Todo lo que tienes que saber sobre el abono transporte de Madrid
Haremos un recorrido histórico y gráfico por los 10 años de la Tarjeta de Transporte Público
Cómo ha evolucionado, cuántos usuarios disponen de una de ellas, y todas las ventajas que ofrece
En 2022 se cumplen 10 años de la puesta en marcha del abono transporte de Madrid tal y como los conocemos hoy en día. En 2012, concretamente en el mes de mayo, se implementó la Tarjeta de Transporte Público (TTP) un billete similar a la tarjeta bancaria con un microprocesador que permitía acceder a la red de transporte sin necesidad de contacto.
Este nuevo sistema de microchips supuso la digitalización de los billetes magnéticos que dejó al papel en un segundo lugar y provocó, la modernización del transporte público madrileño haciendo que miles de personas se lanzaran al mundo subterráneo de la capital con mayor agilidad.
A partir del 2012 se fueron incorporando más lectores de tarjeta en las diferentes estaciones de metro lo que conllevaría a un notable cambio para agilizar las validaciones de los billetes a su paso por los torniquetes.
También cambió el tiempo de modificación del plazo de validez del billete, pasando de la rigidez del mes natural a la flexibilidad de los 30 días a partir del primer uso de la tarjeta. Cinco años después, en 2017, el billete magnético desaparecía definitivamente.
ANTECEDENTES
Lo cierto, es que en el año 2003 ya se hicieron algunas pruebas piloto de una tarjeta sin contacto llamada ‘Sube-T’ (Sistema Universal de Billetaje Electrónico para el Transporte). Comienza de este modo la cuenta atrás para la desaparición del billete convencional.
Zonas de uso de la Tarjeta
Una vez instalada la TTP en 2012, se empezó a utilizar en la zona A y vino acompañada de una intensa campaña de información y promoción para facilitar su incorporación al mercado.
Nacieron, además, las nuevas Oficinas de Gestión del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) así como la red de estancos, con lo cual, los madrileños podían recargar su sistema de billética en las oficinas, estancos y a través de la página web.
Durante el primer año del nuevo abono transporte se pudo realizar la recarga de la tarjeta en 198 de las 238 estaciones de la red de metro, así como en 717 estancos de la Comunidad.
DATOS Y CURIOSIDADES DE LA TARJETA (TTP)
En comparación con los billetes de papel que había antes, las nuevas tarjetas son de un material más resistente. Además, las tarjetas TTP permiten una validación más rápida que las de antiguamente.
A finales de 2012 un total de 375.000 usuarios disponían de la nueva tarjeta TTP. El resto de pasajeros de zonas B, C, Tercera Edad y Tarjeta Azul fueron progresivamente incorporándose a la tarjeta sin contacto hasta alcanzar el millón de usuarios a finales de 2016.
En 2015 se creó la Tarjeta Infantil dirigida a la población de 4, 5 y 6 años, cuya obtención es gratuita. En julio de 2017, y a escasos tres meses de la desaparición del billete magnético, se inició la introducción de la nueva tarjeta ‘multi’, una tarjeta que contenía los títulos no personales. El precio de esta tarjeta sería 2,50 euros y su duración, al igual que las tarjetas normales, sería de 10 años.
Actualmente, las tarjetas de abono transporte de la Comunidad de Madrid ayudan a miles de personas al día para ir a trabajar, estudiar, ir al médico o visitar la ciudad y sus pueblos. Metro, autobuses de la EMT y cercanías entre otros, forman parte de la red de transporte de la región ayudando a los ciudadanos a tener una conexión propia del siglo XXI.
TIPOS DE TARJETAS ABONO TRANSPORTE
Actualmente, existen varios tipos de abonos transporte como hemos mencionado anteriormente que se adaptan según al usuario y sus necesidades. De esta manera, nos podemos encontrar la tarjeta normal TTP, la tarjeta de abono transporte joven, la de tercera edad, la tarjeta infantil, tarjeta azul, tarjeta bus + bus y la tarjeta turística.
La tarjeta azul se trata de un billete para ciudadanos empadronados en el municipio de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta. El precio de carga de 30 días son 6,20 euros, con los descuentos temporales del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022, 4,30 euros.
La tarjeta bus + bus es un billete con tecnología sin contacto, anónimo y no recargable, válido para realizar 10 viajes en los servicios de la EMT, incluyendo un transbordo a una línea diferente en los 60 minutos posteriores a la primera validación, su precio es de 18,30 euros.
¿SIGUE HABIENDO BILLETES EN FORMATO PAPEL?
Sí, pero no como los conocíamos antes si no que es similar a un ticket de compra. Tan sólo los billetes sencillos de los operadores de autobús, un 5% de los viajes aproximadamente, mantienen su formato en papel, y son expendidos a bordo de los autobuses, previo pago en efectivo, en el momento del inicio del trayecto
USUARIOS CON TARJETA
Cuando la Tarjeta de Transporte Público (TTP) se implementó en 2012, 375.000 usuarios se sumaron a la aventura. Tres años después, en 2016, 1.000.000 de madrileños ya disfrutaban de la comodidad de la tarjeta de transporte.
En 2017 el número de tarjetas personales activas era de 3.600.000 usuarios. En la actualidad, más de 4,5 millones de personas tienen la tarjeta de abono transporte activa en la Comunidad de Madrid.
La pandemia supuso un incremento del número de usuarios con el abono transporte activo. En 2020 hubo un incremento de 245.333 nuevos usuarios. En 2021, se registró el mayor incremento con 348.637 personas que se sacaron la tarjeta y, en lo que llevamos de 2022 se han registrado 285.404 nuevos usuarios.
El número de tarjetas personales activas a 31 de diciembre de 2019 a escasos tres mesesde la declaración del Estado de Alarma de 2020 ascendió a 4.374.771, un 10,4% más que en2018, con incrementos similares en los tres perfiles, Normal, Joven y Tercera Edad. El númerode nuevas tarjetas emitidas durante 2019 ascendió a 494.964, un 6,5% más que en 2018.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}