Una fachada para traer la Naturaleza al centro de Madrid
La Consejería de Medio Ambiente viste por Navidad su fachada con miles de plantas secas de la región
REDACCIÓN
La Consejería de Medio Ambiente celebra la Navidad transformando su fachada. Miles de plantas vestirán su exterior durante todas las fiestas. La Naturaleza en el centro de Madrid.
Es una apuesta de la Consejería, en colaboración con la Asociación Miraflores Villa Florida del municipio madrileño de Miraflores de la Sierra, y todo un reto para Óscar Dominguez, botánico de esta asociación. Es el coordinador de un proyecto que define como "otra mirada más a la naturaleza, una invitación a conocerla".
Se han utilizado plantas que ya han cumplido su ciclo vital, en palabras de Óscar "lo que ha tenido vida y ya no la tiene". Hojas caídas, ramas, espigas, flores secas…. los tesoros que nos deja el otoño.
El nombre del proyecto ya lo dice todo: ‘Xerophytum’, del griego xero- seco y phytum: planta. Con la llegada del frío la Naturaleza despliega toda la belleza de su paleta de tonos ocre, mostaza, amarillo, rojo, dorado. Son los colores base que adornarán la fachada en un proyecto que rinde homenaje al ciclo anual del campo madrileño, interpretando cada estación con el hilo conductor de ‘las cuatro estaciones’ de Vivaldi y con un guiño especial a la Navidad. De la variedad de colores de la primavera, a los dorados del verano, los marrones del otoño y los blancos invernales.
La Consejería quiere acercar la Naturaleza a los madrileños y demostrar que plantas que ya han cumplido su función vital, siguen siendo bellas y pueden cumplir una función ornamental, "que en el campo hay muchas plantas que pueden servir para decoración navideña y para decorar una fachada". Las amarillas hojas del chopo, las doradas espigas del berceo, el rojo pálido de las sámaras del arce, el marrón oscuro de las inflorescencias de las acederas o el plateado de las lunarias.
Óscar y su equipo de voluntarios han estado recogiendo plantas de la sierra madrileña y otros lugares de la región durante mes y medio. Y no ha sido fácil. Han tenido que luchar contra los elementos… y el cambio climático: "Lo peor ha sido que con el cambio climático este año han tardado mucho en caerse las hojas, y después ha llovido y han tardado mucho en secarse". Tras la lluvia llegó el viento y "tumbó las espigas del berceo" que necesitaban recoger.
Se han recogido miles de plantas, ramas, hojas, flores secas. Solamente para la parte de la fachada que corresponde a la primavera, se han recolectado 25.000 hojas, entre ellas 600 artemisas y cerca de 2.000 espigas de Berceo.
En total, la fachada se ha elaborado con cerca de 30 especies vegetales muy comunes en la región como el cardo corredor, la olivarda, la cardencha, el helecho o la acedera
Las plantas se han engarzado en una estructura metálica que comenzó a instalarse el día 5 de diciembre. Mediante la técnica artística del teñido y la combinación y ordenación subjetiva, se ha construido la espectacular fachada diseñada por la arquitecta Patricia Fernández Häring.
Durante tres días se ha estado montando la estructura y desde el día 12 todos los madrileños pueden disfrutar del resultado. Óscar confiesa que los días anteriores “estaba muy nervioso”. Es la primera vez que se acomete un proyecto semejante con este tipo de plantas y “da un poco de vértigo”. La estructura está preparada para aguantar las inclemencias del invierno madrileño, “nuestra recomendación es que dure dos meses”.
Ahora Óscar espera que los madrileños disfruten, “que guste mucho y se vea rápido porque es algo efímero, como la propia naturaleza”, algo que “hay que disfrutar en cada momento”. Un pedacito de campo en el centro de Madrid.