Mercedes Navío, Responsable de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones y Gerente de Hospitales de la Comunidad de Madrid | CAM
(Actualizado

“No hay salud si no hay salud mental”. Mercedes Navío, es la responsable de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones y Gerente de Hospitales de la Comunidad de Madrid. La Oficina, nos explica en entrevista a Telemadrid.es, se encarga de “la planificación de la cobertura de Sanidad en salud mental y adicciones, así como la coordinación asistencial de recursos”.

Es un trabajo que se lleva a cabo mediante planes de actuación. Actualmente la Comunidad de Madrid tiene en marcha el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, además de un plan específico para prevención del suicidio.

La salud mental infanto-juvenil, una prioridad sanitaria para Madrid

El plan estratégico se divide en varias líneas de actuación: “por un lado líneas medulares destinadas a personas con un trastorno mental grave y también asistencia a niños y adolescentes”, y por otro lado una serie de líneas destinadas a la actuación específica en patologías concretas, como, por ejemplo, trastornos de personalidad o trastornos del espectro autista". También se trabaja en la formación de profesionales.

La Comunidad de Madrid destina más de 43 millones de euros al Plan de Salud Mental y Adicciones que incluye la contratación de 370 profesionales y la puesta en marcha de 21 equipos específicos formados por 41 trabajadores, psiquiatras y enfermeros especialistas.

Luchar contra el estigma

La lucha contra el estigma que aún marca a las personas que sufren problemas de salud mental es una de las prioridades de la Comunidad de Madrid. “Todos somos corresponsables de dejar definitivamente atrás el estigma que históricamente ha acompañado a la enfermedad mental”, dice Mercedes Navío, “en los últimos años el tabú se está superando pero aún acompaña a la enfermedad y en ocasiones es una barrera para que la persona que la padece o sus familiar es, pidan ayuda”. “Entre todos lo estamos combatiendo”.

“Todos somos corresponsables de dejar definitivamente atrás el estigma que históricamente ha acompañado a la enfermedad mental”

Plan de Prevención del Suicidio

Suicidio | TELEMADRID

Madrid tiene los datos de suicidio consumado más bajos de toda España, con 5,9 casos por cada 100.00 habitantes frente a los 8,6 de la media nacional. El plan incluye actuaciones de todas las Consejerías de la Comunidad. “Es muy importante que se conciba el suicidio como un problema de salud pública”. La coordinación es clave, explica Mercedes Navío

El perfil del usuario del teléfono de atención al suicidio: Mujeres de 50 a 54 años que sufren soledad

Mercedes Navío incide en que es un problema de todos. Todos debemos contribuir a detectar conductas suicidas y a conducir a estas personas hacia el sistema sanitario. “Profesores, trabajadores sociales, policías, bomberos, medios de comunicación… todos podemos jugar un rol de prevención”.

Madrid tiene los datos de suicidio consumado más bajos de toda España, con 5,9 casos por cada 100.00 habitantes frente a los 8,6 de la media nacional

Entre los principales problemas de salud mental que exigen atención destacan, en la población madrileña en general, “los trastornos afectivos con sintomatología ansiosa o depresiva”. Una patología que puede tener características diferentes según la edad. “En población adolescente y joven tiende a manifestarse más como irritabilidad, impulsividad, limitada tolerancia a la frustración y en edades adultas están más presentes los sentimientos de tristeza que afectan a todos los ámbitos de la vida”

Atención a los más vulnerables

La Comunidad de Madrid presta especial atención a los más vulnerables | DOMINIO PÚBLICO

“Tenemos como objetivo prioritario dar atención a todos y especialmente a aquellos que puedan estar en una situación de mayor vulnerabilidad”, dice Mercedes Navío. “Es un momento de priorización de la salud mental en todos los ámbitos y particularmente en situaciones de mayor vulnerabilidad”, por eso la Comunidad presta “especial atención a nuestros niños y adolescentes sin por ello dejar otros grupos de edad sin atención”.

Los mayores requieren también una atención especial, porque en ellos “la expresión del malestar a veces se hace menos intensa”, y hay que detectar “las diferencias entre la tristeza que nos puede ocasionar una situación de estrés, por ejemplo, y una auténtica patología, el abordaje tiene que ser diferente”.

AdCom Madrid

Hace un año la Comunidad de Madrid estrenó AdCom Madrid, en el Hospital Gregorio Marañon. Es un centro para prevención, tratamiento e investigación en trastorno por juego y otras adicciones comportamentales, en el que se atiende, desde una perspectiva sanitaria y psicosocial a las personas que muestran comportamientos adictivos en relación a juegos de apuestas, videojuegos, sexo, compra compulsiva, redes sociales. Los comportamientos que se identifican bajo el término ‘ adicción sin sustancia'.

Cómo acceder a los recursos de la Comunidad de Madrid

Summa 112 | Telemadrid

La vía para acceder a los recursos de la Comunidad de Madrid “depende de la situación ante la que nos encontremos”. Si el problema supone “un riesgo inminente” intervienen los servicios de urgencia hospitalaria “que cuentan con atención psiquiátrica las 24 horas del día los 365 días del año”. Si es necesaria una intervención inmediata intervienen los servicios de emergencia, que cuentan con psicólogos clínicos especialistas en intervención en crisis.

Estas son las medidas anunciadas por Ayuso en materia de sanidad

Si la situación no requiere una atención urgente la vía de acceso es la atención primaria, “donde también tenemos psicólogos clínicos”. El médico de familia en colaboración con la enfermera deriva al paciente a la red hospitalaria cuando detecta la necesidad. “En este momento tenemos más de 40 puntos de atención comunitaria en salud mental”

La prevención y actuación temprana son muy importantes, la Comunidad de Madrid está trabajando en particular para “llegar cuanto antes”, explica Mercedes Navío. “Estamos en un momento absolutamente único para que la salud mental ocupe el lugar que merece en el conjunto de la atención a la salud”