5 preguntas y respuestas para contribuir con el medio ambiente
Respondemos varias cuestiones sobre un modelo de sostenibilidad que cada día suma más adeptos
En las últimas décadas y de manera progresiva tanto las administraciones públicas como los ciudadanos han ido tomando conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.
Se calcula que en torno al 90 % de la población urbana de la Unión Europea está expuesta a concentraciones de contaminantes atmosféricos a niveles altos considerados nocivos para la salud, de ahí que desde Bruselas se haya endurecido la normativa con el objetivo de que los países miembros, entre otros aspectos, mejoren la calidad del aire que respiran sus ciudadanos.
Los efectos de la contaminación sobre la salud de las personas no solo son evidentes, sino también en nuestro medio ambiente. Las consecuencias del cambio climático con temperaturas cada vez más extremas en especial en verano, son una prueba de que algo está pasando.
Una tendencia que corroboran los datos. De este modo según la Organización Atmosférica y Oceánica norteamericana, el mes de enero de 2023 fue el más caluroso de los últimos 141 años, desde que existen registros, con una temperatura media global de 1,14ºC por encima del promedio a lo largo del siglo XX. En Canadá y en los países nórdicos se registraron temperaturas de nueve grados, cinco por encima de la media.
La concienciación y el compromiso de todos es, por lo tanto, fundamental si queremos frenar esta tendencia que ya empieza a tener efectos devastadores.
1. ¿QUÉ PODEMOS HACER LOS MADRILEÑOS PARA REDUCIR EL GASTO ENERGÉTICO?
Hay pequeños gestos con los que no solo podemos cuidar, a diario, el medio ambiente sino también ahorrar energía con el consiguiente ahorro económico.
En un momento en el que los precios de la energía continúan disparados, como consecuencia de la inflación, podemos introducir una serie de hábitos que no solo nos lo agradecerá nuestro bolsillo sino también el Planeta.
- Usar el transporte público
Dejar aparcado el coche y optar por el transporte público (Metro, Metro Ligero, Cercanías, tranvías o autobuses) contribuye a cuidar el medio ambiente, ya que los automóviles emiten los conocidos como gases de efecto invernadero como el CO2, CO y acetileno.
- Utilización de la bicicleta y los carriles bici
El uso de la bicicleta y la utilización de los carriles-bici junto con planes de ampliación de estas redes, así como el fomento de este medio de transporte es otra alternativa importante que contribuye a mejorar la calidad del aire que respiramos, en especial en grandes ciudades como Madrid.
- Ir andando a los sitios
Sin duda la mejor alternativa para cuidar el medio ambiente y también para nuestro salud. Aunque en ciudades como Madrid las distancias son grandes, la ampliación de las calles y plazas peatonales acometida por el ayuntamiento de la capital permite ir, por ejemplo, desde el parque del Oeste hasta Madrid Río.
- Usar electrodomésticos de bajo consumo
Conviene renovar nuestros electrodomésticos y sustituirlos por otros más eficientes, que permiten ahorrar energía. Para ellos tanto la Administración central como las autonómicas suelen poner en marcha periódicamente planes que incentivan la renovación.
- No dejar los aparatos eléctricos en ‘stand by’
Es uno de los ‘gastos fantasmas' más comunes por lo que supone tanto a nivel energético como económico el dejar el televisor, el descodificador o el ordenador en 'stand by'. Conviene tenerlos encendidos solo cuando se estén utilizando.
- Poner programas cortos en la lavadora
Si a la hora de lavar nuestra ropa optamos por un programa corto y bajamos la temperatura, podemos ahorrar hasta un 90% de energía por el coste que supone el tener que calentar el agua hasta llegar a unos determinados grados.
- Lavar los cubiertos en el lavavajillas y no a mano
Al contrario de lo que podamos pensar lavar los platos con agua caliente consume un 40% más de energía que si lo hacemos en el lavavajillas. Un ahorro que puede ser aún mayor si el lavavajillas tiene una opción de bajo consumo.
- Graduar el termostato de la calefacción a una temperatura de entre 20 y 22 grados
Una de las dudas más comunes es si se ahorra más energía dejando la temperatura de la calefacción a un nivel constante o si es mejor encenderla solo cuando estamos en casa. La opinión de los expertos es que en el caso de que estemos grandes periodos sin estar en nuestro hogar es mejor quitarla. También por ejemplo durante la madrugada mientras dormimos.
En las franjas en las que estemos en casa, lo mejor es poner la calefacción a una temperaturas de entre 20 y 22 grados, ya que por cada grado demás, el consumo aumenta entre un 6y un 8%.
- Utilizar bombillas de bajo consumo
Cambiar las tradicionales bombillas por otras de bajo coste, es una de las opciones que más contribuyen a ahorrar energía y dinero. Aunque estas bombillas, a priori, son más caras, en el medio largo y plazo compensa porque, además de que duran 8 veces, más el ahorro energético puede llegar al 80%.
- Apaga al salir
Aprovechar las horas de luz solar realizando por el día en la medida de lo posible actividades que requieran tener la habitación iluminada nos permite también ahorrar unos cuantos euros. En el caso de que no estemos en una habitación y no pensemos volver en un rato lo mejor es apagar las bombillas.
- Intentar darse una ducha en lugar de bañarse
Si nos duchamos en vez de darnos un baño estaremos ahorrando no solo agua, sino también el coste energético que supone por ejemplo calentarla. Si además aprovechamos el agua que sale de la ducha hasta que se calienta colocando un cubo debajo y luego la usamos por ejemplo para fregar estaremos aprovechando aún más esta alternativa.
- Arreglar los grifos que gotean
Un grifo que gotea aunque sea solo un poco es una vía de escape no solo energético sino económico. Conviene revisar todos los grifos de nuestra casa y si detectamos algún problema llamar al fontanero. Hay seguros de hogar que cubren esta opción dentro de la cuota que pagamos.
2. ¿QUÉ AYUDAS HAY PARA POTENCIAR EL AHORRO ENÉRGETICO?
Para potenciar el ahorro energéticos las administraciones contemplan una serie de ayudas a las que se pueden acceder si se cumplen los requisitos exigidos.
En concreto la Fundación de la Energía dependiente de la Comunidad de Madrid gestiona 87.349.111,30 euros en ayudas para la instalación de equipos de autoconsumo, almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovables en nuestra región.
La cuantía del crédito presupuestario, se incremento el pasado 22 de julio de 2022 en 88.557.111 euros adicionales.
Los fondos, que proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, están asignados a seis programas de incentivos que tienen como objetivo promover el despliegue de las energías renovables, fomentar la eficiencia energética, mejorar la calidad medioambiental e impulsar la actividad económica, industrial y empresarial en la Comunidad de Madrid.
Se trata de ayudas que incentivan la aplicación térmica y eléctrica de las energías renovables, favoreciendo el proceso de descarbonización y la transición ecológica hacia un modelo social y energético más sostenible, aumentando la flexibilidad de la red y el control del consumo de energía, y contribuyen a reducir las emisiones contaminantes.
El plazo para la solicitud de estas ayudas finaliza el 31 de diciembre de 2023. Para aquellos expedientes que no dispongan de fondos suficientes, se generará una lista de espera que se atenderá por orden de registro en función de la disponibilidad de nuevos fondos.
Estas ayudas de los programas de incentivos son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
3. ¿QUÉ SISTEMAS DE GENERACIÓN RENOVABLE EXISTEN?
Aunque la mayoría de países apuestan por políticas de energía limpia, la dependencia del petróleo, el gas y el carbón es una constante. La ONU viene alertando de los "impactos graves, generalizados e irreversibles para las personas y los ecosistemas" de estos combustibles fósiles.
Precisamente las fuentes renovables de energía, como la eólica, solar e hidráulica, son vistas como elementos clave en los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático.
- ENERGÍA SOLAR:
Es un tipo de energía lumínica que surge de la fusión nuclear del hidrógeno que tiene lugar en el interior del Sol y que libera enormes cantidades de energía.
Mediante las conocidas como placas solares, con la famosa tecnología fotovoltaica, se absorbe la energía que procede de los rayos del Sol transformándola en electricidad. También existe la tecnología termoeléctrica, donde la energía solar se usa para calentar un fluido hasta que genera vapor, el cual, a su vez, hará girar una turbina que generará electricidad.
- ENERGÍA EÓLICA:
España no solo es un país de Sol sino también de viento, o al menos esta energía renovable es utilizada desde hace siglos, plasmándose incluso en uno de los episodios más conocidos de la obra por excelencia de nuestra literatura "Don Quijote de La Mancha".
De los antiguos molinos a las actuales torres eólicas, más parecidas a gigantes debido a su dimensión, los sistemas que aprovechan la energía que nos da el viento han evolucionado.
A través de turbinas eólicas, se usa la energía mecánica que aporta el movimiento de las aspas de los molinos para así transformarse en electricidad. Los famosos parques eólicos se extienden por toda la geografía española, en especial en aquellos puntos donde el viento ya sea el del cierzo de tierras aragonesas, el de La Mancha o el del Estrecho de Gibraltar.
- ENERGÍA HIDRÁULICA:
Es aquella energía renovable que utiliza el movimiento del agua de los ríos y corrientes de agua dulce. La energía cinética de los saltos de agua y de las corrientes provoca el movimiento de una turbina que está conectada a un transformador, que convierte el movimiento obtenido a partir del agua en electricidad. Aunque la sequía amenaza a muchas zonas del Planeta se considera a la energía hidráulica una fuente inagotable.
Otro tipo de energía que se aprovecha del movimiento del agua en este caso procedente del mar es la energía mareomotriz. Aprovechando la subida y la bajada de las mareas se activar un alternador que convierte la energía mecánica. También es conocida como energía oceánica o marina.
No hay que confundir la energía mareomotriz con la energía olamotriz, que es otra energía renovable que aprovecha la fuerza de las olas, en especial los días de temporal. A través de un convertido se transforma esta energía mecánica de las olas, por la acción del viento en el mar, en energía eléctrica.
- ENERGÍA GEOTÉRMICA:
Es otro tipo de energía renovable que aprovecha las altas temperaturas del interior de la Tierra para mediante el calor, obtener agua caliente sin necesidad de usar fuentes de electricidad más contaminantes.
Para poder aprovechar este tipo de energía hay que acudir a zonas de actividad volcánica para poder aprovechar, mediante las rocas, el calor interno de la corteza terrestre.
- BIOENERGÍA:
La bioenergía se basa en el aprovechamiento de algún proceso biológico producido por un ser vivo, es decir en el uso de la biomasa. Se trata de obtener biocombustibles, generando energía a partir de restos orgánicos que provienen de plantas, árboles o desechos de animales.
- OTRAS ENERGÍAS:
Junto a las ya analizadas existen otras energías renovables como el biodiésel (biocombustible líquido que se consigue a partir de grasas animales o vegetales, siendo el girasol, la colza y la soja los más uitlizados); el bioetanol (biocombustible que se obtiene de la fermentación alcohólica de productos vegetales y que puede servir como combustible para la automoción); el biogás (biocombustible que se obtiene a través de la degradación de la materia orgánica por acción de microorganismos en ausencia de oxígeno y que se usa para producir electricidad).
4. ¿QUÉ SON LOS INDICADORES AMBIENTALES?
Son aquellos indicadores que permiten evaluar toda aquella información ambiental disponible, con el fin de reflejar las condiciones en las que se encuentra el medio ambiente o un factor ambiental particular, en un tiempo y en un lugar determinados.
Un indicador ambiental es una medida que puede ser de origen físico, químico, biológico, social o económico. De este modo pueden ser cuantitativos o cualitativos dependiendo de cómo son medido y apreciado.
Los indicadores ambientales cuantitativos se basan en parámetros con los que dar información sobre un fenómeno. En cambio, los indicadores ambientales cualitativos se centran más en las observaciones y percepciones.
Uno de los más conocidos es el el Índice de Desempeño o Rendimiento Ambiental (Environmental Performance en inglés) es una clasificación en base a una serie de indicadores numéricos definidos por el centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale.
5. ¿QUÉ PAÍSES SON UNA REFERENCIA?
Aunque la contaminación es un problema mundial sin dudas las personas que más sufren las consecuencias del deterioro del medio ambientes son aquellas que viven en los denominados países en vías de desarrollo.
Según los distintos índices de desempeño o rendimiento ambiental Suiza, Luxemburgo, Australia, Singapur, República Checa, Alemania o Dinamarca son los países que más impulsan medidas para el cuidado del medio ambiente
Vamos a centrarnos en los cuatro países europeos que más concienciados están:
- SUIZA:
Este país tiene según todos los indicadores una buena calidad del aire, recursos hídricos, así como una preservación de las áreas naturales. Desde hace 125 años, las distintas normativas aprobadas velan por que el 30% de Suiza siga cubierto de árboles y la tendencia va en aumento.
Los suizos se encuentran además entre los ciudadanos más concienciados por el medio ambiente. Un ejemplo lo encontramos a la hora de reciclar, alcanzándose el 94% en el caso del vidrio usado y el 81% en el plástico.
- DINAMARCA:
Es otro de los países más comprometidos con el medio ambiente. Gracias a las medidas que su gobierno ha puesto en funcionamiento el consumo energético de Dinamarca sigue en las cifras de 1980, por lo que no tiene necesidad de importar energía.
Desde hace tres décadas se viene fomentando el uso de la bicicleta en los desplazamientos, de la energía eólica subvencionando la instalación de molinos, la imposición de sanciones a empresas que consumen más energía de la cuenta o el aumento del precio de las energías no renovables. Incluso la basura reciclada se destina a generar energía eléctrica.
- LUXEMBURGO:
Cuenta con altos niveles en calidad del aire, agua, agricultura y Biodiversidad. Además en 2018 se convertía en el marzo de 2020 en el primer país del mundo en introducir el transporte público gratuito en su territorio.
De este modo el acceso a los autobuses y tranvías es totalmente gratuito en Luxemburgo. Los trenes nacionales también son gratuitos, excepto en 1ª clase.
La medida ha sido copiada con matices por otros países con ocasión de la crisis energética de 2021, como Alemania o incluso España donde hasta diciembre de 2023 los cercanías y trenes de media distancia son gratuitos así como determinadas líneas de autobús interurbano.
- ALEMANIA:
Es uno de los países que más cuida su aguas y biodiversidad. Alemania fue de las primeras en incorporar en sus ciudades, por ejemplo, zonas ecológicas donde sólo pueden entrar automóviles acreditados como emisores de pocas cantidades de carbono. También lleva tiempo concienciando a sus ciudadanos de la importancia del reciclaje.
En verano de 2021 para fomentar el uso del transporte público, y dejar el coche en casa, puso en marcha el '9Euro ticket' un abono que en los meses de verano permitía usar la mayoría de trenes, buses, tranvías con una tarifa plana de 9 euros.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}