Un recorrido por los mejores belenes vivientes de Madrid
Varios de ellos cuentan con el reconocimiento de 'Fiesta de Interés Turístico Regional'
Buitrago del Lozoya, Colmenar Viejo o Manzanares El Real, entre las representaciones más populares
Entre los numerosos atractivos que nos ofrece la Navidad se encuentran los belenes vivientes. Muchos municipios de la Comunidad de Madrid ofrecen este espectáculo realista y varios de ellos cuentan con el reconocimiento de "Fiesta de Interés Turístico Regional", como es el caso de Buitrago del Lozoya.
Este último, uno de los más reconocidos, regresa este año tras dos ediciones de ausencia por la pandemia.
Estos son algunos de los más populares en nuestra región:
Buitrago del Lozoya
La historia del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya comienza en el año 1988. A través del Aula de Educación de Adultos, la entonces profesora, Angelines Paíno y su marido, Eusebio García, junto con un reducido grupo de vecinos, consiguieron el apoyo del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya y la colaboración de la Delegada de Cultura de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo el proyecto del Belén Viviente de Buitrago.
Unieron esfuerzos y se decidió ponerlo en marcha siguiendo una idea que habían visto en la villa de Báscara (Gerona), y apoyándose en otras tradiciones de la Sierra Norte de Madrid como “Las Pastorelas”, que se representan todavía en localidades próximas como la de Braojos.
El Belén ha recogido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Internacional Mundo Teatre en el año 2000, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el 2001, o el nombramiento de una plaza en 2014, como de Plaza del Belén Viviente por el Ayto. de Buitrago del Lozoya, en reconocimiento al XXV aniversario de su representación.
Son ya 32 años, los que el Belén Viviente de Buitrago forma parte de una tradición serrana que echa raíces en el municipio. Representa en la actualidad 41 escenas bíblicas repartidas a lo largo de un recorrido de 1.300 metros en las que participan más de 200 actores.
Por motivos de restauración y mejora del monumento del Castillo de Buitrago del Lozoya llevadas a cabo por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, éste permanecerá cerrado al público durante la realización del evento, por lo que no se podrá visitar como en otras ediciones, y no formará parte del recorrido durante el tiempo que dure su restauración.
La numerosa afluencia de visitantes oscila en torno a las 20.000 personas anuales. La pandemia obligó a suspender las dos últimas ediciones, por lo que este año regresa con más ilusión que nunca.
Se va a celebrar los días 10, 11, 17 y 18 de diciembre en dos sesiones diarias, a las 18:30 y 20:30 h.
Las entradas cuestan 2 euros.
El Berrueco
La localidad serrana organiza la 22ª edición de su Belén Viviente, del 17 al 25 de diciembre. Unos 200 vecinos participan en el espectáculo.
El recorrido comienza en la plaza del Ayuntamiento, bajo la luz de las antorchas, hasta el pesebre donde se venera al Niño recién nacido.
Las sesiones comenzarán a las 18:00 h. La entrada es gratuita con invitación.
Manzanares El Real
"Jerusalén, historia de un nacimiento" es el título de la representación, creada por la Asociación A Cholón Teatro, que este año llega a su octava edición y en la que participan más de 200 vecinos de la localidad y alrededores.
Cerca de 1500 espectadores disfrutaron el año pasado de las tres representaciones teatrales del belén viviente. Este año son también tres las funciones, el sábado 17 de diciembre, con dos pases vespertinos (18 y 19:30 horas), y el domingo 18, con uno (18:30 h).
El lugar es el Castillo de los Mendoza. La obra dura unos 50 minutos y, al ser al aire libre, se recomienda ir muy bien abrigado.
La entrada es gratuita y el aforo está limitado, aunque en esta ocasión, se ha ampliado hasta los 2.100 espectadores, todos ellos sentados.
Las invitaciones, con un máximo de dos por persona, se entregan el mismo día de las funciones en el punto de información del Ayuntamiento o en la taquilla del Castillo.
El Molar
La localidad norteña celebra la 13ª edición de su belén viviente, representado por más de 150 figurantes en 21 escenas. El lugar elegido es, como es tradicional, las cuevas de El Charcón.
El recorrido es accesible, excepto la escena del Castillo de Herodes.
Las fechas son los días 17 y 18 de diciembre, a partir de las 18,30 horas.
Las entradas son gratuitas pero hay que reservarlas a través de la web municipal desde el día 1 de diciembre.
Colmenar Viejo
El belén viviente del municipio, organizado por los voluntarios de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en colaboración con el Ayuntamiento, se podrá visitar el día 17 de diciembre, desde las 18,30 horas.
El recorrido, que cuenta con 12 escenas, discurre por los alrededores de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora: por la calle Isabel la Católica, la Plaza Eulogio Carrasco, la calle del Viento y la calle del Reloj, hasta el Atrio de la Basílica, donde se encuentra la última escena del belén.
Más de un centenar de figurantes participan en la representación, que alcanza ya las 19 ediciones, organizadas por la Fundación Basílica.
El acceso es gratuito y no hay que reservar entrada; simplemente, hacer cola para acceder al recorrido.
Valdeolmos-Alalpardo
Desde 1997, los vecinos de esta localidad del noreste de Madrid se vuelcan en la representación del belén viviente. Ya van 25 años. Más de dos décadas disfrutando no de un Belén Viviente cualquiera.
Es transportar al visitante a otra época durante un recorrido de 1.100 metros, con nada menos que 72 escenas. Recorrer la aldea de Belén de noche disfrutando de cerca de medio centenar de escenas en las que participan unos 186 figurantes.
Es caminar viendo el censo, el molino, el tributo, el castillo, la jaima, pasando por los diferentes oficios como son la carpintería, la fragua, la alfarería, las telas y tapices, las aguadoras o lavanderas.
Y llegar al Portal de Belén y pellizcarte para darte cuenta de que es una representación. Porque aunque no lo parezca es un Belén de carne y hueso donde se derrocha magia.
Lo que empezó siendo una reunión de vecinos ahora es uno de los mejores Belenes Vivientes de la Comunidad de Madrid.
Este año se celebra los días 25 y 26 de diciembre a las 19 horas en el Parque Nuestra Señora del Rosario.
Boadilla del Monte
La Finca Municipal La Milagrosa ( M-513, km 4,5, Boadilla del Monte) acoge el 18 de diciembre el tradicional belén viviente que incluye el recibimiento de centenares de ovejas que llegan del monte y se acercan a ver al niño Jesús.
Está prohibido el acceso de vehículos a la finca. Pero habrá autobuses gratuitos desde las 10:30 hasta las 16:00 h, desde el Recinto Ferial hasta La Milagrosa, donde la representación se llevará a cabo de 11 a 15 horas.
La entrada es gratuita y habrá también migas, castañas asadas, chocolate con churros, villancicos, actividades y talleres para los más pequeños, paseos en burro y poder ver y tocar otros animales de granja. Se recomienda ir vestido de pastorcillo.
Estos son solo algunos ejemplos de municipios de la Comunidad con belenes vivientes. Pero hay muchos más: Colmenar de Oreja, Parla, Alpedrete, Serranillos del Valle, Chapinería...
Incluso hay estrenos este año, como el de Tres Cantos, que ha diseñado un programa especial de actividades culturales y deportivas de cara a la Navidad, en el que destaca la convocatoria de su primer Belén Viviente, el 19 de diciembre, con la participación de los vecinos.
Y es que toda la Comunidad de Madrid se vuelca cada año en celebrar con intensidad la Navidad.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}