Cuando un desconocido te da una segunda oportunidad
Madrid, líder mundial de trasplantes
Redacción
Todas aquellas personas que sufren daños irreparables en un órgano tienen en los trasplantes la única solución posible para sobrevivir o llevar una mejor calidad de vida.
En Madrid, al día son 900 personas las que están a la espera de que llegue el órgano que les cambie la vida. Las altas tasas de donación en la Comunidad de Madrid hacen posible que cada año se realicen más de 750 trasplantes, pese a las altas cifras siguen siendo insuficientes para poder paliar las necesidades de todos los pacientes que necesitan un trasplante.
Juan José es uno de esos pacientes a los que un desconocido le ha devuelto la vida. Hace más de 10 años sus riñones comenzaron a fallar hasta un punto en el que el trasplante se convirtió en su única solución. "Cuando oyes decir a tu médico decir la palabra trasplante, el mundo se te viene abajo", relata Juan José. Comienza un proceso de incertidumbre, pero a la vez también de esperanza. "Son tantos sentimientos que es muy complicado de explicar", nos dice.
Juan José estuvo muchos meses esperando que llegara su trasplante, mientras las idas y venidas al hospital eran cada vez más frecuentes. "Rezas para que llegue esa llamada y lo tienes todo preparado siempre para salir corriendo al hospital. Sin embargo, a la vez eres consiente de que alguien tiene que morir para tú poder seguir viviendo".
Los pacientes que esperan un trasplante nunca saben cuando llegará ese momento. Y es que para poder donar los órganos y tejidos, el donante tiene que fallecer de forma determinada y no haber padecido enfermedades que puedan transmitirse a los receptores a través del órganos trasplantado. Juan José repite una y otra vez que donar es "el mayor acto de generosidad". Él es consciente de que ahora en su cuerpo están los riñones de otra persona y de que sin conocerle y en mitad del sufrimiento de la pérdida, decidieron "dar vida a un desconocido".
El proceso de donación y trasplante implica a muchos departamentos, personas y no todo acaba en la operación, luego llega la recuperación e ir viendo que "tu cuerpo no rechace los órganos". Juan José recuerda todo aquello como un "desgaste emocional tremendo, además del físico", pero no duda en reconocer : "Somos unos afortunados por poder acceder a un trasplante y por los médicos y hospitales que los llevan a cabo".
En estos momentos, la Comunidad de Madrid es la región que mantiene activos todos los tipos de trasplantes existentes, tanto infantiles como de adulto. Siendo líder mundial desde hace más de 25 años. Para ello existe un constante estudio e innovación en los métodos empleados a la hora de maximizar el número de órganos aptos para ser implantados.
Todos los hospitales de la Red Pública de la Comunidad de Madrid están acreditados como centros extractores de órganos y cada uno cuenta con su coordinador. Una vez es autorizada la donación por la familia se inicia el dispositivo en los implicados en el caso.
En estos momentos, la Comunidad de Madrid es la región que mantiene activos todos los tipos de trasplantes existentes, tanto infantiles como de adulto. Siendo líder mundial desde hace más de 25 años. Para ello existe un constante estudio e innovación en los métodos empleados a la hora de maximizar el número de órganos aptos para ser implantados.
¿Cómo es el proceso de donación?
La donación de órganos sólo puede realizarse en un hospital autorizado.
Tras el fallecimiento, el equipo de coordinación de trasplantes:
Realiza las comprobaciones de la muerte marcadas por la legislación
Valora los órganos y tejidos para el trasplante
Consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación de órganos
Establece, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, los mecanismos que permitan llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante en los receptores idóneos. En todo proceso pueden intervenir más de cien profesionales.
Tras la donación, el cadáver pasa a disposición de la familia para ser velado, sin que su imagen se vea alterada.