y la Plaza de Costa Rica, la Plaza de la Dominicana, el Paseo del Perú, el Paseo de Colombia, el Paseo de Chile, el Paseo de Panamá y en la Plaza del Salvador un monumento rinde homenaje a la República de Cuba.
Las letras hispanoamericanas en Madrid
Madrid también expresa en el callejero su reconocimiento al mundo de las letras. La glorieta dedicada el poeta nicaragüense Rubén Darío se encuentra en el corazón de Madrid junto al Paseo de la Castellana. Tiene también estación de Metro que no en vano fue fue embajador de Nicaragua en Madrid entre los años 1907 y 1909.
Ricardo Eliecer Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda vivió en Madrid varios años y Madrid le dedicó una avenida de 3 km en el sureste de la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid le dedicó una placa escultórica de bronce, en 1981, en la Casa de las Flores, en Hilarión Eslava, esquina con la calle Princesa donde vivió el poeta chileno.
El Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez aparece por todo Madrid. El autor de 'Cien años de soledad' tiene a su nombre una Biblioteca Pública, dos IES y un Instituto. Otro Premio Nobel Hispanoamericano, el escritor peruano Mario Vargas Llosa también da su nombre a una Biblioteca Pública y algunos centros educativos.
Madrid dedicó una plaza a Mario Benedetti en Prosperidad, frente a la casa donde el escritor uruguayo vivió durante su exilio.
El argentino Julio Cortázar tiene su espacio, una plaza, junto al parque de San Isidro, y un Centro Cultural en la calla de otro insigne escritor, éste español, Antonio Machado.
La poeta chilena Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral fue cónsul de Chile en Madrid, a donde llegó en 1924. Madrid le ha dedicado una calle en Mierasierra y un parque.
La plaza dedicada a Juan Carlos Onetti se encuentra en Vicálvaro. El escritor argentino ganó el premio Cervantes en 1981. El poeta cubano José Martí tiene un monumento en la Plaza de Quito, junto al Paseo de La Habana
Carlos Fuentes tiene una calle en Los Cármenes, el escritor mexicano recibió en 1987 el premio Miguel de Cervantes
Los conquistadores también tienen su espacio
Los conquistadores también tienen su hueco en el callejero. Cristóbal Colón tiene un lugar destacado con estatua entre Recoletos y el Paseo de la Castellana, junto a los Jardines del Descubrimiento.
Entre Hortaleza y Fuencarral tiene su sitio la calle Hernán Cortés en honor al conquistador de México. La Calle Orellana se encuentra paralela a Génova, y cerca de la Gran Vía, la dedicada al conquistador de Perú, calle de Pizarro. La calle Magallanes, se encuentra en Arapiles.
La calle de los hermanos Pinzón, se encuentra al lado de la plaza de Quito, y en la prolongación del Paseo de la Habana. Núñez de Balboa tiene calle (paralela de Velázquez) y tiene estación de metro
Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, tiene su calle cerca de la plaza de Gregorio Marañón. También tienen su hueco en el callejero el Cronista General de las Indias, Islas, y Tierras del Mar Océano, Fernández de Oviedo, que desemboca en la calle López de Hoyos.
Simón Bolívar en el Parque del Oeste
Simón Bolívar, aparece dos veces en el callejero de Madrid, una estatua ecuestre se levantó en honor de ‘El Libertador’ , en el Paseo de Camoens en el parque del Oeste y de la GRan Vía de Hortaleza parte una calle con su nombre.
En Carabanchel Bajo hay una calle muy curiosa, la calle Fuerte de Navidad, homenaje al fuerte que construyó Colón en la Isla de La Española con los restos de la carabela Santa María. Estaba emplazado en la Isla La Isabela, la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo en La España (actual República Dominicana)