Madrid, un hogar para Hispanoamérica
Colombianos, venezonalos y peruanos son el grupo más numeroso de latinoamericanos en la región
Ana nació en Cali, en la zona oeste de Colombia, pero lleva más de dos décadas en España. Su acento la delata, aunque su nacionalidad sea ya española. Como ella misma dice sigue “siendo colombiana” pero “amo a España porque me lo ha dado todo”. Recuerda perfectamente como fueron los primeros meses en los que su marido partió para España y le contaba en la distancia cómo era Madrid y su gente. Luego llegó ella con sus tres pequeños, ahora ya independizados o de Erasmus por el mundo.
Sus hijos han vivido más años en España que en Colombia, pero Ana y su marido no han querido que pierdan nunca sus raíces. Las arepas, la morcilla antioqueña, los piononos o la sopa de mondongo son platos que no faltan en esta casa. “No hay nada más bonito que seguir siendo quien eres y a la vez sentirte parte de tu país de acogida” y así es como lo sienten estos colombianos-españoles.
Población latinoamericana en la Comunidad de Madrid
Los datos del Informe de Población extranjera empadronada en la región, realizado por la Comunidad en julio de 2021 refleja que el 15% de la población residente en Madrid son extranjeros, frente al 85% que tienen nacionalidad española. La población extranjera que reside en nuestra Comunidad es una población joven. De hecho, el 82,2% de la población extranjera tiene entre 15 y 64 años y tan sólo el 5% de los extranjeros tienen más de 65 años. Se producen variaciones en cuanto al origen de los extranjeros que eligen la Comunidad de Madrid como su residencia. Actualmente entre los siete grupos con más presencia se encuentran las nacionalidades rumana (17,7%), marroquí (8%), colombiana (6,5%), china (6,3%), venezolana (6,3%), peruana (4,4%) e italiana (4,1%), que suponen más del 53% del total de población extranjera en nuestra región.
España y Latinoamérica comparten cultura, idioma e identidad y todas esas cosas son las que tuvieron en cuenta los padres de Alejandro cuando decidieron que estudiara en una Universidad fuera de México. Inicialmente pensaron en París, pero al final se decantaron por Madrid. Alquilaron un piso en pleno barrio de Las Letras y ahora Alejandro, que lleva ya tres años cursando Publicidad, no tiene ninguna intención de irse de Madrid. "Me gustaría desarrollar aquí mi carrera y estoy mirando ya algún máster con el que completar mi formación al terminar", señala. Siempre que puede se "escapa a México". "Vivo en zona de playa y eso sí que lo echo mucho de menos", reconoce, aunque si lo pone en una balanza tiene claro que: "si de mí depende me quedaré en Madrid".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}