Unidad de Psiquiatría Infanto Juvenil del Niño Jesús | REDACCION
(Actualizado

La salud mental ha dejado de ser un "tema tabú" para convertirse en un eje prioritario de la acción del Ejecutivo regional, según anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante la presentación del Plan de Salud Mental 2022-2024 el pasado mes de febrero. Un plan en plena ejecución, abierto a la incorporación de nuevas medidas" y que ha puesto especial énfasis en la salud mental de niños y adolescentes.

Y es que detrás de palabras como depresión, ansiedad, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, adicciones, psicosis, esquizofrenia o suicidio se esconden trastornos neuropsiquiátricos y del comportamiento convertidos en un problema sanitario de primera magnitud. Trastornos mentales con una alta prevalencia en niños y adolescentes y que la crisis del Covid-19 agravó.

Si antes de la pandemia ya se estimaba que en torno al 10% de los niños y el 20% de los adolescentes sufrían trastornos mentales. En la actualidad, los adolescentes sufren más cuadros de ansiedad, síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas.

La covid triplica los trastornos mentales en los menores

Precisamente, un estudio, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD con el apoyo de la Fundación Pfizer, apunta que un 24% de los jóvenes españoles dicen tener problemas de salud mental con cierta o mucha frecuencia.

Asimismo, el Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia, de la que forman parte la Sociedad de Psiquiatría Infantil, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, alertaba que los trastornos de salud mental de los menores había aumentado hasta un 47%.

Depresión, ansiedad o fobias, los jóvenes españoles sienten que su salud mental empeora cada vez más

Los casos de ansiedad, depresión y los diagnósticos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se habían multiplicado por cuatro desde 2019, aumentando además un 59% los comportamientos suicidas.

Esta sociedades y asociaciones médicas reclamaban urgentemente a las administraciones un aumento de recursos ante el aumento de la demanda asistencial.

La respuesta de la Comunidad de Madrid ha sido rápida con la puesta en marcha del nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, que contará con una iniciativa pionera de atención domiciliaria directa para niños y adolescentes con patologías complejas, basado en el éxito del modelo que ya está puesto en funcionamiento en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Domiciliaria del Niño Jesús. Un servicio que atiende a niños y adolescentes evitando su ingreso en el hospital.

Ayuso presenta el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones de Madrid con una medida pionera

Desde su puesta en funcionamiento ha atendido a más de mil niños y ha evitado el ingreso de otros 5.000. El objetivo de esta unidad es lograr la estabilización clínica de los episodios agudos de origen psiquiátrico de los niños y adolescentes que, por su complejidad, no pueden ser atendidos en otros dispositivos de menor intensidad de tratamiento.

Ello contribuirá a mejorar la gestión de los recursos hospitalarios, aumentar la disponibilidad de camas, así como acortar los periodos de estancia hospitalaria.

Este tipo de unidades infanto-juvenil serán atendidas por 28 nuevos profesionales especialistas distribuidos en 14 equipos formados por facultativo y enfermera y dependerán de los Hospitales de Día Infanto-juveniles.

Madrid contrata a 116 enfermeros especializados en salud mental y adicciones

Cuatro nuevos hospitales de día

Junto a esta medida de atención en los domicilios a los menores, se contemplan otras actuaciones como la puesta en marcha cuatro nuevos hospitales de día de niños y adolescentes, que contarán con 54 nuevos profesionales de psiquiatría, piscología clínica, enfermería y terapia ocupacional. Estos cuatro nuevos centros se suman a los 10 ya existentes.

Se trata de un recurso de hospitalización parcial, de tipo ambulatorio que proporciona una atención integral e intensiva en pacientes, en edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, con trastorno mental grave.

Nueva unidad psiquiátrica para adolescentes en Puerta de Hierro

Los nuevos recursos estarán ubicados en el Hospital de Getafe y en el Hospital La Paz, consolidando el recurso creado con el Plan de respuesta en Salud Mental en la Crisis Post Covid-19.

A estos dos centros se suma el Hospital Clínico San Carlos, donde habrá uno de ellos específico para niños, y otro para atención de adolescentes.

Además, se pondrá en funcionamiento una nueva Unidad de Hospitalización Breve de adolescentes también en este hospital público madrileño, que se suma a los cinco actuales en funcionamiento.

La Comunidad de Madrid abrirá una unidad de atención al autismo en el Hospital de Getafe

Las líneas estratégicas del plan también contemplan la ampliación del Programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista, en el Hospital de Getafe.

Esta incorporación ha sido posible gracias a una alianza estratégica de los servicios de Psiquiatría del centro getafense y el Gregorio Marañón de la capital, pionero este último en el desarrollo de la línea estratégica específica de atención a los afectados de TEA, al amparo del Plan de Salud Mental y Adicciones del Gobierno autonómico.

El Programa AMI-TEA contará con la incorporación de un psiquiatra y enfermera especialista, enmarcado dentro del aumento de profesionales del Plan de Salud Mental y Adicciones.

AdCom Madrid

Por otra parte, se ha dotado a la red de Salud Mental de una nueva Unidad de Trastornos Adictivos Compartamentales en el Hospital Gregorio Marañón.

'AdCom Madrid', como se ha venido a denominar, atiende desde una perspectiva sanitaria y psicosocial a las personas que muestran comportamientos adictivos en relación con el juego de apuestas, videojuegos, sexo, compras compulsivas y redes sociales. Se brinda a dos grupos poblacionales de forma diferenciada: los menores de 12 a 17 años de edad, acompañados de sus padres o tutores; y adultos mayores de 18 años.

El Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón es considerado desde hace varios años por el Monitor de Reputación Sanitaria como el mejor Servicio de Psiquiatría de España.