- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Los encantos y secretos que esconde el Parque Polvoranca
- En 150 hectáreas se encuentran multitud de humedales, jardines y zonas de uso público que conforman un ecosistema de varios continentes
El Parque Polvoranca pertenece a la Red de Parques Periurbanos de la Comunidad de Madrid. Se encuentra entre los municipios de Alcorcón y Leganés, cuenta con 150 hectáreas y tiene un total de 18 kilómetros.
Algunos de los encantos que esconde este parque son su multitud de humedales, jardines y zonas de uso público que conforman un ecosistema de varios continentes. Los descubrimos...
Curiosidades del Parque Polvoranca
El Parque Polvoranca se creó en el año 1986. Actualmente, se caracteriza por tener cierto carácter urbano y buscar una gestión de naturaleza. En los últimos 10 años se ha hecho un gran esfuerzo económico para mejorarlo y todos los años se consiguen plantar cerca de 5.000 árboles.
Lo más destacable de este parque es la Laguna de Mari Pascuala, el Jardín de Rocas, el Jardín Botánico y el Centro de Educación Ambiental.
Otras curiosidades a destacar son:
- Hay un total de 270.000 árboles y arbustos.
- Cuenta con 5 humedales de 9 hectáreas.
- Tiene 294 bancos públicos.
- Dispone de 114 merenderos.
- Los más pequeños pueden disfrutar de 4 áreas infantiles, dónde destaca un tobogán gigante.
- En las zonas de uso público destacan varias mesas de ajedrez y ping pong, además de espacios para jugar a la petanca.
- Las zonas deportivas disponen de espacios de ejercicio saludable, una pista de patinaje, otra pista de baloncesto y dos pistas de fútbol.
Laguna de Mari Pascuala
La Laguna de Mari Pascuala es la más grande y emblemática de todo el parque. Se sitúa en la zona este, cerca de la zona de ocio, y se caracteriza por ser un lago artificial de ocho hectáreas. A pesar de ello, lo que se busca es salir del modelo de gestión de un estanque convencional y conseguir una laguna naturalizada.
A su alrededor se puede encontrar mucha gente paseando y haciendo deporte, además, en el propio lago se realizan actividades de pesca y kayak. Las carpas y los patos son los animales que más se ven en este parque y, al otro lado de la laguna, se encuentra un “templete”. Es un pequeño mirador desde donde se ve todo el lago y puedes disfrutar de una pequeña cascada.
Centro de Educación Ambiental (C.E.A.)
Este centro forma parte de los 11 que componen la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Su principal objetivo es acercar la naturaleza a los habitantes y fomentar el respeto, la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente.
El C.E.A. del Parque Polvoranca pretende que los ciudadanos participen activamente en la conservación de la naturaleza del parque y, para ello, realizan multitud de actividades y rutas. Los juegos de pistas por el parque, los talleres sostenibles, el laberinto de la sostenibilidad y la replantación de árboles son algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo este último mes. Todas las actividades son completamente gratuitas, aunque es necesario asistir con reserva previa.
Este fin de semana han preparado dos actividades:
-
Sábado 17 de diciembre
Autoguiado: “La historia de Polvoranca”
El Parque Polvoranca es un paraje con mucha historia, pero mucha gente no sabe de dónde viene su nombre, qué son esas ruinas del fondo y cuál ha sido su evolución con el paso de los años. Esta actividad está dirigida a todo el público y se hará de 11.00 a 13.00 horas para conocer la historia de este gran pulmón verde del sur de Madrid
-
Domingo 18 de diciembre
Huerto de invierno
En diciembre ya hay menos horas de luz, las temperaturas son más bajas y es momento de proteger el cultivo. 'Huerto de invierno' consiste en colocar túneles y acolchados que cuidarán de la vegetación del parque. La actividad está dirigida a todo el público y se hará de 11.00 a 13.00 horas.
Jardín de Rocas
El Jardín de Rocas es un pequeño parque geológico custodiado por el Centro de Educación Ambiental. Se caracteriza por ser un lugar tranquilo y de interés para los visitantes, ya que en él se pueden encontrar una gran variedad de rocas. El lugar está dividido en pequeñas islas y están separadas en función de las características que tiene cada una. En el centro del jardín se puede apreciar una pequeña cristalera con una gran variedad de rocas en su interior y las curiosidades de cada una de ellas.
Un dato a destacar de esta parte del parque es que hay una representación del mapa de la Comunidad de Madrid formada por rocas. En ella se explican cuáles son las más comunes en esta zona geográfica y el paisaje asociado a estas rocas.
Jardín Botánico
El Parque Polvoranca cuenta con un pequeño Jardín Botánico en el que se puede apreciar una vegetación típica de los cinco continentes del mundo. En él se encuentran 80 especies de Europa, 55 de América, 90 de Asia, 30 de Oceanía y 11 de África.
El jardín está dividido por zonas y tiene varios caminos para guiarte en su interior. Para realizar esta visita se proponen cuatro paseos:
- Siguiendo la pista de las leguminosas
- Las civilizaciones y las plantas
- Buscando paisajes en el planeta
- Los usos de las plantas
Ruinas de la Iglesia de San Pedro Apóstol
La Iglesia de San Pedro Apóstol tiene su origen en la Edad Moderna y se construyó durante el siglo XVII. En 1998 fue clasificada como Edificio Protegido y en 2014 la lista roja de patrimonio la incluyó en su catálogo. Esta decisión se llevó a cabo por el estado de abandono en el que se encontraba desde hace años.
Actualmente, el recinto se encuentra completamente vallado y en él habitan varios animales, como conejos y aves. Destaca por ser una de las partes más alejadas del parque con una gran explanada, por lo que es perfecta para disfrutar de la naturaleza, hacer ejercicio e incluso pasear al perro.
Laguna de la Recomba
La Laguna de la Recomba se caracteriza por ser una laguna natural que conecta con el agua procedente del Arroyo de la Recomba. Se conoce por ser una laguna estacional con vegetación de ribera y juncos.
En ella, se pueden encontrar patos y fochas de agua, aunque a orillas de la laguna hay varias madrigueras de conejo. Alrededor de ella, la gente aprovecha para hacer deporte o dar un paseo admirando la variedad de vegetación.
Proyecto Arco Verde
Arco Verde es un proyecto de la Comunidad de Madrid que conectará 25 municipios con los 3 grandes Parques Regionales. Esta unión se llevará a cabo a través de la red de Vías Pecuarias, caminos y senderos para que cualquier ciudadano tenga mayor proximidad a la naturaleza. De esta forma, se creará un gran Corredor Verde que rodeará Madrid y los municipios de su Área Metropolitana. La intención es buscar transporte colectivo, pero sin necesidad de autopistas.
Actualmente, este proyecto ya conecta el Parque Polvoranca con Bosque Sur, haciendo un total de 100 kilómetros y casi 500 hectáreas de superficie forestal. El siguiente paso será incluir a Monte Boadilla y Casa de Campo en esta red, de tal forma que la infraestructura verde seguirá creciendo hasta conectar las 30 áreas de alto valor ambiental de la Comunidad de Madrid. El proyecto completo hará un total de 5.000 hectáreas, unos 200 kilómetros aproximadamente.