- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
9 rincones en Madrid para disfrutar aunque haga frío
- La Comunidad de Madrid nos ofrece una amplia variedad de planes de ocio y diversión aunque las temperaturas sean bajas. ¡Toma nota de las sugerencias que te hacemos y no te quedes en casa!
La llegada del frío no es un obstáculo para poder seguir disfrutando en la Comunidad de Madrid de multitud de planes de ocio ya sea bajo techo o al aire libre.
De hecho el puente de diciembre suele ser una de las fechas del año favoritas por el turismo para venir en Madrid, en especial, el procedente de otras regiones de España. Son muchos los que eligen la capital para acudir a un musical, darse un paseo por el centro para ver las luces de Navidad, aprovechar para comprar lotería o hacer un alto en el camino para coger fuerzas y tomarse un chocolate con churros, un bocadillo de calamares o unas patatas bravas. Si el frío aprieta podemos patinar en alguna de las pistas de hielo.
Son solo alguno de los muchos planes que podemos hacer en Madrid, en invierno, porque tras las Navidades nos esperan las rebajas de enero, el año nuevo chino o los Carnavales.
Toma nota de las propuestas que te hacemos y no te quedes en casa. Sal y aprovéchate de todo lo que te ofrece Madrid y sus municipios en pleno invierno:
1. Pistas de patinaje
Con la llegada del frío y coincidiendo con la llegada de las fechas navideñas se instala en alguna de las plazas más céntricas de los municipios madrileños las pistas de hielo a imitación de las que podemos encontrar en países de centroeuropa. Las más populares son las de Matadero, Plaza de España, Cibeles, La Vaguada o el parque de Berlín.
Algunas de ellas incluso se mantienen más allá de Reyes.
2. Subir a esquiar
A tan solo una hora de la capital tenemos varias estaciones de esquí por las que los amantes de la nieve pueden deslizarse:
- Puerto de Navacerrada: Está situada en plena Sierra de Guadarrama, junto al Parque Natural de las Lagunas de Peñalara, en la carretera M-601 que une Madrid con Segovia Podemos ir en coche o bien también en Cercanías hasta la estación que lleva el mismo nombre. Su horario es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 h, aunque puede cambiar dependiendo de las condiciones meteorológicas.
- Valdesquí: Se encuentra en el municipio de Rascafría y está a menos de diez kilómetros de la anterior girando por la C-604. También podemos subir en Cercanías hasta la estación de tren de Cotos. Abre de lunes a domingo de 9:00 a 16:15 horas y también depende del tiempo.
- La Pinilla: En plena Sierra de Somosierra y ya en la provincia de Segovia. Tiene 24 pistas para disfrutar del deporte blanco. Su horario de apertura es de lunes a domingo 09:00 a 17:00 horas.
- Puerto de Cotos: En la Sierra de Guadarrama y muy cerca del Puerto de Navacerrada. Cuenta con una estación de esquí nórdico con zonas específicas para trineos, dos zonas especialmente habilitadas para ello, una de ellas especialmente pensada para niños y niñas de hasta 7 años. Pertenece al municipio de Rascafría.
En el caso de que no haya suficiente nieve para poder disfrutar del deporte blanco por excelencia siempre nos queda la opción de ir a Arroyomolinos, al centro comercial Intu Xanadú al 'Madrid Snozone'. Allí se encuentra la única pista de nieve indoor de España y una de las mayores del mundo.
3. Chocolaterías
Cuando el frío aprieta que mejor que entrar en una de las chocolaterías del centro de la capital. Junto a las de toda la vida, han surgido otras más modernas que intentan imitar a las clásicas.
Que no te desanime ver cola a sus puertas porque siempre van más rápido de lo que pensamos, y en el caso de que no haya sitio dentro podemos pedir el chocolate con churros o porras para llevar.
Entre las más tradicionales destacar estas tres que están ubicadas en 'la milla de oro del chocolate' ya que están muy cerca:
- San Ginés: Fundada en 1894 en el pasadizo de San Ginés es el sitio por excelencia de los noctámbulos tras disfrutar del cotillón de Nochevieja con la llegada del nuevo año. El negocio se ha extendido a otros negocios cercanos e incluso podemos degustar de su chocolate con churros en el mercado navideño de Plaza de España o el de Nuevos Ministerios.
- Los Artesanos 1902: Es otro de los sitios más tradicionales que encontramos, en la calle de San Martín, junto a la calle Arenal. Su chocolate artesano hace de este establecimiento centenario uno de los más populares. También dispone de servicio para llevar.
- Valor: Esta chocolatería de origen alicantino, situada en la calle Postigo de San Martín muy cerca de Callao, es otro de los lugares más frecuentados por los amantes del chocolate. Cuentan con otros establecimientos en la región.
4. Cocido madrileño
Uno de los platos por excelencia de la gastronomía madrileña es el cocido. Se convierte en el mejor tentempié en días fríos de invierno. En la capital encontramos varios sitios que mantienen su esencia tradicional. Entre los más populares están:
Lhardy: A escasos metros de la Puerta del Sol, en el número 8 de la Carrera de San Jerónimo encontramos uno de los restaurantes más icónicos de la capital. Abrió sus puertas en 1839. El cocido completo se componer en primer lugar de la sopa de fideos con picadillo de jamón y pollo. Después vienen los garbanzos acompañados de la carne de puchero para terminar con el chorizo, la morcilla, la patata, zanahoria y repollo.
-
Malacatín: Otro de los restaurantes más antiguos de la ciudad, con más de 125 años a sus espaldas. La decoración del local nos retrotrae al Madrid del siglo XIX. El cocido aquí también se sirve en 3 vuelcos y conviene ir con hambre si no queremos acabar muy llenos. Se encuentra ubicado en la calle Ruda nº5.
La Bola: Este establecimiento abrió sus puertas en 1870. El local ha visto a cuatro generaciones que han mantenido la receta original. Ofrece un cocido cocinado a fuego lento y con carbón de encina. Se encuentra en la calle Bola nº5.
5. Un paseo por las nubes
El cielo de Madrid tiene algo que le hace especial. En los días de invierno soleados destaca por la luminosidad de su azul. Para poderlo contemplar qué mejor que coger uno de los autobuses turísticos que recorren en varias rutas la capital.
Otra opción más barata es optar por uno de los autobuses de la EMT que pasan por el centro, pagando 1,50 euros que lo que cuesta el billete sencillo y donde podemos usar también el BonoMetro de 10 viajes para que nos salga más barato. Incluso podemos viajar de manera totalmente gratuita si cogemos el bus 001 que hace el recorrido entre Atocha y Moncloa pasando por las plazas de Neptuno, Cibeles, así como la Gran Vía y Princesa o bien la línea de bus 002 que conecta Argüelles con Puerta de Toledo, también de la EMT.
Al caer la noche desde el 24 de noviembre de 2023 y hasta el 7 de enero de 2024, el 'Naviluz' todo un clásico, nos lleva en un autobús de dos pisos por las calles no peatonales en las que poder contemplar el alumbrado navideño.
6. De compras
El turismo de compras ha ido a más en Madrid en los últimos años gracias a la presencia de grandes marcas y cadenas a lo que hay que unir la proliferación de centros comerciales.
Los establecimientos tradicionales intentan mantenerse en pleno centro de la capital, rodeados eso sí, cada vez por más franquicias.
Además de la 'milla de oro' situada en el corazón del barrio de Salamanca, la peatonalización de calles como Fuencarral, del Carmen o Arenal o la ampliación de las aceras, como ocurre en Gran Vía, ha potenciado el carácter comercial de estas zonas.
El invierno nos trae el 'Black Friday', las compras navideñas o las rebajas de enero, aunque las ofertas se extienden ya a prácticamente cualquier momento del año.
7. ¿Y si cae en Madrid?
Raro es el año en el que el sorteo de la lotería más famoso del año, el de Navidad que se celebra el 22 de diciembre, no deja al menos 'un pellizco' en Madrid. Atraídos por la ilusión, muchos de los que nos visitan compran lotería en Madrid, siendo la administración de Doña Manolita situada en la calle del Carmen la que más afluencia de público tiene.
Algunos ya de paso también compran un décimo para el Niño, sorteo que se celebra el 5 de enero. ¿Y si cae en Madrid?
8. 'Vamos todos a cantar'
Uno de los rasgos por las que Madrid es conocida en todo el mundo como dice la canción es "por el sabor que tienen sus verbenas", aunque para eso deberemos de esperar a que llegue la primavera. Aún así en alguna de las plazas más castizas podemos ver, también en pleno invierno, a parejas de chulapos bailar el chotis al son de alguna de las canciones más tradicionales.
Si lo nuestro es el cante o en el caso de que simplemente busquemos pasar un buen rato, podemos acudir a alguno de los muchos karaokes distribuidos por barrios y municipios.
Si tenemos hijos o sobrinos, o queremos volver al niño que fuimos, una cita ineludible es acudir al 'Cortylandia' que cada año desde finales de noviembre a principios de enero se instala en la parte trasera de El Corte Inglés de Preciados. Cada año sorprende con un montaje innovador pero manteniendo la esencia y con la canción que abre y cierra cada sesión que seguro todos hemos tarareado alguna vez.
9. Tapas por Alcalá y mucho más
Alcalá de Henares es uno de los municipios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Su historia, sus calles y sus gentes acogen al visitante desde que llegan.
Pasear por su calle Mayor, contemplar la fachada de la Universidad o disfrutar de la tranquilidad de su Parador de Turismo son toda una experiencia a la que hay que sumar tambien sus conocidas tapas.
En apenas media hora podemos llegar en transporte público sino queremos coger el coche. El bus sale del intercambiador de Avenida de América y el tren lo podemos coger en la estación Madrid-Atocha Cercanías.