Imagen de archivo de los pies de un bebé | EUROPA PRESS
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentaba el pasado enero una batería de medidas destinadas a fomentar la natalidad en la región. El objetivo del Plan de la Estrategia 2022-2026 de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación es “volver a vivir en Madrid un baby boom” y lograr 20.000 nacimientos más al año.

El proyecto cuenta en total con 80 ayudas, entre ellas, deducciones fiscales por adopción y la regulación de centros de reproducción asistida.

Las 80 medidas, una a una, del Plan de Natalidad presentado por Ayuso para Madrid

Ya desde el 1 de enero de este año se podían pedir las ayudas de la Comunidad de Madrid a madres menores de 30 años y con unos ingresos de hasta 30.000 euros al año que residan en la región madrileña. Aquellas madres que las soliciten, recibirán 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla dos años.

Una vez aprobada la solicitud, se reconocerá el derecho a la prestación desde el mes en el que fue presentada y los pagos se realizarán mensualmente a través de una transferencia. Desde el primer momento la medida fue un éxito, ya que se produjo una gran avalancha de solicitudes para recibir la ayuda.

Ya a mediados del pasado mes de junio, el Gobierno regional dio luz verde a nuevas y destacadas medidas para fomentar la natalidad. Son las siguientes:

  • Deducción por nacimiento o adopción

    Una normativa que contempla una mayor deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos, que pasa de 600 a 700 euros durante los tres primeros años.

    Los adultos que se ofrezcan como familia de acogida de menores podrán deducirse hasta 900 euros

    • Reducción en la cotización a la Seguridad Social

      La tributación también mejora para los padres que contraten a cuidadores para cuidar de sus hijos menores de tres años, con una reducción del 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores.

      • Bonificaciones a la vivienda para los jóvenes

        El acceso a la vivienda es uno de los pilares básicos para fomentar la natalidad. Por ello, una de las ayudas consiste en ampliar tres beneficios en el IRPF para la población joven: la primera, de un 10% con un límite anual de 700 euros por la compra vinculada a un nacimiento o adopción; la segunda, de un 25% con un tope de 1.000 euros anuales, sobre el pago de intereses de préstamo hipotecario por el motivo mencionado anteriormente.

        La tercera ayuda se refiere al alquiler de un hogar, fijando el límite en 1.200 euros al año, un 20% más que en la actualidad.

        • Familias numerosas

          Las familias numerosas pasan a pagar la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante 3 años o quedarán exentas en el caso de las familias numerosas de carácter especial (de 5 hijos o más). Además, se equipará las bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones a los menores acogidos y tutelados.

          • 'Cheques bebé'

            Las madres menores de 30 años pueden solicitar una ayuda de 500 euros mensuales a partir del quinto mes de gestación y hasta que su hijo cumpla los dos años, esto es 14.5000 euros en total, siempre que cumplan una serie de requisitos: estar empadronada desde hace cinco años como mínimo en la comunidad y contar con una renta que no supere los 30.000 euros al año.

            Tarifa plana para madres autónomas y conciliación

            Las ayudas fijadas dentro del Plan de Natalidad también tienen en cuenta la situación de las madres que trabajan por cuenta propia mediante la ampliación de la Tarifa Plana (60 euros al mes) a 24 meses para las mujeres autónomas que se reincorporen a su actividad tras la maternidad.

            Ayuso anuncia medidas para aumentar la natalidad en Madrid: más deducción en el IRPF y tarifa plana para autónomas

            También se suman un incremento de las ayudas para comedor escolar así como la difusión de campañas sobre la cultura de la conciliación en las empresas o la implementación de un número de teléfono de ayuda a la conciliación familiar, entre otras.

            Lo que viene

            Del plan de 80 medidas anunciado en enero, algunas son claves en esta estrategia para fomentar la natalidad y están a la espera de que el Gobierno regional dé el visto bueno. Son, por ejemplo:

            1. Arrancará el Banco Madrileño de Ovocitos
            2. Medidas de flexibilización de la jornada laboral 
            3. Se continuarán con facilidades para la Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años), con cambios en el conocido como cheque educativo.