La Comunidad de Madrid, una gran cantera de oro líquido
Se trabaja desde 2019 en una Denominación de Origen para el aceite de la región
La capital aspira a organizar el primer congreso internacional sobre el aceite
Los campos de la Comunidad de Madrid preservan en sus centenarios olivos una gran cantera a cielo abierto de oro líquido que aumenta en calidad y calidad año tras año. Con una producción media anual de entre 4 y 6,5 millones de kilos de aceite, nuestra región cosecha premios internacionales y trabaja en una Denominación de Origen propia.
La Comunidad de Madrid cuenta con más de 20.000 hectáreas de olivares repartidas en casi un centenar de municipios, si bien las zonas principales de producción se concentran en las comarcas de La Campiña, Las Vegas y Suroccidental.
Se cultivas tanto las variedades mayoritarias –cornicabra y manzanilla- como algunas más minoritarias –verdeja, carrasqueña, picual y gordal-. Todas ellas son tratadas en 18 almazaras, siete de las cuales hacen únicamente aceite ecológico.
Los aceites que se producen en la Comunidad de Madrid se caracterizan por un sabor único donde se aprecia una elaboración artesanal que se combina con el respeto al entorno.
De hecho, en los últimos años, las plantaciones de olivar han dado un giro hacia el cultivo ecológico, empleando diferentes técnicas que afecten lo menos posible al árbol y al ecosistema en el que se encuentra.
Aceite de Madrid
La Marca de Garantía Aceite de Madrid es una figura de calidad diferenciada regional que reconoce el esfuerzo sobresaliente de los olivareros y productores madrileños y certifica que estamos ante un aceite de oliva virgen extra de calidad, obtenido por procedimientos mecánicos hasta lograr un aceite con una acidez máxima de 0,8 grados de ácido oleico.
Por este motivo, en 2019 el Gobierno regional inició el proceso para lograr la Denominación de Origen en colaboración con el Consejo Regulador Denominación de Origen Aceite de Madrid, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Unión Europea.
Vendrá a reconocer aún más el esfuerzo sobresaliente de los olivareros y productores de la región, y la calidad de este producto de proximidad que ya trasciende nuestras fronteras.
Un ejemplo reciente lo encontramos en el Aove Loa 77 Ecológico de Óleum Laguna, empresa de Villaconejos, que ha recibido el premio como mejor aceite de oliva virgen español de los presentados en los Olive Oil Awards-Zurich 2021, además de lograr la medalla de oro y el premio como mejor aceite de esta calidad ecológico.
O los aceites Posito, de Villarejo de Salvanés, que han sido asimismo reconocidos en los Global Olive Oil Awards 2021 con la medalla de plata para la variedad cornicabra temprana sin filtrar y la medalla de bronce para la variedad picual temprana y sin filtrar.
Subvenciones al olivar madrileño
Para que los agricultores madrileños sigan en su ahínco por aumentar la producción de aceite y que este sea de mayor calidad con menores costes, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una línea de ayudas que contempla inversiones anuales de 1,3 millones de euros.
Se han creado dos nuevas ayudas directas para los agricultores: una dirigida a las plantaciones asentadas y otra para incentivar las nuevas.
También hay una subvención específica para modernizar la maquinaria, la que cual permitirá incrementar la producción y reducir los costes.
El ébola del olivo
Contempla también la donación a los agricultores de plantones de olivo autóctono, que es más resistente al clima, consume menos agua y no se encuentra en los viveros.
Otro aspecto que incluye este paquete de medidas es la formación. A través del servicio Agroasesor, se darán a conocer técnicas que mejoren la producción del olivar tanto en el manejo como en el uso de la maquinaria.
Congreso Mundial del Aceite en Madrid
El Congreso Mundial del Aceite de Oliva (OOWC) es un proyecto que pretende convertirse en el evento más importante del sector y punto de encuentro de los todos los profesionales a nivel mundial.
Los promotores de este evento, Agrifood, afirman que siendo España líder mundial en producción, comercialización y exportación de aceite de oliva, se ha decidido que la primera edición se celebraría en Madrid en 2024.
En 2023 comenzarían las acciones promocionales para la organización de este congreso.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}